Lanzamientos Mimaki para cartelería, señalización, construcción; e impresión transfer textil

Digidelta Solutions distribuirá los nuevos equipos: JFX600-2531 junto a CFX-2531, y TRAPIS

LANZAMIENTO 1

Impresora UV plana en formato grande JFX600-2531 y el plotter de corte plano CFX-2531

Mimaki, el fabricante referente de tecnologías de corte e impresión por inyección de tinta, plotters de corte y impresoras 3D, distribuidos en exlcusiva en la península ibérica por Digidelta, expositor en C!Print Madrid, (próxima edición del 14 al 16 de enero de 2025 en IFEMA), ha presentado recientemente lo último en tecnología UV de impresión y corte, compuesta por la impresora UV plana en formato grande JFX600-2531 y el plotter de corte plano CFX-2531.

El mercado demanda imprimir a mayor tamaño y esta nueva tecnología, la impresora UV plana, JFX600-2531, responde a esa exigencia tras la buena recepción de JFX600-2513 presentada en 2021. Ofrece la misma productividad y resolución de 1200 DPI, el 3,1 m de aumento de la cama abre un sinfín de posibilidades para los impresores, sobre todo en el ámbito de la construcción. Debido al aumento del tamaño de la cama, el JFX600-2531 puede imprimir directamente sobre los sustratos de construcción, incluyendo cristal y contrachapado, que tienen un tamaño estándar de 3000 mm. Imprimir sobre estas superficies normalmente implica tener que usar una lámina impresa. Por eso, la impresión directa permite que se mantenga la textura original del sustrato, excepto en las zonas impresas.

Otra característica que comparte con el modelo anterior es la función de impresión 2.5D, que crea una textura sobre la superficie para un acabado más personalizado.

Nuevas funcionalidades

Para agilizar más el proceso, Mimaki ha creado el «Toggle Print Function» (o «Activar función de impresión») tan solo para JFX600-2531, lo que permite imprimir a la vez en la parte delantera y trasera de la mesa de impresión. Los operadores ahora pueden establecer una de las dos partes como origen de impresión, lo que significa que el trabajo manual, como la sustitución, fijación y limpieza de la superficie, pueden llevarse a cabo mientras la impresora sigue imprimiendo en el otro lado. Esto va de la mano con el resto de tecnologías de Mimaki para proporcionar un flujo de trabajo fluido, que incluye la unidad de comprobación de boquillas (NCU) y la función de recuperación de la boquilla (NRS). Con ellas, se reduce aún más el tiempo de inactividad causado por boquillas perdidas o defectuosas.

Con la expansión de la familia de plotters de corte de Mimaki, el CFX-2531 es una excelente opción de corte que funciona con mayor velocidad y eficacia. Como plotter de corte de gran tamaño, 3,190 mm x 2,540 mm, el CFX-2531 puede trabajar de forma continua o bien alternando la parte delantera y trasera de la mesa. La CFX-2531, que representa una solución ideal cuyo uso serviría para cartelería y señalización, puede procesar materiales como pegatinas y rótulos, así como envases de papel y cartón ondulado. Gracias a la mejora de la precisión, que se consigue con la función de seguimiento del plano de la mesa, se reduce al mínimo el desperdicio de material, algo fundamental en los plotters de cortes V. Además, el plotter de corte puede equiparse con hasta cuatro tipos de herramientas a la vez para reducir el tiempo de cambio y ajuste de herramientas. 

Nueva serie CFX de Mimaki

Esta nueva serie también incluye otros dos modelos: la CFX-2513 y la CFX-2550, con una mesa de impresión de 1300 mm x 2540 mm y 5080 mm x 2540 mm respectivamente. Está pensada para aquellas empresas que deseen ampliar su oferta, ya que puede ampliarse su tamaño incluso después de instalar el CFX. 

Arjen Evertse, Director General de Ventas de Mimaki Europe, explica:

«Como pioneros en tecnología UV, nos complace anunciar una herramienta de impresión UV de alta calidad y alto rendimiento que se suma a nuestra amplia cartera de productos y que servirá para ampliar aún más los usos para los proveedores de servicios de impresión. Sabemos lo importante que es ser versátiles con el sustrato de impresión, sobre todo a la hora de expandir horizontes a nuevos usos. Por eso, hemos creado ambos productos en respuesta a la demanda del mercado.»




Lanzamiento 2:

TRAPIS, una solución de impresión transfer textil en dos pasos y respetuosa con el medio ambiente

La segunda novedad tecnológica de MImaki, distribuido en España y Portugal por Digidelta, es un sistema de impresión textil por transferencia de pigmentos, denominado «TRAPIS». Tras su anuncio en la ITMA 2023, esta versión comercializada, disponible a finales de este año, ofrecerá una solución ecológica y fácil de usar para aplicaciones textiles que permitirá un ahorro de casi un 90 % de aguas residuales en comparación con los métodos convencionales.

Funcionamiento en dos pasos: una impresora de chorro de tinta y una calandra

La impresora de chorro de tinta imprime el diseño elegido con una tinta específica sobre papel de transferencia, que luego se transfiere a la aplicación mediante una calandra. A diferencia de los métodos de impresión con tintas convencionales, tanto analógicos como digitales, TRAPIS apenas genera aguas residuales (solo las que se producen durante el mantenimiento automático de la impresora). Al no ser necesario el pretratamiento ni el lavado del tejido, se ahorran unos 14,5 litros por metro cuadrado de agua en comparación con la impresión digital con tintas[1].

