La cadena de valor de la comunicación visual se reúne con el Ministerio de Industria

Traslada sus demandas para apoyar al sector

Representantes de la cadena de valor de la comunicación visual han presentado el sector, su trabajo y su peso en la industria española a Juan Ignacio Díaz Bidart, Director del Gabinete de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una reunión celebrada el 18 de noviembre por videoconferencia. En el encuentro, representantes de las asociaciones FESPA España, asociación empresarial de la comunicación visual; la Asociación Graphispack; AFYDAD, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivos; AIMFAP, la Asociación de Importadores, Mayoristas, Fabricantes de Artículos Promocionales; ASERLUZ, la Asociación Española de Empresarios de Rótulos Luminosos e Industrias Afines; Asociación de Creatividad Transformadora, la Asociación de agencias y empresas creativas españolas; FEPFI, la Federación profesional de fotografía e imagen; AEVEA, Agencias de eventos españolas asociadas; FYVAR, la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios; FEDE, la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación y Functional Print Cluster, Agrupación Empresarial Innovadora en Impresión Funcional, han transmitido las necesidades del sector al Ministerio y le han solicitado que tenga en cuenta a las asociaciones para facilitar la llegada de las ayudas del Plan Europeo a las empresas del sector, la mayoría pymes.

Reunión Ministerio Industria1

“Somos una industria transversal, que damos soporte al resto de la industria”, explicó Gabriel Virto, Presidente de FESPA España. “Nos definimos como industria para las industrias porque apoyamos a todas las empresas que necesiten comunicar de alguna manera”, añadió Pablo Serrano, Secretario General de la Asociación, que apuntó que la cadena de la comunicación visual ha tenido una gran importancia en el proceso de desescalada “a través de la señalización y la comunicación visual para marcar el movimiento y la separación de las personas, la nueva disposición de lineales en comercios y grandes superficies, los elementos de protección en la restauración y hostelería, banca y comercio e industria en general, así como la adaptación y señalización de los aforos de eventos, ferias y acontecimientos deportivos”.

Necesidades de la cadena de valor

El sector de la comunicación visual ha sido duramente castigado por la crisis económica derivada de la situación sanitaria provocada por la expansión de la covid-19 y el sector estima que su facturación caerá en 2020 un 50 por ciento respecto a 2019. Las principales necesidades de la cadena de valor que han sido transmitidas al Ministerio de Industria se centran en la ampliación de los ERTE el máximo tiempo posible; diferir o aplazar el pago de impuestos; alargar la carencia para la devolución de los créditos ICO; así como tener en cuenta a la cadena de valor de la comunicación visual en las mesas intersectoriales, al ser una industria transversal.

Las asociaciones trabajan juntas para facilitar trámites

Algunas de estas peticiones ya están siendo atendidas por el Gobierno, por lo que los representantes de la cadena han enfocado la reunión a dar a conocer el trabajo del sector y el de las asociaciones de la cadena, ofreciéndose a ayudar en el proceso de comunicación e información sobre los fondos de la Unión Europea. “Las asociaciones llegamos a empresas muy pequeñas, somos una vía de comunicación muy útil entre las empresas y la Administración”, explicó Ignasi Cusí, Secretario General de la Asociación Graphispack. Idea en la que ahondó Sergio Carbonell, Vicepresidente de Aserluz, que pidió que se tenga en cuenta a las asociaciones a la hora de trasladar los fondos a las empresas. También Gabriel Möese, Presidente de FYVAR, puso el foco en la importancia de trabajar desde las asociaciones para facilitar los trámites: “la interlocución directa en los asuntos que interesan a nuestras empresas es de vital importancia”.

digitalización y la sosteniblidad

La digitalización y la sosteniblidad son dos de las líneas de acción que recibirán ayudas de los fondos europeos de reconstrucción, por lo que Juan Ignacio Díaz Bidart animó a las asociaciones de la cadena a promocionar este tipo de proyectos entre sus asociados. Propuesta que recogió David Torrejón, Director de La Fede, que sugirió crear un agregador para informar de todas las ayudas que van a llegar y de las que puedan beneficiarse las empresas de la cadena de la comunicación visual.

 

Desde el sector de la organización de eventos, Beatriz González-Quevedo, Gerente de AEVEA, reclamó que desde las Administraciones se apoye a este segmento transmitiendo el mensaje de que se pueden celebrar eventos profesionales con todas las garantías de seguridad. Algo en lo que estuvo de acuerdo Emilio Estellés-Zanón, Presidente de AIMFAP, que explicó que desde que estalló la pandemia las empresas de su sector están trabajando principalmente en la importación de artículos de prevención de la Covid-19.

Incentivar la actividad

En definitiva, el objetivo de la cadena de valor de la comunicación visual es incentivar la actividad y mantener los puestos de trabajo de un sector compuesto en España por 44.000 empresas que da empleo de manera directa e indirecta a más de 150.000 personas y que supone un 1,8 por ciento del PIB. Un objetivo que apoyan desde el Ministerio: “El gobierno está haciendo todo lo posible para tratar de mantener el tejido empresarial”, aseguró Juan Ignacio Díaz Bidart, que se comprometió a mantener abierto este canal de comunicación entre el Ministerio de industria y la cadena de valor de la comunicación visual con una nueva reunión a principios del año que viene, cuando las líneas de ayuda de la Unión Europea y los requisitos para conseguirlas estén aprobadas.


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