Las ferias que vos matáis…
“Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”; aunque esta frase falsamente atribuida al Don Juan de Zorrilla sigue sin encontrar autor, no es menos cierto que refleja con claridad meridiana los apresuramientos en dar por finiquitada alguna actividad, persona y elemento que sigue en vigencia.
En nuestro sector estas presuntas muertes anticipadas siempre han existido; el apresuramiento por vestirnos de modernidad suele amparar esos dictados lapidarios que, finalmente, nunca terminan de concretarse en realidades.
Por ejemplo, cada tanto volvemos a oír que ya esta apunto de ser realidad el mito de la “oficina sin papel” y la verdad es que, aunque reconozcamos que se dan todas las circunstancias objetivas para que pueda suceder, la cultura del papel sigue gozando de buena salud.
Otro elemento que no terminan de poder enterrar los agoreros de siempre son las ferias o salones de exposición. Pero, aunque llevan años preparandoles el hoyo, las ferias siguen estando ahí; demostrando su necesidad y -con mayor o menor suerte- gran parte de los expositores y visitantes siguen respondiendo a sus convocatorias.
Es innegable que la situación adversa de los últimos años ha enfriado las demandas en todos los sectores; esto no podía ser distinto en el mundo de la impresión digital y, menos aún, en la maltratada España.
Sin embargo, fueron varios los que quisieron adjudicar ese apagón a que “el modelo ferial está agotado” o que han sostenido “hay otras fórmulas online más efectivas” o “yo monto mis propios show room y no comparto mis clientes”. Poco a poco, que todo eso sirve; pero no todo sirve para todo…
Por ejemplo, no sirve para reemplazar el ambiente de un salón ferial, que es bastante más que un recinto para la mera exposición de productos y soluciones y que permite establecer un “feed-back” de difícil sustitución.
Aunque algunos pensaron que “se ahorraban un salón”, la desaparición de Viscom Sign demostró en pocos meses que había abierto un páramo para el sector de la impresión de GF.
El reciente éxito del salón C!Print en el recinto madrileño de Casa de Campo, ha demostrado la ansiedad y disposición de los profesionales -expositores y visitantes- por un evento de este tipo.
Un promedio de 3.000 visitantes diarios no es una cifra nada despreciable y la satisfacción mostrada por los 142 expositores por la calidad de esas visitas dicen claramente que el salón era necesario.
Es cierto que el recinto del que se ha dispuesto continúa sin ser el espacio idóneo para estas convocatorias y que, difícilmente, podría albergar el crecimiento deseable de C!Print; pero también es cierto que su organización ágil y atenta ha minimizado las dificultades.
Por otro lado, el nuevo salón ha sabido aportar novedades importantes como la puesta a disposición de todos los presentes recursos de información y comunicación que han permitido aprovechar la feria minuto a minuto y que deben ser tenidos en cuenta por los salones que se avecinan.
Lo mismo podemos decir de los talleres y seminarios celebrados; los que han estado dotados de un dinamismo y variedad que es seguro que serán tenidos en cuenta.
El próximo marzo tendremos en Barcelona una nueva edición de graphispag, el salón de referencia de nuestro sector, y es seguro que será una nueva confirmación de que “Las ferias que vos matáis gozan de buena salud…”; por suerte para todos.
Dardo Gomez Ruiz Diaz
Director Fundador de Repropres