Epson y el diseñador Yuima Nakazato desvelan el futuro de la moda sostenible en la Semana de la Moda de París 

La combinación de impresión textil digital y Dry Fiber Technology permite crear nuevas prendas a partir de tejidos reciclados y refibrados

Epson, expositor sponsor GOLD en la próxima edición de C!Print Madrid, del 19 al 21 de septiembre en IFEMA, refuerza su colaboración con el reconocido diseñador de moda japonés Yuima Nakazato y su marca epónima YUIMA NAKAZATO que aspira a una moda más sostenible. Esta visión resulta en la creación de una nueva y atractiva colección de alta costura que se ha visto durante la Semana de la Moda de Alta Costura de París, el 5 de julio en el Palacio de Tokio. 

Yuima Nakazato

La nueva colección se ha creado principalmente gracias a la combinación de la impresión digital textil más sostenible de Epson y a un nuevo proceso de producción de tejidos que tiene el potencial de transformar el sector de la moda y que contribuye significativamente a crear una colección innovadora, colorida y rompedora de bonitas piezas de alta costura.

La Dry Fiber Technology de Epson, que ya se utiliza a nivel comercial para reciclar papel y que apenas requiere de uso de agua, se ha adaptado para producir nuevas telas refibradas a partir de prendas usadas y desechadas.

Este proceso experimental de producción de tejidos se reveló por primera vez en enero de este año, como parte de una colaboración para los próximos tres años entre Epson y YUIMA NAKAZATO. Para esta presentación de julio, Epson ha avanzado de manera aún más significativa en la calidad del tejido, lo que hace que sea más fino, flexible y mucho más fácil de imprimir con la tecnología de impresión textil digital directa sobre tejido Monna Lisa de Epson que supone una alternativa más sostenible a la producción tradicional.  

En esta nueva colección, Epson y YUIMA NAKAZATO tratan de concienciar sobre la generación de residuos, y los excesos en el consumo de agua y materiales asociados a la producción tradicional de prendas. La pasarela de París de julio mostrará qué supone cambiar a la impresión textil digital con tintas pigmentadas más sostenibles, lo que ofrece a la industria de la moda un medio de impresión textil más respetuoso con el medio ambiente y menos derrochador[1].

La nueva colección de alta costura que se presenta en el Palacio de Tokio se ha impreso con Epson ML-13000. Se trata de un prototipo de impresora textil digital altamente flexible, que imprime directamente sobre el tejido y permite conseguir colores vivos con tintas pigmentadas sobre una amplia variedad de tejidos y materiales.

El tejido utilizado para crear la nueva línea de moda de YUIMA NAKAZATO proviene de material de prendas usadas procedentes de África, destino de muchas prendas desechadas de otras partes del mundo. Yuima Nakazato visitó Kenia, donde adquirió unos 150 kg de prendas usadas destinadas a las abundantes «montañas de la ropa» que se forman a partir de las prendas desechadas en sociedades de Occidente. Epson aplicó su proceso de refibrado de los restos de materiales, lo que dio como resultado la producción de más de 150 metros de tejido no tejido, que posteriormente imprimió con tintas pigmentadas a partir de la tecnología de impresión digital Monna Lisa de Epson[2].

Hitoshi Igarashi, del departamento de soluciones de impresión de Epson, explica la importancia de esta tecnología:

«Aunque se encuentra en una fase temprana, Epson cree que su tecnología de fibra seca (Dry Fiber Technology), junto con la impresión digital con tintas pigmentadas, podría ofrecer a la industria de la moda un futuro mucho más sostenible, lo que reduciría significativamente el consumo de agua y permitiría a los diseñadores expresar plenamente su creatividad de una forma más responsable”.

«Desde enero de este año, Epson ha continuado avanzando significativamente en la calidad y la capacidad de impresión de los tejidos refibrados. Ahora es menos densa, más resistente y mucho más flexible, lo que la hace más adecuada para la producción con impresoras textiles Monna Lisa ML-13000 de Epson, que imprimen directamente sobre el tejido. El tejido utilizado esta vez era mucho más ligero que en la anterior colaboración, lo que supone una reducción de peso de un 37.5%, de los 160 g/m2 previos a los 100 g/m2 actuales”.

«La ML-13000 contribuye de forma significativa a la reducción de impacto medioambiental. Utiliza un proceso con tinta de pigmento que permite una reducción de un 96% de uso de agua[3] en comparación con las tintas de colorante. También ha aumentado la productividad en un 300%, comparado con los procesos de producción convencionales, gracias a una solución en línea que integra los procesos de pre y postimpresión».

«El prototipo ML-13000 es capaz de imprimir no solo tinta, sino también tres tipos distintos de líquidos sobre tejidos al mismo tiempo, lo que mejora el brillo, la durabilidad y la flexibilidad. Epson ha utilizado esta impresora para imprimir en tejidos con un equilibrio óptimo de tinta y líquidos”.

«Esta innovación permite una producción rápida, reduciendo el consumo de agua y de energía. Esta iniciativa muestra cómo las prendas desechadas se pueden convertir en nuevas prendas gracias a la combinación de la creatividad de YUIMA NAKAZATO y la tecnología de Epson”.

«La visión medioambiental de Epson se compromete a contribuir a una economía circular y este desarrollo podría ser un paso hacia este objetivo. Aunque todavía se encuentra en fase experimental en cuanto a los tejidos, creemos que la Dry Fiber Technology tiene un tremendo potencial para hacer que el sector de la moda sea más sostenible».


[1] La impresión digital textil con tintas pigmentadas ofrece un enfoque más sostenible del proceso de producción de los tejidos, en comparación con los métodos analógicos tradicionales. Además de las tintas pigmentadas que requieren significativamente menos agua, el proceso digital requiere muchas menos etapas y es menos complejo. A diferencia del proceso analógico, no requiere producción, lavado ni almacenamiento de placas/cilindros, supone una cantidad mínima de residuos relacionados con  tintas usadas y permite una producción bajo demanda que contribuye a reducir los residuos.

[2] Las impresoras digitales Monna Lisa de Epson para impresión directa sobre tejidos utilizan menos agua, en comparación con los métodos analógicos. Las tintas pigmentadas son más respetuosas con el medioambiente. Las tintas pigmentadas Epson GENESTA están aprobadas por ECOCERT.

[3] Fuluhashi Environmental Institute, 2021 “Report on Direct Water Input in Digital Textile Printing”


Partners