Pequeña introducción a las técnicas de acabado

«Diferenciarse gracias a las técnicas de acabado»

Atraer y retener a consumidores cada vez más conectados, exigentes y cambiantes es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las marcas hoy en día. En este mercado de «atención» ultracompetitiva, el acabado de los soportes impresos se está convirtiendo en una importante arma de seducción. Con los avances en los sistemas de acabado digital y con las ventajas de la personalización, los anunciantes ahora pueden beneficiarse de la estampación y el barnizado a pequeñas tiradas y con plazos muy cortos. Es una oportunidad para que, como impresores, utilicéis estas ventajas para diferenciaros ante vuestros clientes. (Re)descubrid las grandes técnicas de acabado tradicional que dan a la impresión un plus de sutileza…

 

 

ESTAMPADO EN CALIENTE

© Cécile Touati – decanoisette.com

Puede ser de oro, de plata, de color, mate o brillante. El estampado en caliente tiene varias ventajas: cubre, es opaco y puede llevarse a cabo en el propio material, ganando efectos de textura que le dan una riqueza extra. El estampado en caliente, en papel estucado o creativo, presenta un carácter de alta gama y lujoso. Y combinado con el grabado en relieve, sus efectos se amplifican.

TÉCNICA

Se aplica, en caliente, una película de pigmentos coloreados o metalizados sobre el soporte (papel, cartón, PVC), utilizando una placa metálica con un patrón grabado en relieve. El estampado puede ser microestructurado y texturado, o incluso moldeado.

 

GRABADO EN RELIEVE

© Cécile Touati – decanoisette.com

Ganar luminosidad, dar al papel matices de volumen, jugar con la pureza o la sofisticación: la técnica del grabado en relieve es garantía de elegancia y sutileza, tanto si se utiliza sola como si se combina con el estampado en caliente, la serigrafía o el corte, que amplifican sus efectos. Búsqueda de modernidad o de clasicismo: el grabado en relieve puede utilizarse libremente y es aplicable a todo tipo de creaciones.

TÉCNICA

El grabado en relieve consiste en crear un patrón de relieve mediante un cliché grabado en profundidad y un segundo grabado en relieve, entre los cuales se coloca el soporte. Las dos partes, al presionarse, crean un volumen por deformación. El grabado en relieve texturado o de varios niveles y el estampado (deformación hueca) completan el abanico de técnicas.

 

SERIGRAFÍA

© Cécile Touati – decanoisette.com

Imprimir colores vivos, saturados, densos o fosforescentes, mates, brillantes o metálicos. Aplicar barnices que le den textura, brillo o volumen. Todos estos activos constituyen la riqueza de la serigrafía, una técnica que ofrece una amplia gama de aplicaciones.

TÉCNICA

La serigrafía consiste en aplicar tintas o barnices a diversos soportes (papel, cartón, PVC, etc.) a través de una pantalla (o plantilla) de diferentes mallas.

 

BARNIZADO

© Cécile Touati – decanoisette.com

Mates, satinados, brillantes, coloridos, de purpurina, nacarados, estructurados: existe una rica gama barnices. Desde lo más asombroso a lo más discreto, ofrecen una amplia paleta para jugar con los matices, crear contrastes atrevidos, probar combinaciones, hacer mezclas y experimentar con texturas. Una verdadera fuente de efectos visuales y táctiles.

TÉCNICA

Los barnices selectivos se aplican mediante transferencia con una placa de relieve de fotopolímero (offset) o a través de una pantalla de diferentes mallas (serigrafía), mientras que los barnices completos se aplican sobre toda la superficie con un rodillo de goma.

 

PELICULADO

© Cécile Touati – decanoisette.com

Mate o brillante, la transparencia del peliculado permite adornar y proteger. Además, al tener efectos metálicos plateados o dorados, que a veces presentan un efecto espejo, brillo iridiscente o color intenso, ofrece un auténtico potencial creativo a las superficies, cómplices de la luz.

TÉCNICA

Se aplica una película pegada, opaca o transparente a los soportes sintéticos y de papel. El peliculado se hace mediante calandrado, un proceso que consiste en laminar la película entre cilindros calentados.

 

MOLDEADO

© Cécile Touati – decanoisette.com

Son las etapas finales de fabricación las que acaban de definir una creación. Cortar, doblar, pegar y ensamblar son los pasos esenciales para finalizar un documento. Simple o complejo, el moldeado es el resultado del proyecto. Revela su forma final, su originalidad, sus sutilezas, su sesgo. Así pues, cuidado y precisión son las palabras clave.

TÉCNICAS

El moldeado reúne las operaciones que finalizan la fabricación de un proyecto. Incluye los pasos de cortar, ensamblar, doblar y pegar.

 

(Fuente: Japell Hanser & SAG)

 

MEDIA PARTNERS Y COLABORADORES