Entrevista a Gràffica: 15 años poniendo el foco sobre el diseño y la cultura visual

«España es un lugar de grandes creadores culturales, hay una cantidad de talento increible y que no es tan fácil encontrar en otros países (…) nos lo tenemos que creer más»

La revista Gràffica es un medio con alma, inquieto pero reflexivo, de factura impecable, que acerca todas las tendencias creativas visuales al lector, permitiendo que enraícen en nuestra cultura. Indaga sobre temas y tendencias en ilustración, tipografía, branding, o packaging y algunas de sus últimas ediciones temáticas han analizado temas como el Business Design, la Inteligencia Artificial, la Publicidad o el Diseño Digital, entre otros. Además, estos días celebra su 15 aniversario con un número especial y un documental: «El futuro del ayer», en el que conversa con figuras claves de la cultura actual en España.

C!Print Madrid entrevista a sus creadores, Ana Gea y Victor Palau para conocer el balance que hacen de estos 15 años de actividades, sus próximos proyectos, y para conocer también cuál su opinión sobre el sector de la industria gráfica y la cultura visual en España.

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Logo creado con motivo del 15 aniversario de Gràffica

¿Qué balance personal hacéis de la trayectoria de Gràffica durante este tiempo?

El balance es muy muy positivo, aunque muy cauto también. Hemos hecho un viaje y un recorrido que nos ha llevado 15 años en los que hemos analizado, descubierto y mejorado el panorama del diseño en nuestro país. Y eso es algo que cuando empezamos ni imaginamos.. ni de lejos. Pero a la vez también vemos que estamos en un momento de gran cambio y de grandes retos. Los medios están en general, y nosotros incluidos, en un momento muy complejo con falta de apoyo publicitario, con pocos recursos para hacer cosas y con un consumo de cultura muy bajo. Además el lector, el consumidor tiene tal magnitud de impactos en diferentes canales, soportes que es muy dificil captar su atención y crear valor para ellos. Todo es muy rápido y casi no da tiempo a consolidar nada.


Imagen interior del número especial 33 de Gràffica

Durante 15 años, como observadores privilegiados del desarrollo de la cultura visual en España, ¿Qué puntos fuertes y qué puntos débiles encontráis en nuestra cultura visual y en nuestra capacidad de creación?

España es un lugar de grandes creadores culturales. No es extraño tener en nuestro haber a pintores, artístas, cineastas, actores, escritores, músicos… hay una cantidad de talento increible y que no es tan fácil encontrar en otros países. Es decir, podemos decir que somos una potencia cultural muy importante. Somos una potencia creativa, y lo hemos visto en festivales de diseño y publicidad en todo el mundo. Para un páis pequeño como el nuestro estar siempre entre las primera posiciones en creatividad es un lujo. Nos lo tenemos que creer más.

El gran problema es que internamente el consumo cultura es muy bajo. La mayoría de los grandes creadores españoles tienen y deben irse fuera para conseguir un éxito que aquí en muchos casos se les niega. El nivel de consumo cultura en España es muy bajo y eso es un gran problema. La cultura sigue siendo un sector muy precarizado, algo que no pasa en otros países. Y además es algo que es muy negativo para una sociedad. Una sociedad pobre culturalmente es una sociedad que no es capaz de ver, de observar, de analizar, de vivir de una manera mejor.



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¿Qué consejos le daríais a un/a joven diseñador/a o creador que se esté abriendo camino en este preciso momento que estamos viviendo?

Lo primero es que no pierda la curiosidad y que intente culturizarse todo lo que pueda. Ahora hay toda una generación que no conoce nada, que no lee nada, que no ve nada, están adormecidos ante tanta cantidad de propuestas. Ven y oyen pero no atinan. Les recomendariamos que fueran selectivos, que afinaran su consumo cultural, que viajaran y que conocieran de primera mano lo que pasa en muchos centros culturales del mundo. Ahora mismo ver el mundo a través de la redes es una cosa, pero verlo en directo es otra muy diferente. El mundo no está en digital.


Gráffica tiene base en Valencia. Existe un foco creativo muy potente en vuestra ciudad ¿Por qué motivo? ¿Hay algo en particular que lo ha desencadenado?

Valencia es un foco creativo, sin duda, pero también otros como Málaga, Bilbao, Murcia, Galicia, Canarias… hay muchos sitios donde la creatividad está creciendo y es un motor de muchas cosas. Entendiendo la creatividad como un elemento cultural. Hace 15 años todo se circunscribía a Madrid o Barcelona. Ahora eso ya no es tan así. Pero por otro lado Madrid y Barcelona siguen siendo polos economicos muy potentes. En Madrid y Barcelona hay una actividad comercial y económica que no está presente en otras partes y eso se nota en la actividad profesional, el tipo de empresas, la cantidad de negocio que se crea alrededor de la cultura y eso es dificil que suceda en otros lugares. Tal vez en Valencia, como en otros sitios, la necesidad hace virtud y aquí se crea más y mejor porque precisamente no tenemos esa abundancia económica y por eso se hace todo más y mejor.

