Personalización: el Jacquard como pieza única
La innovación está más presente que nunca en el mundo de la personalización textil. La startup Pixtil – fundada por Olivier Paradeise, diseñador digital y Delphine Saltet, diseñadora de productos textiles – nos lo demuestra una vez más lanzando colecciones con diseños y productos textiles personalizables con impresión digital.
La voluntad de los dos diseñadores era ofrecer objetos únicos, mezclando la autenticidad de la artesanía y las prestaciones de la industria. Diseñan sus propias herramientas digitales para dar una aire fresco al savoir-faire tradicional: el jacquard. El estudio dibuja con base en códigos para crear diseños y tejidos contemporáneos.
En la actualidad, han creado Square, una colección de grandes toallas de Jacquard, donde cada pieza es un modelo único y está numerada. Para ello, redefinen la forma de dibujar y de producir diseños Jacquard. Square procede de una larga tradición textil, al mismo tiempo que utiliza las técnicas digitales más modernas.
Su concepto de tejido Génératif® permite que los telares tradicionales no repitan una secuencia y permite producir a cada paso de la trama una nueva línea de diseños. Los diseños están codificados mediante Processing, donde cada píxel corresponde a un entrelazado de hilos de urdimbre y de hilos de trama. Los diseños obtenidos se transforman en un archivo binario, llamado cartón, que se envía directamente al telar industrial de Jacquard. La serie Square se compone de 300 toallas únicas. Para ello, el estudio ha creado un archivo de 7200×202 500 píxeles, para 2,4×50 metros de tela.
Dar cabida a la personalización en los talleres de producción en serie no siempre es una tarea fácil. Pero el cartón con las 300 grandes toallas se envía al circuito clásico de producción. La fábrica no ha modificado en nada su modo de fabricación habitual. Por lo tanto, se produce una colección de modelos únicos al mismo coste que una producción clásica.
La producción de doble tejido es una técnica que permite tejer dos capas entrelazadas de tela, aportando solidez al producto. Cada diseño y por lo tanto, cada tejido es único, tendrá la garantía de poseer una pieza única. Toalla, trapo, con este nuevo modelo tendrá al alcance toda la personalización de productos textiles que pueda imaginarse.
Gracias a la gestión de los datos variables, personalización no quiere decir pequeña cantidad y pequeña productividad y C!Print Madrid se dedicará a demostrarlo recibiendo en el espacio CTCO a los líderes en objetos y productos textiles promocionales que están en contacto con la realidad del marcado y de la personalización y que las pondrán en práctica en el taller Plug&Play. Podrán probar efectos especiales en productos textiles en el Charlie’s corner, asistir a talleres técnicos sobre impresión digital directa en productos textiles en el espacio dedicado Plug&Play o encontrar la inspiración con las mesas redondas y los estudios de casos dedicados a la personalización.
¡No se pierda el espacio CTCO en pleno centro de C!Print Madrid!