Gravograph: los retos para su sector de actividad en 2014
Ana Martinez Fuertes, Directora general de Gravograph España y expositor de C!Print, nos habla de los retos para su sector de actividad en 2014
«Nosotros desde Gravograph abarcamos muchos sectores de actividad por la naturaleza de los productos que vendemos (máquinas de grabado electrónico por fresa y diamante, máquinas láser CO2, Fibra o YAG, máquinas Mimaki de impresión digital de pequeño formato, materiales de grabado y otros consumibles…). Pero si nos centramos en los grabadores profesionales, rotulistas y empresas de personalización de producto, que son sectores maduros, creo que lo fundamental es que las empresas se tienen que adaptar a lo que sus clientes les están demandando:
- Novedades: hay que ofrecer aplicaciones novedosas, artículos únicos, formatos distintos… porque los clientes se quieren diferenciar de su competencia. Para ello, es necesario que las empresas inviertan en nueva tecnología y que busquen esos nichos de mercado que están apareciendo.
- Calidad: frente al argumento de precio, si las empresas no quieren rebajar sus márgenes hasta un límite insostenible, hay que ofrecer un producto de calidad. Es la única manera de mantener los clientes, al menos a medio plazo. La fidelización exige un compromiso por parte de las empresas en cuanto a producto y servicio.
- Personalización: los clientes finales no demandan tiradas grandes sino más pequeñas y más exclusivas, por tanto, hay que buscar alternativas a la producción masiva. Para ello los productos de Gravograph son perfectos. Te permiten personalizar sin tener costes fijos iniciales y, por tanto, ofrecer precios ajustados en tiradas cortas o unitarias.
- Internet: hay que tener presencia en internet porque los clientes buscan y comparan. Es imprescindible tener una web corporativa profesional y completa, así como valorar otros canales como las redes sociales que te permiten conectar con nuevos consumidores y mantener un contacto directo con tus actuales clientes.»