La revolución de la impresión digital en el marketing y la comunicación visual
El sector de la impresión digital ha sufrido una auténtica transformación y crecimiento en los últimos años. La tecnología actual permite adaptar cualquier proyecto al target deseado y a lo largo de todo su proceso, desde la gestión de la información hasta su producción. Las tecnologías digitales están perfectamente adaptadas y dan respuesta a los retos de hoy y del futuro: relación directa con el consumidor, experiencia del usuario, o la combinación de los diferentes canales de comunicación (móvil, web, tienda, outdoor, etc). El sector está creando nuevos puestos de trabajo para un futuro con un gran recorrido y con innumerables oportunidades aún por explorar.
La impresión digital, solución para todo tipo de campañas
La impresión digital está abriendo un abanico de posibilidades y nuevas tendencias en el sector del marketing, y está directamente relacionada al impacto de la campaña (flexibilidad, tiradas cortas, calidad de la impresión).
Una de las tendencias actuales en marketing es el crossmedia, una estrategia integral que aprovecha los múltiples canales (online, medios tradicionales, punto de venta…) y que, a diferencia de las campañas 360, permite una evaluación previa y un feedback posterior. La impresión digital juega un gran papel en estas campañas ya que permite adaptar y personalizar un mismo mensaje según el soporte y canal.
Las nuevas técnicas digitales suponen también un ahorro de costes y permiten a pequeñas marcas realizar campañas innovadoras tan competitivas como si fueran marcas internacionales. Las grandes compañías se benefician también de numerosas ventajas, como el hecho de poder realizar campañas muy locales para mercados específicos y adaptar su mensaje a cada país.
Total branding
En un mundo cada vez más multicanal, la impresión digital ofrece la posibilidad de personalizar y adaptar mensajes y campañas en cualquier soporte: tarjetas de visita, impresión comercial, packaging, cartelería, outdoor, retail marketing, etc. Si todo puede imprimirse, cualquier espacio o superficie puede transmitir la marca.
Impresión es personalización
El mundo tradicional de la serigrafía y del offset ha vivido una gran revolución gracias a la evolución de la tecnología, que ha permitido el paso hacia el mundo digital. La transformación y los avances vividos han dado lugar a dos grandes ventajas que aporta el mundo digital: la reducción del tiempo de producción y la posibilidad de personalizar cualquier producto. Como resultado, la impresión digital no sólo se ha consolidado en sectores como la comunicación o el marketing-aportando nuevas soluciones- sino que también se está abriendo a nuevos mercados, como el diseño, el interiorismo o el retail.
Un claro ejemplo es el regreso del papel decorativo de pared, y que, gracias a las técnicas de impresión digital, permite decorar y personalizar el espacio de cada cliente. En decoración interior -sobre todo en habitaciones de hoteles, tiendas o restaurantes-, la impresión digital permite crear ambientes a demanda, con tiradas cortas, reproduciendo todo tipo de texturas y a precios asequibles con los que poder renovar con frecuencia.
También en la moda
Las producciones de gran volumen ya no son necesarias en el mundo de la impresión digital. Técnicas como la sublimación permiten realizar tiradas más cortas, reduciendo los costes generales y de forma sostenible. Las empresas pueden ofrecer por primera vez a precios asequibles productos de serie limitada o incrementar la rotación en tienda con más frecuencia. Un claro ejemplo es la industria textil. De las producciones de grandes tiradas en mercados extranjeros, la impresión digital está propiciando una transformación del sector hacia una tendencia de más tiradas, más cortas, y más personalizadas, lo que permite una alta rotación de los productos. El producto en sí deja de tener valor y pasa a adquirirlo la capacidad de poder personalizarlo.
Poco a poco las técnicas de personalización ganan terreno en la moda, por lo que tiene sentido que sea la impresión digital, la impresión 3D o el acabado digital, los que permiten dar rienda suelta a la creatividad de los diseñadores y proponer colecciones muy audaces. Diseñadores como Karl Lagerfeld, Iris Van Hervpen o Melinda Mooi ya han utilizado la impresión 3D para crear piezas ultrapersonalizadas, y hay marcas que imprimen de forma digital los acabados de sus botones.
Gestión de la información
Sin duda, una de las principales ventajas que ofrece la impresión digital es la gestión de la información, una herramienta fundamental para cualquier campaña de marketing. Las nuevas técnicas permiten la gestión de la data antes de la impresión para poder enviar un mensaje adaptado a cada target, que puede incluso ser único para cada destinatario. En la parte final del proceso, la gestión de la información después de la impresión posibilita recolectar información sobre los clientes o consumidores (integración de Código QR único).
El retail se transforma
Hay expertos y miembros de la industria que se atreven a pronosticar el fin del mundo retail tal y como lo conocemos hoy en día. Con la caída de los precios y de los márgenes, en un futuro muy cercano el foco del negocio podría centrarse en la personalización de los productos. Hay una clara demanda del público por poder personalizar sus objetos, y poder hacerlo de forma inmediata. El negocio ya no sólo estará en vender teléfonos móviles, por ejemplo, sino en poder ofrecer a los clientes la posibilidad de personalizar su nuevo terminal en el momento de comprarlo.
Revestimientos murales, packaging, muebles, suelo, productos, todo el conjunto está personalizado.
Innovación
La impresión digital no deja de innovar y aportar nuevas aplicaciones y soluciones. Es el caso de films transparentes antibacterianos para hospitales o carritos de supermercados de Hexis, o vinilos antigrafiti para trenes.
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