Facebook Linked In Youtube Twitter

Planchas y soportes rígidos para impresión digital y rotulación

El soporte adecuado para cada trabajo

 

VZZ Comunicación Visual, experto en equipos y materiales para impresión, y expositor en las últimas ediciones de C!Print Madrid, detalla en este artículo qué soportes son los mejores para desarrollar los diferentes tipos de aplicaciones de impresión. Y es que uno de los grandes “dilemas” ante los que se encuentra el rotulista, decorador o constructor, es saber qué soporte rígido elegir para determinados trabajos, ya que cada plancha o soporte ofrece unas características determinadas y es importante acertar para que un trabajo ofrezca la apariencia y la durabilidad necesaria que garantice el trabajo.

Dependiendo de su densidad, estabilidad y resistencia, cada soporte es adecuado para un trabajo. En este artículo, menciona los tres más usados y conocidos: aluminio composite, metacrilato y pvc espumado.

 

Planchas_rotulacion

1. Planchas de aluminio composite

Conocido en el mercado como Dibond, aunque ésta es tan solo una marca de aluminio composite, una de la primeras que comenzó a fabricarlo y de ahí que el producto heredara el nombre, pero existen más fabricantes.

Las planchas más utilizadas en rotulación son las de 3mm de grosor, aunque existen otros espesores. El composite es uno de los materiales más versátiles, ya que sirve para infinidad de aplicaciones.  Es un soporte rígido tipo sándwich compuesto por dos láminas de aluminio protegidas con film y un núcleo de polietileno, que se comercializa en planchas de varias medidas, grosores y acabados.

Es un material muy ligero pero a la vez rígido con mínima dilatación que permite su uso en aplicaciones tanto en interiores como en exterior, todo esto con un precio razonable. Las planchas de composite admiten impresión digital directa, se pueden cortar, fresar y taladrar….

Existen variedad de colores y acabados como lacado brillo, lacado mate, cepillado y espejo.  Por sus características se ha convertido en una alternativa muy utilizada en cartelería y decoración, para fabricar bandejas 3D, luminosos, murales, fotomontaje y también para panelar fachadas.

 

2. Planchas de Metacrilato

El metacrilato es el material plástico que mejor soporta la intemperie y mantiene sus propiedades de alta transparencia sin amarillear con el paso de los años. Es unas 10 veces más resistente a la rotura que el cristal pero en planchas delgadas es flexible. En principio el metacrilato en su versión transparente fue una alternativa al vidrio por su gran transparencia. Actualmente y debido a todas las variaciones que se producen de este material, se ha convertido en un clásico de la rotulación y la decoración, admitiendo multitud de aplicaciones. Existe “meta”, como se le llama coloquialmente entre profesionales, de diferentes grosores, colores, acabados… En rotulación es ideal para la fabricación de letras corpóreas, rótulos luminosos y cajas de luz, soportes, PLV, expositores, displays…

El metacrilato ofrece un acabado superior, se podría catalogar de Premium. Es un material más caro, pero también los resultados son más impactantes. Se puede doblar, fresar, imprimir, moldear por calor…

Según su fabricación, nos encontramos metacrilato de colada y de extrusión.

 

3.Planchas de PVC espumado

El PVC espumado, también llamado forex, junto con el metacrilato y el composite, forman el trío más utilizado en rotulación. El PVC espumado también se fabrica en planchas de diferentes tamaños, grosores y colores. Desde 1mm hasta 30mm y es un material más económico. Se usa para cartelería, para plv, panelado de paredes (interiores), letras corpóreas, etc… Hay que tener en cuenta, que las planchas de PVC espumado son muy ligeras y flexibles, no es tan rígido ni duradero. Para su uso en exteriores hay que tener en cuenta la ubicación e incidencia directa del sol sobre el cartel o rótulo ya que tiene más dilatación y no ofrece la misma durabilidad que sus dos rivales.

Es un soporte ligero y económico para interiores que abarca un gran número de aplicaciones de rotulación y cartelería. Se puede imprimir, serigrafiar, utilizar como soporte para vinilos y cartelería en general, también se puede cortar, fresar y taladrar para la realización de letras corpóreas, displays, PLV, expositores, etc.

Se puede utilizar en exteriores contando con las dilataciones del material y eligiendo el espesor adecuado para su ubicación.

Encuentra toda la información de la mano del experto VZZ Comunicación Visual.

 


PRÓXIMA EDICIÓN DE C!PRINT MADRID LOS 28, 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE, SIGUE TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN NUESTRAS REDES SOCIALES

FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | YOUTUBE | LINKEDIN

Nuestros
Socios