El mercado de rótulo y la calidad

La importancia de definir y establecer procesos en las empresas de rotulación para desarrollar y afianzar la actividad

Durante la pasada edición de C!Print Madrid, se celebró una conferencia con la participación de Aserluz, Grupo Xprinta y Smartquality sobre el estado del mercado del rótulo y la calidad en la que se desgranaron las bases para que una empresa de rotulación se diferencie de la competencia y fidelice a sus clientes. En ella participaron Sergio García Carbonell, Director General, Grupo Xprinta, Luis Martí Fernández, Presidente ASERLUZ, y Ramón Muntanyola, Socio Fundador Smartquality.


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Panorama actual y claves para el desarrollo del sector

Actualmente hay unas 2.500 empresas especializadas en rótulos en España, la mayoría micro pymes. Algunos de los problemas de este tipo de empresa suelen ser la falta de planificación, así como la falta de formación. Por otro lado, la administración suele cederse a asesorías, y las inversiones no se calculan adecuadamente, llevando a errores de amortización. Se trata de un sector que debe trabajar más en la previsión y la planificación, y que utilice un sistema de calidad que solventen estos problemas recurrentes.


Aspectos en los que la calidad impacta positivamente en el mundo de la rotulación dentro del sector

Según Sergio Carbonell, director general del Grupo XPrinta, son cinco los aspectos directamente relacionados con la calidad, a tener en cuenta:

  1. Rentabilidad y ROI en dos vertientes: A aplicar tanto para el producto como para el servicio que se le presta al cliente. 
  2. Ventas: Siendo transparente con el cliente, permitiéndole un acceso a las etapas del proyecto, y contando con un CRM interno bien alimentado y actualizado.
  3. Garantía de los productos: Es importante ajustarla al nivel de calidad del producto y de los materiales.
  4. Seguridad: Importante ser riguroso y estricto con la normativa y entornos legales de publicidad exterior que afectarán plenamente a nuestros proyectos.
  5. Fidelización: La calidad es fundamental a la hora de dar confiabilidad al cliente y que vuelva a trabajar contigo.

Puedes tener un muy buen producto pero no tener una serie de procesos bien establecidos que hagan desconfiar o perder proyectos. Por ello es vital definir herramientas de trabajo que ayuden al empresario a tener un mayor autocontrol de su servicio frente a otras opciones. 

Puedes ver la conferencia al completo y aprender sobre los aspectos importantes de calidad aplicados al sector del rótulo aquí:


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