Además, esta tecnología elimina la necesidad de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, que pueden ser caras y restrictivas en lo que respecta al lugar donde se instala la solución. Debido a su menor tamaño, es posible instalar el sistema TRAPIS en un espacio limitado, o incluso en la parte delantera de una imprenta.

TRAPIS también ofrece a los proveedores de servicios de impresión una opción fácil de usar para la impresión textil. Como el proceso solo implica la impresión y la transferencia, no requiere conocimientos especializados para su uso, en comparación con el sistema más complejo de siete u ocho pasos de la impresión convencional digital y analógica. La ausencia de una cinta transportadora de tela en el sistema minimiza aún más la necesidad de un mantenimiento que requiere mucho tiempo. 

Impresión sobre fibras naturales y en mezclas de tejidos

Simplificando aún más el proceso, TRAPIS es capaz de imprimir con un solo tipo de tinta sobre una amplia gama de materiales, incluidas fibras naturales como el algodón y la seda, además de mezclas de tejidos. Gracias a ello, el proceso puede ser flexible y adaptarse a la demanda del cliente, incluso con tiradas cortas de varios materiales. La tinta que la acompaña también ha obtenido la certificación ZDHC MRSL Lv.3*2 y está bluesign® APPROVED, lo que garantiza que es segura tanto para el trabajador como para el consumidor, así como un producto respetuoso con el medio ambiente. Al igual que con la actual cartera de soluciones textiles de Mimaki, las impresiones producidas con TRAPIS mantienen la elasticidad y la solidez del color, sin afectar a aspectos como la transpirabilidad y la capacidad de absorción de agua, importantes para sectores como los textiles para el hogar, la ropa deportiva y la moda.

Arjen Evertse, Director General de Ventas de Mimaki Europe, afirma:

«Conscientes de la evolución de las normas de sostenibilidad y de las demandas de los clientes, creamos TRAPIS como un sistema innovador y sencillo para los proveedores de servicios de impresión que buscan producir aplicaciones textiles vibrantes y de alta calidad, manteniendo al mismo tiempo el coste, el tiempo y el impacto medioambiental al mínimo.»

Arjen Evertse, Director General de Ventas de Mimaki Europe

[1] Según la investigación original de Mimaki, la impresión digital con tintas genera una cantidad significativa de aguas residuales por el lavado de la cinta transportadora de impresión textil y el lavado del tejido tras la fijación de la tinta (vapor). 

ZDHC es una organización sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam (Países Bajos) que trabaja para eliminar la emisión de sustancias peligrosas en la industria textil y del cuero.




Armando Mota, Director de Operaciones de Digidelta comenta los nuevos lanzamientos en exclusiva para C!Print Madrid


¿A qué necesidades responden estos 2 nuevos lanzamientos?

Armando Mota, Director de Operaciones, Digidelta

La Mimaki JFX600-2531 complementa a la ya conocida Mimaki JFX600-2513, que es una referencia en el mercado en términos de calidad y velocidad de producción, superando los 190m2/h. Además de expandir el área de impresión, la 2531 ofrece la capacidad de producción en serie, alternando el vacío en los extremos de la mesa, lo que permite un trabajo continuo en serie sin interrupciones, ya que puede imprimir en cualquier dirección. Esto proporciona un control total en cualquier lado del equipo.

Entrar en este mercado implica abordar sectores de alta producción, como PLV y expositores de cartón. En este sentido, la complementariedad de la CFX es fundamental. Esta cortadora de vinilo tiene una construcción modular, lo que permite agregar módulos a la mesa según sea necesario. Comenzando con un área más pequeña que la JFX600, se puede expandir a un área superior, manteniendo alta velocidad y competitividad en el costo de inversión.

El Trapis responde a la creciente preocupación ecológica, proporcionando una solución más sostenible para la personalización de tejidos. Su enfoque en la reducción del uso de agua refleja la necesidad del mercado de prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Al ofrecer una alternativa más sostenible, el Trapis satisface las demandas de los consumidores y empresas que buscan reducir su impacto ambiental, sin comprometer la calidad de impresión y personalización de tejidos. 


¿DIGIDELTA ofrece alguna opción de financiación especial para adquirir estos nuevos equipos?

Sí, Digidelta ofrece opciones de financiamiento especiales para la adquisición de estos equipos. Estamos comprometidos en proporcionar soluciones de financiamiento accesibles y flexibles para nuestros clientes, permitiéndoles adquirir estos equipos innovadores sin comprometer su estabilidad financiera.

Pueden obtener más información sobre Digirent: Financiación con reducción de hasta el 100% en el valor de la renta por acuerdo de compras; y Printplan: Pague solo lo que imprime, prestación de servicios que asegura la competitividad financiera de su empresa.


¿Cómo visualiza Mimaki el futuro de la impresión?

Mimaki visualiza un futuro emocionante para la industria de la impresión, impulsado por la innovación continua y la búsqueda de soluciones más sostenibles. La empresa está comprometida en liderar este avance, desarrollando tecnologías que no solo satisfagan las demandas del mercado, sino que también promuevan la sostenibilidad ambiental. La impresión seguirá desempeñando un papel fundamental en diversas industrias, ofreciendo posibilidades ilimitadas de personalización y eficiencia. Para Mimaki, esta trayectoria seguirá iluminada por los LED UV, aprovechando su vasta experiencia para impulsarlos hacia el futuro. Mimaki está decidida a permanecer en la vanguardia de esta evolución, ofreciendo productos y soluciones que impulsen el crecimiento y el éxito de sus clientes.

¡No te pierdas todas las novedades en la próxima edición de C!Print Madrid, del 14 al 16 de enero de 2025 en IFEMA!


Partners