Facebook Linked In Youtube Twitter

LA VISIÓN DEL IMPRESOR: ENTREVISTA A MARTE IMPRESIONES

“Un gran porcentaje de las empresas españolas no está debidamente formada en la impresión Digital y de Gran Formato”

MARTE LOGO_fondoblanco_Baja

Marte Impresiones es una empresa familiar con una dilatada trayectoria de más de 20 años cuyo objetivo y obsesión es el trabajo bien hecho en todo tipo de impresión y la atención cercana. Trabajan con pasión y altos estándares de calidad, y fruto de ello fue el premio APé a la mejor aplicación en decoración interior, que recibieron durante la pasada edición de C!Print Madrid. Daniel Tejero, su director, responde a las preguntas de C!Print sobre la situación actual, el modo de trabajar de Marte Impresiones, la maquinaria que utiliza y sus proyectos:

 

Daniel Tejero Marte impresiones

Daniel Tejero, Director de Marte Impresiones

¿Cómo está viviendo Marte Impresiones la situación actual?

Nos ha afectado una barbaridad, nuestra facturación en el mes de marzo, abril y mayo se redujo en un 90%, y la mayoría de nuestro personal está acogido a un ERTE. Aun así, no estamos preocupados, los cambios económicos han existido siempre y seguirán existiendo, aunque cada vez tardan menos tiempo en aparecer. Sabemos que la única manera de sobrevivir como empresa es reinventarnos constantemente.

¿Estáis fabricando material de protección?

Si, hemos fabricado muchas mamparas, vinilos de suelo para marcar las distancias y guiar a la gente, carteles, señalización de diferentes tipos, materiales antimicrobianos, etc. Ha habido una explosión en la demanda de este tipo de productos, pero somos conscientes de que es temporal y de que la demanda bajará muchísimo en las próximas semanas.

¿Crees que la crisis y el confinamiento serán un punto de inflexión para el mercado? ¿Y para el consumidor? ¿Por qué?

Desde luego cambiará nuestra manera de hacer las cosas como en toda crisis al igual que la de los consumidores. Respecto al mercado, creo que el LOW COST volverá a tener una pequeña explosión pero lo tendrá aun más los productos diferenciadores, la exclusividad y la personalización. También creo que parte del mercado comprará mas suministros a nivel nacional y europeo, y bajará un poco el consumo de productos asiáticos de baja calidad. El consumidor por su parte, creo que dará más valor al trabajo realizado en España y apoyará mas al comercio local y no a las grandes empresas online que traen producto de Asia a precios muy bajos. Con la pandemia nos hemos dado cuenta que no podemos depender tanto del exterior y que nuestra industria debe de aportar algo más a nuestro país. Por supuesto se seguirán comprando cosas fuera, pero se le dará mas valor a lo que hagamos dentro de España.

 

Impresión y producción:

¿Cuáles crees que son las virtudes y las carencias del sector de la impresión y artes gráficas en la actualidad?

Me gusta siempre empezar por la parte negativa y terminar con lo positivo, así que empezaré con la que yo creo que es la mayor carencia de este sector. Un gran porcentaje de las empresas españolas no está debidamente formada en la impresión Digital y de Gran Formato, lo que no solo provoca deficiencias en la impresión y en las instalaciones, sino precios muy bajos por falta de conocimientos. Esto no es culpa de las empresas, sino del sector que no ofrece una formación en condiciones, aunque cada vez salen mas empresas, sobre todo de rotulación que dan una formación de 10 como ALTA ROTULACIÓN en Valencia y algunas otras. Desde aquí me gustaría mandar un mensaje a las grandes empresas de maquinaría para que pusieran su granito de arena en la creación de cursos o una escuela para la formación de las empresas en estos aspectos (HP, ROLAND, MIMAKI, KONICA MINOLTA, CANON, XEROX, RICOH, BROTHER, etc). También quiero realzar las acciones que está llevan FESPA ESPAÑA en este aspecto en los últimos meses. Esa acción es intentar reunir la experiencia de las empresas asociadas para crear manuales y guías practicas de como imprimir correctamente. Falta mucho camino por recorrer pero es un gran paso. Respecto a otros países de Europa del norte, nos llevan mucha ventaja en estos aspectos.

¿Con qué equipos/maquinaria trabajáis?

