AFYDAD presenta el estudio del mercado de artículos deportivos

Para algunos deportes ha sido «el mejor año de su historia»

 

Afydad_ESTUDIO DE MERCADOEl pasado junio AFYDAD, la Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores de Artículos Deportivo, partner de C!Print Madrid, presentó el Estudio de mercado del sector deportivo 2021 en el Museu Olímpic i de l’Esport de Barcelona.

Con el objetivo de conocer mejor su sector, Jaume Ferrer, director de Sportpanel, presentó los resultados del exhaustivo estudio realizado sobre la situación actual del mercado de los artículos deportivos, su evolución y los principales escenarios de futuro.

 

Oportunidades y retos del sector

 

Durante la jornada, se contó con la presencia de ISPO, que realizó la presentación Consumer Insights Report: A trend barometer for  the sports & outdoor industry, a cargo de Christoph Rapp, International Retail & Sales Manager ISPO.

También se presentó el informe ISPO.com: Why  we use megatrends for the international sports world, a cargo de Christoph Beaufils, Brand Strategist Consumer Goods ISPO.

Conocimos los retos y soluciones a los que se enfrentan actualmente marcas y detallista en una mesa redonda en la que participó BuffTernua, Sprinter y Forum Sport.

Durante el evento los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer networking con empresas del sector deportivo, después de un tiempo sin poder realizar eventos presenciales.

La jornada finalizó a las 13.00 con una visita gratuita al Museu Olímpic i de l’Esport en el año de 30 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

 


Principales conclusiones del Estudio

 

Una vez cerrados los datos de 2021 ya se puede afirmar que el deporte ha sido uno de los sectores más “privilegiados” en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo Las cifras confirman que la pandemia ha sido un buen aliado para algunas actividades deportivas. La práctica se ha disparado y, por ende, también lo han hecho las ventas. Unas categorías más que otras, pero en el global, el sector ha cerrado el año con un crecimiento excepcional después de hacerlo de forma más moderada en 2020. Y para algunos deportes, ha sido el mejor año de su historia (como mínimo desde que se tienen datos).

Este crecimiento ha estado muy condicionado por la falta de producto, los problemas de suministro y el encarecimiento del transporte y las materias primas. La incertidumbre en las entregas de material ha seguido en las tiendas y el crecimiento hubiera podido ser superior con un suministro normal. 

 

Deportes con mayor crecimiento

 

padelLa facturación del sector (sell-out) ha crecido un 11% alcanzando los 8.578 millones de euros (cabe recordar que en 2020 el sector solo obtuvo un moderado crecimiento del 1,21%). De esta cifra, 2.887 89 millones de euros pertenecen a las ventas del mercado del ciclismo, el mayor porcentaje (33,66%) entre todas las disciplinas deportivas, por encima de deportes tan mediáticos y populares como el fútbol o el running.

El pádel, con un crecimiento superior al 150%; el outdoor con un crecimiento superior al 20%; y el bike con un crecimiento del 10,76% son las 3 actividades deportivas que obtuvieron mayores incrementos en los dos últimos años.

El número de empresas proveedoras ha crecido el último año un 2,27% (+20 empresas), mientras en bike fue del 6,78% destacando los fabricantes nacionales que crecieron un 7,14%

El margen medio s/v del sector creció casi dos puntos en el último año, después de ir cayendo paulatinamente durante los últimos 7 años.

 

 

Menos tiendas pero de mayor superficie

 

El número de tiendas sigue descendiendo: 237 menos en 2022 (8.656 puntos de venta), y excepto en las tiendas especialistas de ciclismo que siguen

creciendo 1,58% sumando 3.028 puntos de venta el año se cerró con un balance negativo entre natalidad y mortalidad de comercios.

 

Por el contrario, se constata un crecimiento importante en metros cuadrados de la superficie de venta. También hay una clara tendencia al crecimiento de tiendas monomarca impulsadas por las propias marcas.

 

El nuevo rol de la mujer: de compradora a consumidora

 

runner_girlEl textil recupera terreno como era previsible y el calzado sigue manteniendo un buen nivel, sobre todo gracias al sostenido crecimiento de las sneakers, auspiciado por la fuerte demanda femenina de todas las edades.

Es evidente que en este boom de las ventas la mujer ha tenido mucho que ver Y no solo porque la práctica femenina haya repuntado (que lo ha hecho de forma importante), sino, también, porque se ha dado un crecimiento de las ventas en categorías en las que hasta hace poco la mujer no era precisamente uno de los perfiles fuertes.

Pero lo más significativo es la paulatina incorporación del calzado deportivo en el devenir diario de la mujer. Si hace apenas 3 años la gran mayoría de las ventas de calzado lifestyle de marcas deportivas las “controlaba” el hombre, en estos últimos dos o tres años la mujer ha ganado un peso muy considerable.

 

La practica deportiva e internet, claves del futuro

 

El sector de artículos deportivos está muy ligado a la práctica deportiva, a pesar del fuerte protagonismo que tiene la categoría de Tiempo Libre-street (ropa urbana) La evolución de las ventas totales mantiene una relación directa con la evolución de los índices de práctica deportiva.

 

La totalidad de estudios de tendencia indican que los deportes al aire libre se consolidarán en los próximos años a pesar de la desestructuración, a nivel nacional, del comercio de outdoor.

A corto plazo, el sector también se enfrenta a muchos otros cambios: un nuevo paradigma que ya ha empezado en temas tan trascendentes como el logístico, la digitalización, la irrupción de los marketplaces, etc… Cambios que obligan al sector a modernizarse y a adaptarse a un mercado que, pese al crecimiento de este 2021, sigue yendo más rápido que el propio sector . Y a la hora de afrontar estos

cambios, a la hora de prepararse para esta nueva etapa, es importante tener muy en cuenta dónde estábamos en 2019 a la hora de analizar los datos excepcionales de los últimos dos años.

 

Imágenes: Adobe Stock y Depositphotos


 

C!Print Madrid 2022 en imágenes

MEDIA PARTNERS Y COLABORADORES