Facebook Linked In Youtube Twitter

Consumo y reciclaje: ¿En que puesto está la industria del papel en España?

ASPAPEL publica las cifras anuales del sector

 

La Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartónes una organización profesional de ámbito estatal, que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas (unas 48) suponen más del 90% de la producción del sector. Jordi Mercader, su presidente, dirigió recientemente un comunicado sobre las cifras anuales  de la industria papelera. En él aportaba algunos datos sobre las importantes cifras de esta industria en España:

 

La producción de papel en España creció el 4,5% en el 2019, y el 1,1% en el primer cuatrimestre de 2020. Este crecimiento fue posible por las inversiones realizadas en los últimos 5 años, y que han ascendido a 1.720 millones de euros. Inversiones destinadas al aumento de capacidad de producción, a la innovación y a la renovación tecnológica. Las exportaciones suponen el 55% de una facturación de 4.680 millones de euros. La producción en 2019 fue de 1,7 millones de celulosa y 6,4 millones de toneladas de papel. Y el consumo de papel creció por sexto año consecutivo hasta lo 6,9 millones de toneladas.

Tanto el consumo como la producción, según comunica Jordi Mercader, tienen comportamientos diferentes para los diferentes tipos de papel; con descensos para los papeles gráficos y crecimientos para los papeles para envases y en tissu.

La existencia de una fuerte industria papelera nacional está permitiendo durante la pandemia atender la demanda y evitar el desabastecimiento de productos esenciales. Productos como los  papeles higiénicos y sanitarios, los envases y embalajes para comida, bebida o productos farmacéuticos, o los papeles gráficos para la comunicación, la información, el ocio y la cultura, entre otros que produce la industria papelera española.

La industria de la celulosa y el papel es un sector esencial en nuestra economía, lo ha sido con el esfuerza hecho por los trabajadores y trabajadoras de las empresas en el sostenimiento de la actividad productiva durante la emergencia sanitaria y lo sigue y seguirá siendo por su efecto tractor en toda la cadena del papel y en la economía general de cara a la reconstrucción económica a la que estamos comprometidos.

 

Memoria de sostenibilidad de la industria papelera

ASPAPEL

La Asociación también ha publicado recientemente una memoria que recoge todos los datos sobre la bioindustria de la celulosa y el papel en su compromiso con la economía circular. En palabras del director de la asociación durante su presentación:

Una memoria sobre productos reciclables que se reciclan masivamente, empleando material primas renovables y locales, valorizando los residuos del proceso industrial, y utilizando eficientemente el agua y la energía.

La madera que utilizamos como materia prima, procede de plantaciones locales y está mayoritariamente certificada, también son de procedencia local las tres cuartas partes del papel para reciclar, y creamos valor añadido con la transformación industrial de estas materias primas locales en las 10 fábricas de celulosa y 69 fábricas de papel que hay en España. La Industria papelera española es la 3ª más recicladora de la Unión Europea. 

Industría electrointensiva y gas intensiva, que lidera la descarbonización industrial con el objetivo de alcanzar  la neutralidad climática en 2050 en Europa.

Lideres en producción y utilización de energía renovables procedente de biomasa y producimos la energía y el calor útil necesario para nuestro proceso industrial en eficientes plantas de cogeneración situadas al lado de nuestras fábricas.

Los bioproductos papeleros están sustituyendo cada vez más en numerosas aplicaciones a otros materiales que no reúnen estos atributos medioambientales. Son productos sostenibles y esenciales para la vida diaria, como los papeles higiénicos, los embalajes o los papeles utilizados para la industria gráfica.

 

-> Acceder al documento completo <-


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOVEDADES DEL SECTOR A TRAVÉS DE C!PRINT MADRID!

FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | YOUTUBE | LINKEDIN

Nuestros
Socios