Premiados APé Digitales 2021
El 27 de abril a las 18:00 no te pierdas la ceremonia de entrega de los premios
Ya se han desvelado los ganadores de la 5ª edición de los premios APé Digitales que reconocen los mejores trabajos de impresión tanto en flexibles como rígidos, en España. A continuación mostramos una selección de los galardonados, no te pierdas la exposición con los premios APé en C!Print Madrid y la gala de entrega el miércoles por la tarde.
CATEGORÍA – PREMIOS APÉ A LAS 10 MEJORES APLICACIONES
Avioneta Felipe Pantone | MARC MARTÍ
Aplicación: Rotulación integral avioneta
Producción: Marc Martí
Tecnología: Impresión tinta latex
Materiales: Vinilo de fundición Hexis
Sala Las Meninas | CLOROFILA DIGITAL
Aplicación: Recreación sala donde Velázquez pintó Las Meninas
Producción: Clorofila Digital
Tecnología: Impresión HP Latex
Materiales: Tela acústica
Aplicación: Impresión en relieve para decoración
Producción: VinylColor
Tecnología: Impresión UV (CMYK y barniz)
Materiales: Dibond blanco de 3mm
Estadio Reale Arena | DRUCK FAKTORIA GRAFIKA
Aplicación: Señalización exterior estadio fútbol
Producción: Druck Faktoria Grafika
Tecnología: Impresora UV, barnizadora flexibles y centro mecanizado
Materiales: Lona backlight, lona translúcida, iluminación LED y perfilería de aluminio propia lacada en blanco
Ver todas las aplicaciones premiadas
CATEGORÍA – PREMIO APÉ A #MUJERESDEIMPRESIÓN
“En los tiempos difíciles, hay que ver las oportunidades, estudiar nuevos mercados, no parar quietos”
CATEGORÍA – PREMIO APÉ A LA STARTUP
“Nuestra plataforma ofrece una propuesta de valor muy diferenciada»
CATEGORÍA – PREMIO APÉ A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL
Antonio Martín (Aries Grupo de Comunicación)
“Nuestro gran reto es entender lo que nuestros clientes van a querer en los próximos años”
Montse Vasco, editora de AP Digitales y responsable de los Premios Apé, responde a las preguntas sobre la evolución de los trabajos presentados, categorías, y la próxima edición:
¿Qué destacaríais entre todos los trabajos premiados?
En estos cinco años de Premios APé, nos hemos dado cuenta de la gran capacidad que tienen las empresas gráficas de nuestro país para hacer frente a cualquier reto que se les presente. Y en esta última edición, aún más debido a las circunstancias que todos conocemos. En muchas ocasiones, parten solo de una idea de su cliente, un pequeño esbozo de lo que quieren, y son los impresores quienes buscan la forma de materializar ese proyecto, averiguando los mejores materiales para conseguirlo, y sorteando las dificultades técnicas que muchas veces se van encontrando por el camino. Obviamente, aquí también juega un papel importante el proveedor de maquinaria o consumibles de cada impresor, que debe realizar un preciso papel de asesoramiento en caso de duda por parte de su cliente.
¿Habéis notado alguna diferencia entre los trabajos presentados antes de la pandemia y ahora? ¿Cuáles?
La pandemia ha causado un gran impacto económico en todos los sectores, y especialmente en el nuestro, que depende en gran medida de las inversiones en acciones de comunicación y campañas de publicidad de marcas y anunciantes. Es por ello que en 2021 tomamos la decisión de alargar la convocatoria de los Premios unos meses más para dar la oportunidad a los impresores a poder inscribir los trabajos cuyos encargos empezaban a recibir justo después de la apertura de la actividad. Fue una petición que nos hicieron los propios impresores y fue un acierto, ya que, a causa del confinamiento, el ritmo de inscripciones había bajado bastante con respecto a otros años, como era de esperar, y la calidad en términos de creatividad, tampoco era la misma.
Este año habéis introducido una nueva categoría ¿Cuál es? ¿Cuál es el objetivo?
Sí, los Premios APé van evolucionando, siguiendo también las tendencias del mercado. Surgieron en 2017 queriendo ser un reconocimiento al trabajo de los impresores que realizan excelentes aplicaciones sabiendo aprovechar las oportunidades que brinda la impresión digital en la actualidad. La idea de la revista APdigitales, organizadora de los premios, era encontrar las 10 mejores aplicaciones que se realizaban en España y así se hizo el primer año, pero nos dimos cuenta enseguida de que, además, teníamos que reconocer el trabajo y el esfuerzo de las personas que hay detrás de cada empresa. De ahí surgieron los Premios APé a la Trayectoria Empresarial y a la StartUp, que reconocen a dos figuras clave en cualquier actividad, como son la experiencia y el valor que aportan los años, por un lado, y la frescura y el dinamismo de un emprendedor, por otro.
