Entrevista a José Antonio Pompa, nuevo secretario general de Neobis

«Neobis ha sabido adaptarse a cada época sin perder de vista su razón de ser: la defensa de los intereses de las empresas de un sector en continua transformación»

Foto de Jose_Antonio_Pompa_Secretario general de neobis

Neobis, la asociación de la Comunicación Gráfica que colabora con C!Print y participa activamente en cada edición de la feria, nombró el pasado mes de Mayo a su nuevo secretario general, José Antonio Pompa Garayzábal, quien toma el relevo tras Jesús Alarcón.

Licenciado en Derecho, se incorporó a neobis en 2002 y tiene amplia experiencia en todas las actividades derivadas de la negociación colectiva, es mediador en activo y un perfecto conocedor del sector y funcionamiento interno de las empresas. En esta pequeña entrevista, José Antonio Pompa nos cuenta cómo afronta su nuevo rol dentro de Neobis, y cuáles son los próximos proyectos de la asociación:

Coges el testigo en la secretaría general tras 20 años trabajando en neobis, ¿Cómo ha sido la evolución de la Asociación durante estos años?

En estos últimos 20 años hemos atravesado la importante crisis económica iniciada en 2007; se han producido imparables cambios tecnológicos y una acelerada digitalización; hemos sufrido una pandemia con tremendo impacto económico y social. Qué decir del momento actual con la incertidumbre como horizonte. neobis ha sabido adaptarse a cada época sin perder de vista su razón de ser: la defensa de los intereses de las empresas de un sector en continua transformación.

Me incorporé hace poco más de 20 años al “Gremio de Artes Gráficas”, que se ha transformado en “neobis, la Asociación Empresarial de la Comunicación Gráfica”. En este tiempo, independientemente de la muy buena valoración de la calidad de los servicios ofertados, la clave siempre ha estado en acompañar a las empresas y a las personas que las forman; el valor añadido de los departamentos de la Asociación es la vocación de servicio de quienes los integran.

Como no puede ser de otra forma, hemos sido, somos y tenemos que seguir siendo el referente del sector de la comunicación gráfica, y esto lo conseguimos anticipándonos en la visión de la evolución que tendrá el mismo y facilitando a los socios los datos que sean útiles a la hora de tomar decisiones.

La evolución de neobis en estos 20 años se resume perfectamente en los pilares en los que se sustenta a día de hoy: Asesoramiento, Información, Acompañamiento, Punto de encuentro.

Otro dato a destacar es que la Asociación ha logrado ser autónoma económicamente, ya que se financia con las cuotas de sus socios y los servicios prestados, lo que nos permite alcanzar niveles de independencia.

Neobis ha visibilizado el concepto de humanismo empresarial ¿Cuál será tu enfoque particular en esta nueva etapa?

Si entendemos el humanismo empresarial como la incorporación práctica de los valores éticos en cada acción que llevemos a cabo desde neobis, sin duda que vamos a continuar en la misma línea. Insisto en que uno de los valores diferenciales de neobis es el factor humano, la persona; no sólo acompañamos a las empresas, sino que prestamos especial atención a las personas.

Una empresa puede optar entre simplemente tener personas trabajadoras asalariadas o ser consciente de la capacidad que tiene de procurar el desarrollo de quienes la integran. Es más, en términos generales, vemos que quien se incorpora a una organización para trabajar tiene en cuenta la posibilidad de desarrollo que va a tener en la misma.

Me encanta la frase que he escuchado a Mario Alonso Puig que dice que “nuestra verdadera fuerza no sale cuando nos centramos en nosotros mismos, sino cuando lo hacemos en los demás”. En este sentido, neobis siempre intentará ser más fuerte. Todo lo haremos con el necesario apoyo técnico cualificado de los profesionales que trabajamos en equipo.

Desde luego que habrá cambios de enfoque en esta nueva etapa que acabamos de iniciar, pero este principio de actuación continuará. neobis entiende la empresa como agente económico, pero también social.

Como observadores privilegiados del sector ¿Cómo está siendo su evolución durante este 2022?, ¿Cuáles son las perspectivas para 2023?

Al igual que en el panorama económico nacional e internacional, la palabra clave es incertidumbre. Es cierto que todo apunta a que muy posiblemente se cierre el año 2022 con unos niveles de facturación próximos a los existentes antes de la pandemia, pero los resultados no se recuperarán en la misma medida en todos los subsectores. Son muchos los obstáculos para la plena recuperación del sector, ya que nos encontramos con factores comunes al resto de ámbitos económicos, tales como aumento del coste de materias primas, energía, o la tardía llegada de los fondos europeos, lo que afecta a la competencia con otras empresas europeas. Además, contamos con problemas propios que dificultan aun más la buena marcha de una parte importante de empresas del sector, como el especial encarecimiento del papel y el problema de su abastecimiento, o los agravados y persistentes problemas de márgenes y ajuste de precios. Por otro lado, hay subsectores como packaging, etiquetas o algunos productos de la impresión comercial que, pese a no ser ajenos a todas estas realidades, su evolución es positiva.

Sin embargo, se dice que las épocas de crisis son también épocas de oportunidades y tal vez ahora sí se tomen decisiones que lleven no sólo a una simple competencia, sino a una colaboración entre empresas que haga más fuerte al colectivo.

Por último, decir que se ha iniciado la negociación del Convenio Colectivo del sector y el resultado de la misma también será clave para la estabilidad de muchas empresas. Nos encontramos ante el proceso de negociación más complejo de los últimos años, tanto por las materias a tratar, como por el panorama económico en el que se va a desarrollar.

Desde neobis ¿Qué acciones se están realizando para ayudar a vuestros asociados?

En los últimos meses se viene trabajando para que tengan soluciones a muchas de las nuevas obligaciones que se están imponiendo a las empresas, como por ejemplo los planes de igualdad o los registros retributivos. Consideramos fundamental facilitarles toda la información posible para poder gestionar mejor el día a día y, en este sentido, se han organizado jornadas sobre materias de suma importancia, tales como las recientes modificaciones de la Ley Concursal o sobre los factores que intervienen en la determinación de precios.

Las acciones que se desarrollan giran en torno a los 4 pilares que antes citaba: asesoramiento profesionalizado y especializado, información objetiva, punto de encuentro y, sobre todo y más importante, acompañar a las personas. También se está trabajando en un plan de acción que se desarrollará en 2023.

¿Cuál es la importancia de las ferias sectoriales dentro de la industria?

Sin duda las ferias son importantes y han de seguir celebrándose, sin embargo considero necesario adecuarlas a los cambios económicos, sociales y sectoriales que se han producido en los últimos tiempos. Una feria sigue siendo un mercado, propiamente dicho, que sirve de punto de encuentro a muchos de los agentes del sector, pero han cambiado los escenarios, las formas de negocio y el networking. Estamos ante cambios vertiginosos en las formas de venta y las ferias no pueden ser ajenas a esta realidad; hay que trabajar para adaptarse en contenidos y ajustar los tiempos y la periodicidad de las mismas si queremos que se mantengan con éxito.

¿Participaréis en la próxima edición de C!Print Madrid?

neobis siempre estará donde estén los intereses de las empresas asociadas y, qué duda cabe, que muchas de ellas tienen intereses en C!Print Madrid, por lo que allí estaremos.


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