Plotter de impresión de GRAN FORMATO con tecnología HP LATEX, con y sin tinta blanca, maquinaría DTG de la marca BROTHER, IMPRESIÓN DIGITAL con KONICA MINOLTA, corte flexible con SUMMA, personalización de objetos con ROLAND, SUBLIMACIÓN con SAWGRASS y todo los equipos auxiliares para poder manipular los trabajos.

¿Hay alguna máquina o equipo que queráis incorporar próximamente?

Una de las cosas que echamos de menos es la impresión en rígidos. Aunque afortunadamente contamos con empresas en España que solo trabajan para profesionales y de las que nos podemos ayudar y seguir siendo competitivos gracias a sus precios. Ahí quiero destacar la labor de TRUYOL quien fue uno de los primeros en empezar con esta forma de trabajar y nos ha ayudado a muchos a poder dar un servicio integral a nuestros clientes sin necesidad de invertir en una maquinaria si no nos lo podemos permitir.

 

Empresa, trabajos y proyectos:

¿Cuál es vuestra filosofía de empresa?

Nuestra filosofía es la calidad de impresión, el servicio al cliente y la diferenciación. Ofrecemos servicio integral. En uno de los trabajos que hemos hecho (FOCUS SALUD) nos encargamos, del proyecto 3D, la decoración, la fabricación de muebles, iluminación, etc.

 

Premios Apé FOCUSALUD CPRINT madrid

focus salud

Aplicación de impresión para Focus Salud, trabajo realizado íntegramente por Marte Impresiones, y galardonado con un premio APé

¿Cuáles son vuestros trabajos de impresión realizados que destacarías?

Sobre todo la decoración de espacios interiores y la personalización. Con la decoración de espacios interiores en diversos materiales impresos con diferentes técnicas, podemos cambiar por completo la apariencia de un local mejorando la experiencia de compra del cliente y haciendo mas agradable la estancia en el local, tanto para quien trabaja ahí como para los clientes. Además todo esto sin necesidad de hacer obras, por lo que, el cliente no se ve obligado a parar su actividad.

 

marte impresiones

marte impresiones

Trabajos realizados en interiores por Marte Impresiones

¿Por qué? ¿Qué máquinas/técnicas habéis utilizado?

Porque conseguimos renovar por completo el aspecto de un local por completo, ayudando así a que la experiencia de compra del cliente cambie por completo y sea mas agradable. Utilizamos diferentes tipos de maquinaría y tecnologías de impresión para realizar nuestros proyectos, ya sea que lo imprimamos nosotros directamente o lo subcontratemos. En realidad utilizamos prácticamente todas las tecnologías que tenemos a disposición, pero os nombro algunas; Gran formato flexible con HP LATEX, ECOSOLVENTE y UV, impresión en rígidos con HP

Equipo Marte Impresiones

Equipo Marte Impresiones

LATEX y UV, impresión DTG, SUBLIMACIÓN, CORTE LASER, FRESADO, etc.

¿Cuáles son vuestros hitos para este año? ¿En qué estáis inmersos?

Este año seguiremos haciendo las mismas cosas que ya hacíamos, pero vamos a apostar por la exclusividad en la personalización de objetos con diseños propios. Para eso hemos apostado por ROLAND con una UV VERSA LEF y con BROTHER con una BROTHER GTX.

 

 

 

 C!Print Madrid:

Como visitante de C!Print, ¿Cómo valoras la importancia de la feria en el sector?

Le doy mucha importancia, mucho del conocimiento que tengo hoy en día lo he aprendido gracias a ferias de este tipo, además de eso, he podido conocer lo que existe en el mercado y también es una gran fuente de inspiración para reinventarme cada año o reincorporar algo nuevo.

¿Qué es lo que más destacarías de C!Print? ¿Hay algo que echas de menos?

Destaco la cantidad de empresas que exponen, ya que, gracias a eso puedo comparar todas las marcas in situ, además de eso es la mejor fuente de inspiración que encuentro año tras año y es una excusa para volver a ver a todos los colegas y amigos que tengo en este sector. Hecho de menos que la gente le de un poco mas de importancia a las conferencias que se dan, creo que habría que darle una vuelta para que la gente que vea sepa lo importante que son y la gran cantidad de cosas que se pueden aprender en ellas.

 

 


¿Quieres escuchar el podcast donde participa Marte Impresiones ?

Los podcasts de C!Print Madrid: nº1 -> Impresión y tendencias


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOVEDADES DEL SECTOR A TRAVÉS DE C!PRINT MADRID!

FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | YOUTUBE | LINKEDIN

Nuestros
Socios