FESPA España y C!Print Madrid unidos para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento

La colaboración entre ambos tiene un objetivo claro: potenciar la actividad en el sector de la industria gráfica y la comunicación visual en España

La Asociación FESPA España y C!Print Madrid, han anunciado recientemente la renovación de su colaboración para la próxima edición del Salón, prevista del 14 al 16 de enero de 2025 en IFEMA. Dicho partenariado se materializará con una serie de acciones que muestren el potencial del sector y sus futuros retos. Para ello, FESPA España participará activamente en el programa de conferencias de la próxima edición de C!Print Madrid y contará con un espacio donde recibir a miembros e interesados en formar parte de la Asociación. Además, C!Print Madrid participará también en el IX Congreso de la Asociación que a finales del mes de octubre FESPA España celebrará también en Madrid, y que tendrá 2 ejes temáticos: la evolución del sector de la comunicación visual, y la formación y capacitación.

La historia de colaboración entre Salón y Asociación se remonta a la creación del evento en 2014. Desde entonces no han dejado de cooperar creando sinergias y oportunidades de desarrollo que interesen a los actores del sector de la impresión y la comunicación visual en España, y que supongan una oportunidad de creación, evolución y/o consolidación en su actividad.



Entrevista a Jesús Durá, presidente de FESPA España para conocer cuales son sus proximos retos y qué acciones llevan a cabo para ayudar a sus asociados:

«Es preciso fortalecer y divulgar el sector para asegurar un futuro sostenible»

¿De qué manera apoya FESPA España a sus miembros?

Como Asociación buscamos apoyar a nuestros asociados en diversos aspectos que afectan a su negocio. Ponemos a disposición fichas técnicas de diversos aspectos relacionados con el mundo de la impresión en sus variantes; realizamos publicaciones periódicas con temas de actualidad; se desarrollan equipos de trabajo para tratar temas actuales y de difícil desarrollo a nivel individual (como todo lo relacionado con la sostenibilidad); abordamos temáticas comunes en eventos con otras asociaciones internacionales; apoyamos la presencia y participación de nuestros asociados en las ferias y eventos organizados por Fespa Internacional; facilitamos tanto el netwoking como la difusión en redes sociales de trabajos realizados por nuestros asociados; reconocemos el esfuerzo de su día a día a través de los Premios Ramón Sayans (con posibilidad de aspirar a los Fespa Awards), etc.



¿Cómo valoráis la evolución de FESPA España desde su creación hasta la actualidad? 

La asociación ha ido evolucionando junto con el sector, como no podía ser de otra manera. Lo que comenzó como una asociación con empresas dedicadas en su mayoría a la serigrafía se ha ido adaptando a los tiempos con una mayor presencia de la impresión digital en todas sus versiones y opciones; abordando un campo de actuación mucho más amplio.

Muchas de las inquietudes de nuestros asociados actuales son las mismas que hace 35 años; si bien enfocadas a su realidad y al mercado actual.

En este sentido, creo que lo más importante es que la asociación ha sabido adaptarse al mercado y evolucionar y transformarse a sus nuevas demandas sin perder sus valores fundacionales de apoyo a los asociados y al mundo de la comunicación en general.


¿Cuáles son vuestros actuales y vuestros próximos proyectos?

Son numerosos y es preciso trabajar en aquellos que requieren un mayor tiempo de proceso junto con otros más inmediatos.

El GTS (Grupo de Trabajo de Sostenibilidad) está haciendo una labor impagable en todo lo relacionado con este aspecto: comenzando por un tema esencial como es la formación y la educación hasta el desarrollo de guías de economía circular, de memoria de sostenibilidad, una relación de soportes identificados como sostenibles, temas de huella hídrica, apoyo y clarificación de aspectos normativos y un largo etcétera.

Se está trabajando para poder presentar en breve el primer challenge en España con el apoyo del World Wrap Master.

Tenemos en cartera una Exposición itinerante de Arte Visual que aglutine tanto a grandes artistas destacados en sus respectivos campos como a impresores en todas sus diversas opciones con el fin de dar a conocer la importancia del mundo de la impresión en la difusión del arte y la cultura.

El compromiso con la educación, la formación y las nuevas generaciones es un tema esencial para garantizar la continuidad de nuestro sector y para acercar cada día mayores opciones a los jóvenes.

