Facebook Linked In Youtube Twitter

Grupo Solitium: especialista en Gran Formato, Production Printing e Impresión 3D

“En 5 años seremos el referente en soluciones tecnológicas a medida para empresas a nivel nacional”

 

Expositor en la última edición de C!Print Madrid, entrevistamos a Rafael Andrés, director de la línea de Gran Formato de Grupo Solitium:

 

SOLITIUM_logo¿Qué es Grupo Solitium? 

Grupo Solitium es un grupo de compañías especializadas en ofrecer soluciones tecnológicas y de gestión de impresión a medida a otras empresas. Con una clara apuesta por la innovación continua, Grupo Solitium cuenta con tres líneas especializadas en Gran Formato, Impresión 3D y Production Printing que completan un catálogo ideado por y para sus clientes.

Grupo Solitium cree en el servicio como el motor de su negocio y sabe lo importante que es estar a la vanguardia de la tecnología. Por eso, considera su misión ayudar a otras empresas a adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado y cubrir todas las áreas de interés de sus clientes a través de equipamiento puntero, de un trato personalizado y un servicio técnico rápido y eficaz.

 

 

Rafael Andres solitium¿Cómo fueron sus inicios y expansión?

En 2005 nació el proyecto Solitium con un grupo de compañías especializadas en IT y servicios de gestión de impresión que daban servicio en toda España. Una iniciativa corporativa que fue sumando empresas y profesionales hasta convertirse en el referente nacional en su sector con una plantilla de más de 650 personas, 300 técnicos certificados y presencia en 32 ciudades.

Desde siempre Grupo Solitium ha destacado por su servicio técnico especializado, certificado y en constante formación y ha ido creciendo para ofrecer una completa cobertura a nivel nacional.

Además, ha ido sumando en su catálogo todas las soluciones que necesita una compañía para adaptarse al mercado y se ha especializado en líneas específicas como Gran Formato, Production Printing e Impresión 3D.

 

¿Cuales son sus áreas de negocio?

Grupo Solitium pretende cubrir todas las necesidades que pueda tener una empresa en todas sus áreas tecnológicas: informática, cloud, gestión de impresión, soluciones tecnológicas de hardware y software enfocadas principalmente en la transformación digital y la impresión, hiperconectividad, gestión documental, Gran Formato, alta producción e Impresión 3D.

 

solitium

La fabricación aditiva, una de las especialidades de Grupo Solitium

 

 

Tras su paso por C!Print 2019, José María Ferrándiz (Dir. Linea de Negocio 3D en Solitium) en su conferencia sobre “Oportunidades de negocio del 3D”, explicaba que el negocio del 3D crecía un 25% cada año… tras la crisis sanitaria, ¿Continúan valorando igual su crecimiento y posibilidades? ¿En qué cambiará los usos y evolución del 3D tras el COVID19? ¿Por qué?

La Impresión 3D se ha revelado durante la crisis del Covid 19 como una alternativa tecnológica esencial para dar una respuesta ágil y efectiva en la fabricación de material sanitario complementario y de protección. La fabricación aditiva permite el diseño y la producción a nivel local, lo que libera de la dependencia de importaciones de otros países como China. Y, en planes de contingencia como el vivido durante la pandemia del coronavirus, es vital contar con una tecnología que ofrezca soluciones rápidas.

Desde Grupo Solitium consideramos que la Impresión 3D seguirá incrementando en aplicaciones y, en ámbitos como el sanitario donde estamos convencidos de su necesaria aportación, sobre todo ante emergencias.  El modelo productivo ha variado y tenemos que ser más autosuficiente y resolutivos, y tener la capacidad de fabricar productos de alta necesidad con autonomía e independencia de terceros. Cambiar la mirada hacia producciones más sostenibles y localizadas para ganar cierta independencia.

 

solitium

Red de oficinas y puntos de servicio de Grupo Solitium

¿Cuál es la estrategia de desarrollo de Solitium para los próximos 5 años?

Seguir en la línea para liderar el mercado tecnológico en España. En 5 años seremos el referente en soluciones tecnológicas a medida para empresas a nivel nacional con completa cobertura y capilaridad.

 

¿Cómo ve el futuro de la impresión en España?

Aunque la crisis sanitaria ha sido un golpe muy duro, el sector ha descubierto que puede virar hacia nuevas líneas de negocio en otros segmentos que ahora son esenciales como la señalética.

La comunicación visual es cada vez más importante. Y desde Grupo Solitium sabemos que vamos a salir reforzados, pero hay que empezar a moverse ya y a apostar por la innovación y la tecnología.

También será fundamental para las empresas del sector introducir la impresión textil y de otras áreas no tan explotadas en su catálogo de servicios, y saber que hay máquinas de impresión textil directa y tecnologías que trabajan con materiales libres de PVC, pues ahora se impone la sostenibilidad.

 

¿Qué marcas de fabricantes de equipos de impresión distribuyen? ¿Qué consejos da a sus clientes?

En nuestra línea de Gran Formato, somos distribuidores oficiales de HP y Ricoh, principalmente.

Hay que darle valor al equipamiento que tienen. Y saber que cada vez más, en un escenario tan cambiante como el actual, no se debe focalizar en lo que solían hacer sino ver que existe un amplio abanico de oportunidades y otros materiales que pueden usar con el equipamiento que tienen. Que en nosotros, en Grupo Solitium, tienen un partner de confianza que siempre va a trabajar por ayudarles y asesorarles, porque su éxito es el nuestro. Y que no deben quedarse parados. Que tienen que atacar a nuevos tipos de clientes y ampliar su cartera. Porque hay que tener operativas sus máquinas para evitar problemas con su mantenimiento. No hay que olvidar que cualquier tecnología pierde eficacia si hay una insuficiencia en su uso. Deben, por tanto, diversificar sus áreas de negocio.

¿Por qué razones recomendaría los servicios de Solitium?

Porque no sólo le vendemos la tecnología. Tenemos el know-how y somos capaces de asesorar, de hacer una venta consultiva, empatizar con el cliente y llevarle a una solución a medida.

Cubrimos todas las áreas tecnológicas que necesitan las empresas. Y, además, somos de los pocos que tocamos todos los sectores de impresión Gran Formato: base agua, uvi, mesa de cortes, distintas tipologías.

 

Stand de Grupo Solitium en la pasada edición de C!Print Madrid

Como expositor en C!Print Madrid: ¿Cómo valora la importancia de la feria en el sector?

Es una feria de referencia, y, aunque desconocemos el impacto que la crisis del coronavirus tendrá sobre las ferias, seguirá teniendo un peso específico en el sector.

 

¿Qué es lo que más destacaría de C!Print? 

En los años en los que hemos participado hemos visto a C!Print como una feria que sirve de punto de encuentro tanto para las empresas que exponen sus productos y servicios como los visitantes que quieren conocer las novedades del sector.

Septiembre, además, es un mes importante en el que solemos participar en ferias y también organizamos eventos como el Solitium Print Show donde utilizamos nuestras salas demo, repartidas en ciudades como Alicante, Barcelona, León, Madrid, Mérida, Ontinyent, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, completamente equipadas con la última tecnología en materia de impresión, para que nuestros clientes estén al día de lo que pide el mercado. Estos eventos, que seguiremos celebrando respetando las medidas de seguridad, nacen con el fin de acercar a nuestros clientes a la vanguardia y ofrecerles soluciones personalizadas para cada situación.

 


 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOVEDADES DEL SECTOR A TRAVÉS DE C!PRINT MADRID!

FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | YOUTUBE | LINKEDIN

Nuestros
Socios