También no hay que obviar que en Valencia la vida es un poco más accesible y eso hace que los profesionales tengan tiempo, espacio y posibilidades de crear que en otros sitios son imposibles. Si tienes que pagar mucho dinero para sobrevivir no te quedan muchas fuerzas para crear. También es un lugar, Valencia, que tradicionalmente ha habido creación cultural y eso se nota en el contexto que tenemos.


Os habéis adaptado muy bien a los cambios, consiguiendo que Gràffica sea un estandarte para diseñadores, creadores, y amantes de la cultura visual, ¿Cuáles son los principios que rigen vuestra manera de dirigir Gràffica?

Nuestro objetivo es sencillo. Tratar al diseño y la cultura visual como se trata cualquier otro tema en la prensa y en los medios. Igual que hay medios especializados en deporte, música o sociedad… nosotros hacemos lo mismo. Tratar el diseño y la cultura desde el punto de vista periodístico. Nuestra labor es dar a conocer, visibilizar el trabajo de los creadores y dar a conocer a la sociedad que hay detrás del diseño. Si una cosa no se conoce o nadie habla de ella, no se valora.


Imagen de rodaje del documental «El futuro del ayer»

Gràffica, también es Öbjetto y ¡Mússica!, ¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

¡Ya tenemos suficiente! … jajaja … Ahora mismo estamos en un momento de consolidar cosas y no seguir creciendo porque llega un momento que todo es inabarcable, sobre todo si el apoyo de marcas e instituciones es tan bajo.


¿Qué artistas españoles de diferentes disciplinas destacaríais en estos momentos?

Uf! eso es muy complicado. Ahora mismo hay mucho talento emergente en todos los ámbitos: música, diseño, cine… Poner nombres siempre es algo que no nos gusta hacer porque es señalar a alguien en detrimento de otros, y cada uno es excelente en su campo y en su momento. Competir por ver quien es mejor que todos no es nuestra filosofía.


Hay algo en particular que os lleve a pensar: “Es una lástima que no se le dirija el foco, pero es absolutamente genial”.

Al diseño y a la cultura visual… estamos rodeados de cultura visual que la gente no entiende. Todos los días usamos infinidad de cosas y no entendemos lo que hay detrás. Un buen ejemplo es lo que pasó con la gastronomía. Cuando se le puso el foco a los grandes cocineros, programas de televisión, información en prensa y programas… ahora cualquiera sabe lo que es una esferificación o una espuma… y todos se han hecho cocineros! Si esto sucediera en diseño, entenderíamos porque nuestro coche está diseñado como lo está, o una silla, o un cartel, o una campaña de comunicación… la sociedad valoraría mucho más lo que le rodea y estaría dispuesta a pagar lo que valen las cosas bien diseñadas. Si no se le pone el foco y se explica bien, seguiremos en la frase esta de ‘es de diseño’, para referirse a algo frívolo, caro, sin sentido… y es justo lo contrario. Si se le pusiera el foco todo sería muy diferente.


Habéis participado en el programa de conferencias de C!Print Madrid en dos ocasiones, y esperamos que continuéis haciéndolo ¿Cómo valoráis la visita a una feria como C!Print Madrid para un profesional de la industria gráfica? ¿Por qué razones recomendaríais visitarla?

C!Print es una feria que todos los profesionales del diseño deberían asistir. Es importantísimo conocer como se reproducen y se imprimen los diferentes soportes que diseñamos en nuestro ordenador. Conocer técnicas, materiales, maneras… nueva tecnología… para nosotros es vital. Si sabes de las posibilidades que existen tu diseño cambia radicalmente. Las posibilidades que hay ahora mismo son increíbles y casi infinitas. Si las conoces mejoras como profesional, ofreces mejor servicio a tus clientes y las posibilidades creativas aumentan exponencialmente. Un buen diseño mal impreso es un mal proyecto, un proyecto normal bien producido es un proyecto excelente. Imagina la diferencia entre conocer o no.


Momento de la intervención de Gràffica durante C!Print Madrid 2023

Por último, ¿Cómo vislumbráis el futuro de la industria gráfica en España? ¿Cuál creéis que será su evolución?

De momento no tenemos una bola de cristal y cualquier cosa que digamos sobre el futuro seguro que en muy poco se queda obsoleta. Seguro que nos espera un futuro apasionante con muchos cambios. Hace poco con nuestro impresor de cabecera debatiamos sobre que máquinas van a ganar la partida… que sí las de secado led, las de horno de secado, las offset tradicionales, las máquinas digitales, rotativas… y la conclusión es que todo va a estar a la vez y que seguramente no habrá una tecnología que desbanque a otra ya que todo tiene su lugar y su sentido en función de muchos escenarios…

Siempre queremos adelantarnos al futuro, pero el futuro nunca llega y cuando llega se convierte en pasado. Será emocionante ir viendo y ser testigos de lo que pase.



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