Facebook Linked In Youtube Twitter

Ganadores de la última edición de los Premios Gràffica

La publicación reconoce cada año a 10 figuras destacadas de la escena creativa y de la cultura visual en España.

Premios Graffica

La publicación que ha colaborado C!Print Madrid en las últimas ediciones, concedió recientemente su premios anuales.

Los Premios Gràffica los otorga un jurado formado por reconocidas figuras y profesionales del sector cultural. Cada año el jurado afronta el reto de observar, seleccionar, tamizar y decidir, en un proceso anónimo, a los mejores talentos del panorama español en el ámbito de la creatividad, el diseño gráfico y la cultura visual. Los premiados de la edición 2020 fueron: Inma Bermúdez, Calpurnio, Centro Cerámico Talavera, Colita, El Mundo Today, Filmin, Fulgencio Pimentel, Javirroyo, Ana Juan y Ricardo Rousselot.

 

Un particular proceso de selección

Los premiados no pueden presentarse, sino que son los propios miembros del jurado los que presentan a sus candidatos según su criterio profesional. Para ello, tienen que exponer y defender los motivos por los que cada candidato merece un Premio Gràffica. Finalmente, a través de un proceso online, el jurado procede a votar entre todas las candidaturas, sin influencias entre ellos, de forma anónima y secreta.

Por supuesto, ningún jurado puede votar a sus propios candidatos y cada miembro del jurado sólo tiene 5 votos entre más de 50 propuestas. Cada voto se convierte en crucial.

El jurado que ha seleccionado a los premiados de 2020 estaba formado por: MARISA GALLÉNNACHO PADILLATONI SEGARRAALBERTO GONZÁLEZVETUSTA MORLAPEDRO ARILLAHEY ESTUDIOMERY CUESTAPACO ROCAESNERUIDO PHOTOVÍCTOR PALAU y ANA GEA

 

En los Premios Gràffica tampoco existen categorías. Así, entre los premiados de esta undécima edición figuran tres ilustradores, un calígrafo, una fotógrafa, una editorial, una plataforma audiovisual, un diario satírico en línea, unos ceramistas y una diseñadora de producto. El jurado ha considerado que todos los premiados han realizado y siguen realizando aportaciones valiosas para el desarrollo, promoción y enriquecimiento de la cultura visual en España.

 

Premiados 2020

 

Ana Juan, Ilustradora

Ana Juan Premios GrafficaPremio Nacional de Ilustración 2010 y medalla de oro de la Society of Newspaper Design. Reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras, sus ilustraciones han sido portadas de numerosas revistas y publicaciones como The New Yorker, y National Geographic, entre otras, y de diversos libros entre los que destacan Frida (Alfaguara, 2003), que le abrió las puertas al mundo de la literatura infantil y Snowwhite (Edelvives, 2005).

Se le concede el Premio Gràffica 2020 por su brillante carrera, por la hipnótica melancolía de sus trabajos y por la poderosa fuerza de su mirada artística. Por su personal y característico estilo y su extraordinaria comunicación plástica.

poeradaanajuan-745x1024ana-juan-2-4-750x1024


Colita, fotógrafa

Colita Premios Graffica 2020Isabel Steva «Colita» nace en Barcelona, en pleno corazón del barrio del Eixample, un 24 de Agosto de 1940, a la hora de la siesta. Su carrera empezó en 1963 con la película Los tarantos. Posteriormente alternará la fotografía para prensa (la prensa más progresista durante los últimos años del franquismo) con la fotografía de cine. Ejerció la fotografía cuando pocas mujeres lo hacían.

Se le concede Premio Gràffica 2020 por toda su carrera. Por haber retratado la vida cultural española a través de sus protagonistas. Por haber sabido contar la historia de España mientras sucedía con valentía y audacia. Por su capacidad por transmitir emociones personales de los personajes públicos y personas anónimas.

1962-BARRIO-CHINO-ZAPATERIA-colita (1)


Ricardo Rousselot, diseñador y calígrafo

Ricardo Rousselot premio Graffica 2020Ricardo Rousselot es calígrafo, tipógrafo y diseñador de origen argentino. Desde 1975 reside en Barcelona. Previamente, en los 60 vivió en Chicago, donde como diseñador trabajó con los mad men en agencias de publicidad líderes como J.W. Thompson o Young & Rubicam, y en publicaciones como Playboy Magazine. También ha participado en numerosas campañas de publicidad para líneas de envases para Libbys, Bordens Milk, Seven Up, RG Dunn Tobbaccos, Kleenex Tissues, Kraft Foods y Conqueror papers, entre otras. En España su firma se puede ver en el logotipo del diario La Vanguardia de Barcelona y packagings premium (tabacos, perfumería y licores) y en marcas como Nike, La Casera, El Corte Inglés, Panrico, Nestlé o Borges entre otras.

Se le concede un Premio Gràffica 2020 por su inmenso dominio de las letras dibujadas y por su saber sobre caligrafía, publicidad y comunicación visual en su más amplia extensión. Por ser uno de los grandes diseñadores que mejoró la imagen de marca de España con logos que siguen vigentes varias décadas después.

Rousselot premio graffica caligrafíaRousselot premio graffica caligrafía


Inma Bermúdez, diseñadora de producto

Inma Bermúdez premio graffica 2020Desde 2007 trabaja para Ikea y para Lladró. Ese mismo año fundó su propio estudio al que más adelante se incorporó Moritz Krefter. Su trabajo se centra principalmente en el mobiliario, la iluminación y el diseño de accesorios.

Se le concede Premio Gràffica 2020 por diseñar productos de consumo masivo con una especial atención a su impacto medioambiental, aportando una desnuda sencillez en productos dirigidos al sector del lujo. Por acercar la belleza de la sencillez a productos del día a día que trasciende a la sociedad en general.

 

 

Inma Bermudez Graffica 2020


Accede a la página especial de los premios con la información completa de todos los premiados.


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOVEDADES DEL SECTOR A TRAVÉS DE C!PRINT MADRID

FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | YOUTUBE | LINKEDIN

Nuestros
Socios