Fomentar e incrementar las relaciones y actuaciones con otras asociaciones y agentes de la cadena de valor (como es C!Print Madrid) es esencial para apoyar de una forma más eficaz y efectiva a todo el sector de la Comunicación Visual, en su más amplia acepción. Es preciso fortalecer y divulgar el sector para asegurar un futuro sostenible.

Y todo ello desde el compromiso, la profesionalidad, la creatividad, la colaboración y la corresponsabilidad.


¿Cómo prevéis el futuro de la impresión en España?

Somos optimistas en este sentido, como ha quedado reflejado en el último análisis que hemos desarrollado sobre el sector en colaboración con C!Print.

El mundo de la impresión y los soportes ha evolucionado muchísimo en los últimos años permitiendo entrar en mercados donde antes nos era imposible o simplemente, no soñábamos estar. Es por ello que hemos observado que muchas empresas se están especializando en determinados nichos de mercado para alcanzar un reconocimiento y excelencia que garantice su rentabilidad futura.

Igualmente, y quizá como consecuencia de ello, la cooperación entre empresas y agentes involucrados en el sector se nos antoja cada día más relevante con el objetivo de alcanzar sinergias entre empresas especializadas. 


¿Por qué es importante para FESPA España colaborar con C!Print Madrid? 

Desde su Iª Edición, Fespa España siempre ha mantenido una vinculación y una relación muy estrecha con C!Print Madrid.

C!Print Madrid siempre ha tenido muy claro su propósito de acercar a todos los profesionales y empresas involucrados en el mundo de la comunicación visual sin importar su actividad, no sólo con la presencia de muy diversos agentes sino con demos, talleres y conferencias tendentes a “visualizar” y “abrir los ojos” de las infinitas posibilidades que ofrece nuestro sector.

En ese camino anda también Fespa España y es muy sencillo recorrerlo de la mano de C!Print donde siempre están abiertos a nuevas propuestas.

Además C!Print Madrid nos brinda un escaparate que permite dar a conocer a todo el sector la actividad desplegada desde Fespa España dentro de nuestro ecosistema natural.


Miembros de Fespa España comparten su experiencia

1) Fran Carrasco, presidente de MOLCAWORLD

Miembro de FESPA España desde 2015

¿Qué ha supuesto para su empresa pertenecer a FESPA España?

Hemos podido colaborar con otros asociados en proyectos conjuntos, retroalimentarnos en nuestro día a día para ayudarnos en la evolución de la empresa, y tener acceso a recursos que por nosotros mismos nunca nos hubiéramos enterado y no  podríamos haber tenido acceso a ello.


¿Por qué recomendaría asociarse a FESPA España?

Pertenecer a Fespa España te proporciona un valor añadido brutal. Estar rodeado de grandes profesionales, poder compartir experiencias con ellos, los equipos de trabajo que  no paran de desarrollar información de gran interés para los asociados. En definitiva, por muy poco, recibes información muy valiosa para el crecimiento de tu empresa.


¿Cómo prevé el futuro de la impresión en España?

Sinceramente no sabría que contestarte. Hay tres partes muy diferenciadas entre una gran mayoría de empresas que han apostado por una política muy agresiva de precios la cual creo que no es buena para el sector, otra que apuesta por la innovación, calidad y servicio que sí que creo que es lo conveniente, y una última más enfocada a proyectos globales que es en la que nosotros nos basamos.

2) Natalia Dolz, 3D Lenticular Factory y LaChrome

Miembro de FESPA España desde hace 6 años

¿Qué ha supuesto para su empresa pertenecer a FESPA España?

Aparte de formar parte de una entidad que representa y se preocupa por los intereses de mi sector, ha supuesto una gran cantidad de ventajas. Entre ellas tener acceso a una amplia red de contactos, a información y evolución de mercado, a ferias, a formación, guías de sostenibilidad, etc…


¿Por qué recomendaría asociarse a FESPA España?

En principio creo firmemente en el poder de las asociaciones para defender interés comunes y en el trabajo en equipo. FESPA me ayuda a profesionalizarme cada día mas y a tener un valor añadido. Es importante además estar al día en las innovaciones de nuestro sector, poder compartir y colaborar con empresas, unir sinergias. Por lo que recomiendo 100% asociarse para un intercambio de conocimiento y colaboración.


¿Cómo prevé el futuro de la impresión en España?

Preveo un futuro muy ilusionante. En el que estará muy presente la AI, la sostenibilidad, y flujos de trabajo cada vez más productivos. Desarrollo  de nuevos materiales acompañado de un vertiginosos avance tecnológico.


MEDIA PARTNERS Y COLABORADORES