Además, este año hemos lanzado la categoría de #MujeresDeImpresión, en línea con la serie de entrevistas que realiza en cada número la revista APdigitales en su edición impresa, -que, por cierto, están teniendo mucho éxito-, para poner en valor el papel de la mujer en un sector en el que predomina el género masculino, especialmente en cargos directivos; una situación que se repite en todas las áreas STEM.
Otra de las novedades este año ha sido la categoría Mejor Imprenta online. Con los cambios en los hábitos de consumo y el crecimiento del #ecommerce también en nuestro sector, hemos querido reconocer la mejor plataforma de impresión online, que aporta la mejor experiencia de compra a sus clientes por su agilidad y funcionalidad.
Después de examinar todos trabajos presentados, ¿cómo valoras el estado de la creatividad y calidad de los mismos? ¿Y cómo has percibido la evolución desde la 1ª edición hasta la 5ª?
Como comentaba anteriormente, los impresores de nuestro país aportan grandes dosis de creatividad e innovación en sus trabajos. La impresión digital hoy en día nos permite conseguir trabajos de forma rápida, en pocas unidades y con una calidad de impresión nunca antes vista y unos acabados que aportan aun mayor valor añadido al proyecto. Los trabajos presentados a concurso han sido muy variados, reflejando la realidad de nuestro mercado, que produce desde vallas publicitarias y rótulos luminosos a etiquetas adhesivas y libros pasando por artículos textiles o papeles decorativos. En la web premiosape.com pueden verse todos los premiados en estos cinco años. De hecho, desde la primera convocatoria de los Premios APé, hemos detectado que los impresores están produciendo cada vez más aplicaciones para un perfil de clientes que hasta ahora no encajaba tanto con el sector tradicional de artes gráficas, como es el decorador de interiores o el arquitecto. Esto es gracias a las ventajas que nos aporta la tecnología de impresión digital, que nos permite realizar de forma rápida y en pocos metros o unidades un revestimiento para cualquier superficie, emulando materiales naturales como la piedra, el mármol, etc. o nos permite imprimir cualquier diseño en textil para ropa de hogar. Estas son grandes ventajas para el profesional que se dedica al interiorismo. Las aplicaciones son infinitas y si a esto añadimos la interacción con las posibilidades del digital signage, la inteligencia artificial o la impresión 3D… el futuro nos va a sorprender aún más.
¿Algún otro aspecto a destacar para la comunidad de profesionales que se inspiren en las aplicaciones premiadas?
Me gustaría acabar invitando a todos los profesionales a asistir a C!Print Madrid para descubrir toda la innovación que aporta nuestro sector y especialmente a visitar nuestro stand donde podrán ver los 14 premiados este año y podrán votar para escoger el “Premio favorito del público”. Por supuesto, también están todos invitados a la entrega de galardones que será el miércoles 27 de abril a las 18h. Me gustaría agradecer particularmente la colaboración de nuestro jurado, que está formado por Juan Carlos Falantes, de La Fede-Aepe; Roberto Vidal, del IED Visual Communication Madrid; y José Ángel Abancéns, de la Asociación Empresarial de Publicidad. Y también de todas las entidades y organizaciones que nos ayudan en la difusión de los premios y, por supuesto, el soporte de nuestros patrocinadores, Epson, HP, Heidelberg y Thyssenkrupp Plastic Ibérica, ya que, sin su apoyo, año tras año, estos premios no podrían ver la luz.
La nueva convocatoria de los Premios Apé 2022 ya se ha lanzado ¿Algo que quieras destacar?
Solo animar a todo el sector a presentar su candidatura en la web de los premios (www.premiosape.com), y recordar que pueden participar todos los trabajos realizados en España con impresión digital en todo tipo de materiales rígidos o flexibles. El jurado valora especialmente la innovación y la creatividad en el uso de diferentes soportes de impresión, la introducción de medios online en el trabajo impreso y el valor añadido de la sostenibilidad. Todos los indicadores apuntan buenas perspectivas para este 2022, así que esperamos que los miembros del jurado lo tengan muy difícil para elegir a los ganadores tanto por la cantidad de trabajos presentados como por su calidad.