VI Comisión Formación y Empleo de neobis: nuevos retos

«Hay que centrar los esfuerzos en lograr que comience a producirse un relevo generacional en los próximos años»

Neobis, Asociación de la Comunicación Gráfica, colaborador de C!Print Madrid, ha reunido recientemente a empresas y centros de formación en su VI Comisión de Formación y Empleo para dar forma a las distintas actuaciones que lleven a un objetivo concreto: atraer el talento y los profesionales que el sector necesita.

Y es que existe una problemática en el sector: A pesar de la constante oferta de empleo existente y de los elevados costes que los procesos de selección tienen para las empresas, no es posible cubrir los puestos ofertados con los profesionales adecuados, lo que lleva a perder productividad. Todo ello, además, a pesar de que los datos indican que nos encontramos con las mayores tasas de desempleo juvenil. 

El reto de Neobis en este aspecto se centra en trabajar para ir dando pasos en las siguientes direcciones:

-> INFORMAR de la importancia, de la presencia, de la contribución económica y social a la sociedad y, sobre todo, del futuro de nuestro sector:

Desmontando estereotipos, y dando una visión real de la Comunicación Gráfica, de las posibilidades de desarrollo profesional que se ofrecen, llegando no sólo a los jóvenes sino también al resto de la sociedad.

-> PARTICIPAR ACTIVAMENTE en la ORIENTACIÓN de los alumnos que empiezan a tomar decisiones sobre su futuro profesional:

Y es que no se puede elegir lo que no se conoce. Por eso, es fundamental que las empresas sean protagonistas en este proceso. Es necesario ir a los centros de formación y dejar también se conozcan nuestras instalaciones. Y también es necesario despertar y atraer vocaciones e intereses.


Reunión de la VI Comisión Formación y Empleo de neobis

Próximos etapas de neobis

La Asociación se ha marcado una hoja de ruta específica para buscar soluciones e incentivar el empleo en el sector de la impresión, a través de las siguientes acciones:

  • Realizar una ambiciosa campaña de información/comunicación en RRSS.
  • Ayudar a los centros de formación para dar visibilidad a sus Jornadas de puertas abiertas, Ferias de orientación, y demás encuentros que organicen, impulsando la colaboración activa de las empresas.
  • Dar la mayor difusión posible y promover la participación de nuestros asociados en el “Programa Empresas que Inspiran” impulsado por CEIM, en colaboración con la Fundación Bertelsmann, dentro del cual se incluye el “Programa de orientación 4º ESO + Empresa”, elaborando una guía que sirva de referencia a las empresas que reciban alumnos en sus instalaciones para que las visitas sean lo más productivas, ilustrativas e ilusionantes posible.

Además, neobis afirma que la formación que se imparta en las escuelas, deberá ir orientada, cada vez más, a una formación “a medida de lo que las empresas necesitan”, lo que requerirá también de su permanente implicación.

La Comisión de Formación y Empleo de neobis seguirá trabajando en este apasionante reto.



Informe Económico del sector de la Comunicación Gráfica

Presentacion informe 2022 neobis

Otra de las acciones que recientemente ha llevado acabo Neobis ha sido la presentación de su informe económico del sector, un balance que realiza anualmente para conocer la evolución de las empresas, y que analizó las cifras de 2022.

En términos generales, los resultados permiten afirmar que en 2022 el sector superó y mejoró las cifras previas a la pandemia; y que, además, la concentración del sector sigue siendo una realidad y motivo de la mejoría de las cifras.



José Antonio Pompa Garayzábal, Secretario General de Neobis, ofrece sus reflexiones en respuesta a las preguntas planteadas por C!Print Madrid, abordando temas como el citado informe económico, las expectativas para el año en curso y los futuros proyectos de la Asociación.

¿Cuál es su valoración general del informe? 

Si tomamos como referencia las perspectivas existentes a finales de 2020, la situación actual es mejor que la previsión que se proyectó aquellos momentos; se han superado los efectos de la crisis sanitaria en dos ejercicios; sin duda en este sentido la valoración es positiva. Por otro lado, depende mucho del tamaño de empresa y de la especialidad principal en la que desarrolle la actividad para poder realizar valoraciones más concretas, ya que el sector es cada vez más heterogéneo. La posición financiera es sólida, con desafíos operativos y estratégicos a corto plazo que han de ser abordados para asegurar un crecimiento sostenible y saludable a medio y largo plazo.


¿Cómo prevé NEOBIS este 2024 para el sector?

Pese a que, en términos generales, el último trimestre de 2023 y el comienzo de 2024 fueron meses en que se apreció una caída en la demanda, atendiendo a las encuestas de coyuntura que manejamos en neobis, 2024 se prevé una línea continuista, aunque es cierto que se aprecia una muy ligera estimación a la baja en cuanto a volumen de negocio y márgenes de beneficio. Dada la heterogeneidad del sector, depende mucho también de la especialidad de cada empresa, pero la línea del sector irá muy de la mano de la evolución del resto de sectores y de la previsión económica global del país.


¿Cuáles son los próximos proyectos o temas en los que Neobis va a centrarse en los próximos meses?

Uno de los objetivos centrales es potenciar la comisión de empleo y formación creada y comenzar a hacer efectivas las iniciativas y acciones que de la misma van surgiendo. La edad media de las personas trabajadoras del sector aumenta año tras año, como se expone en el estudio del sector, por lo que hay que centrar los esfuerzos en lograr que comience a producirse un relevo generacional en los próximos años. Estaremos muy atentos a la transformación digital que ya está muy avanzada en el sector, sin perder de vista las múltiples utilidades y aplicaciones que la inteligencia artificial va a posibilitar, siendo clave la formación en estos ámbitos.

Consulta el análisis de los resultados del informe económico de neobis.

Partners