La nueva ley RGPD: Una oportunidad para los impresores  

Un experto nos explica porqué la nueva ley RGPD es una oportunidad para los impresores   

 

Ludovic Martin es consultor en estrategias digitales y exdirector de marketing de Exaprint. Nos comparte su análisis sobre el impacto que tendrá el nuevo reglamento general para la protección de datos (RGPD) en el sector de la impresión.

Una opinión esclarecedora a tener en cuenta.

Como todo mundo debe saber (a menos que viva en otro planeta) la Unión Europea acaba de poner en vigor una de las normativas más estrictas a nivel mundial en materia de protección de datos personales. Se trata del Reglamento General de Protección de Datos, también conocido en España como la LOPD. El autor se focaliza en las consecuencias del nuevo reglamento en el sector de la impresión.

Hace unos diez años –dice Ludovic- fui testigo de cómo los presupuestos de márketing pasaban de la impresión en papel para invertir en el webmarketing.

Cuando Google lanzó Adwords, consiguió la hazaña de conciliar y hacer comprensible el mundo del márketing para inversores y financieros, instaurando el invencible « pago por clic ». Para el mundo de la impresión, esta clase de webmárketing fue un desastre, pues ¿cómo hacer frente a los medios mundiales del llamado « márketing inteligente » con sus estadísticas y números, cuando el mundo de la impresión es relativamente pasivo y más moderado en lo que se refiere a recoger datos del comportamiento de sus clientes.

Han sido diez años de promiscuidad en el uso de datos personales, con dudas y escándalos que han creado exasperación y preocupación entre los consumidores.

Pero los tiempos cambian, y como sucedió en la agricultura, el márketing ha vivido un período de explotación intensiva, arriesgándose a agotar sus propios recursos.

La RGPD, viene a equilibrar la balanza, pues los consumidores ahora piden respeto. Y las marcas y empresas lo han entendido. Lo quieran o no, ahora deben  adaptarse a un nuevo contexto, y deben buscar estrategias más respetuosas.

Y es aquí que los impresores juegan un papel importante.

Los medios impresos, bien utilizados, son un vector efectivo para crear relaciones cualitativas con sus clientes. Es un medio no intrusivo, pasivo en el mejor sentido de la palabra, una forma de comunicar inteligente, reciclable y durable. El papel impreso conserva todas sus cualidades y ventajas.

Impresores del mundo, ¡uníos y aprovechad la ola de la RGPD!

Es el momento de acercarse a vuestros clientes y explicarles las ventajas de una revista o de un hermoso catálogo. Tenéis que recordarles la importancia del marketing directo basado en una base de contactos seria y consolidada. Hay que mostrarles que el papel se lleva muy bien con un smartphone -como sucede en la interacción web que propone la tecnología NFC, para impresión en un radio corto, entre otras funciones-. Hay que ser convincentes, pues una hermosa impresión en papel transmite emociones y sensaciones, es imagen de la marca, y crea una experiencia con el cliente que un anuncio Adwords jamás podrá igualar.

En los tiempos donde la relación con el cliente es vital, en un mundo donde el eCommerce parece marcar la pauta, el papel impreso en todas sus formas (packaging, etiquetas, soporte marketing) es un vector esencial que se brinda al cliente.

Todo indica que ha llegado el momento de la revancha para los impresores, pero es necesario ser convincente, y utilizar todos los argumentos posibles a su favor.

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Autor: Ludovic Martin

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