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Sostenibilidad y economía circular ¿Sabes realmente lo que implica?

Más allá del medio ambiente…

 

Durante la pasada edición de C!Print Madrid, FESPA España dirigió una mesa redonda sobre sostenibilidad y economía circular (puedes escuchar el podcast). En ella, Pablo Serrano, secretario general de la Asociación que representa a las empresas que suministran servicios de comunicación visual en España, explicaba los orígenes del concepto:

 

SostenibilidadSostenibilidad

Hace varios años en la ONU ya definieron el concepto de Sostenibilidad, y se propusieron mejorarlo e impulsarlo activamente hasta 2030. Sin embargo, los conceptos que abarca la sostenibilidad o el desarrollo sostenible, no es solo medio ambiente y cambio climático. También engloba muchos otros conceptos, vinculados al desarrollo económico y social; como el fin de la pobreza, la reducción del hambre, la lucha por la igualdad de género, el mejor uso de las energías, la mejora del sistema sanitario, etc. hasta 17 son los objetivos que se engloban bajo el mismo paraguas.

 

Y… ¿Qué es economía circular?

En el año 2015  surge el concepto en la Unión Europea. Es una gran transformación a la que se enfrenta la industria actual, es pasar de un sistema tradicional, lineal, en el que compras materias primas, produces, las pones en el mercado, y vuelves a producir, sin tener en cuenta los residuos que generas; a otro sistema en el que ya piensas en cada proceso (diseño, producción) de una forma circular. Teniendo en cuenta cómo puedes generar menos o ningún residuo, e incluso reciclar o volver a incorporar tu producto como materia prima.

Algunos de los conceptos relacionados con economía circular: Durabilidad, renovación, re-utilización, reparación, sustitución, modernización, re-acondicionamiento y el de uso reducido de energía y materiales.

 

¿Cómo afecta al sector de la industria gráfica, la comunicación visual y la personalización?

En las PYMES, la estructura común en las empresas del sector, economía circular significa una mejora de la salud y el bienestar; de igualdad de género, de fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico, la producción y el consumo responsable, y también, luchar contra el cambio climático.

En Fespa España, han creado un grupo de trabajo de sostenibilidad, donde varias empresas se sientan y comparten ideas y proyectos en este aspecto: y donde se tratan varios asuntos como:

  1. La gestión de residuos de las empresas
  2. La creación de un catálogo de productos y materiales que sean sostenibles y ecológicos
  3. Crear una memoria de sostenibilidad del sector, para mostrar lo que la industria de la comunicación visual hace por contribuir en este aspecto
  4. Crear una guía de buenas prácticas para crear una economía circular en una empresa

 

serigrafia manual CPrint MadridCasos prácticos

En la ponencia de C!Print Madrid, también intervinieron Gabriel Virto (Iruña Comunicación textil, Pamplona); Antonio Moreno (Sericum, Madrid); Alex García (Marc Martí, Barcelona). Cada uno representa a un tipología de empresa del sector, en este caso a la personalización textil, al gran formato y comunicación visual gráfica, y a la decoración de interiores y rotulación; respectivamente.

Sus visiones coinciden, todos abalan la necesidad de un cambio real, más allá del tratamiento de marketing que se le da al concepto sostenibilidad actualmente. Es necesario que la empresa vele por la salud, seguridad, igualdad y equidad de sus trabajadores.

Para adaptar una empresa que suministra servicios de comunicación visual a la rueda de la sostenibilidad se pueden usar máquinas que consuman menos, utilizar materiales más ecológicos, controlar muy bien la gestión de residuos, etc.

 

¿Y los obstáculos?

Todos los participantes en la mesa redonda coinciden en que los precios son un primer gran impedimiento al implantar estos procesos, en algunos casos, los proyectos pueden multiplicar por varias veces el precio habitual. Otro problema que suelen encontrar es la dificultad de encontrar materiales ecológicos sin comprometer los plazos fijados con el cliente. Un cliente que afortunadamente, cada vez está más involucrado en este aspecto y que comienza a exigir procesos sostenibles.


 

¿Has echado un vistazo a la guía especial que recientemente ha publicado la Fespa España?

GUIA DE COMUNICACIÓN VISUAL PARA SEÑALIZACIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD DE FESPA ESPAÑA

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