Diez años impulsando el crecimiento de las empresas del sector

El Club de los impresores hace balance de su actividad durante este periodo

El colaborador de C!Print Madrid, que los días 14, 15 y 16 de enero de 2025 celebrará su novena edición: impriCLUB, el Club de los impresores, cumple en 2024 diez años de actividad en España. Para sus responsables, la misión de impriCLUB no es otra que mejorar la competitividad de las empresas asociadas potenciando las sinergias, aumentando la colaboración y compartiendo conocimientos. 

Además, el apoyo de impriCLUB con sus socios abarca un amplio abanico de acciones: desde ofrecer una amplia red de impresores no solo nacionales sino también internacionales, la homologación de los mejores partners del sector, formación continuada, negociaciones conjuntas y descuentos, consultoría gratuita en caso de necesitarlo, creación de sinergias y networking con empresas del sector, convenciones, workshops…

Entrevistamos a Marta Folch, Delegada General de impriCLUB, para conocer de primera mano cómo ha sido la evolución del Club durante este tiempo y cuales son sus próximos proyectos:

¿Cómo valoráis la evolución de impriCLUB desde su creación hasta la actualidad?

La evolución de impriCLUB es, y ha sido, sin lugar a dudas, todo un éxito. Creo que en un inicio la gente no confiaba mucho en el buen desarrollo, pero desde el primer año de su creación en 2014 hasta ahora el progreso en cuanto al número de socios y de partners ha sido verdaderamente exponencial y con un éxito incalculable. Hemos logrado que muchos partners quieran entrar, nos hemos posicionado dentro del sector, hemos realizado eventos de éxito (como los workshops, las convenciones, y el 1er Summit), estamos muy contentos del recorrido hecho hasta el día de hoy y sabemos que tenemos aún mucho camino por recorrer y esto es muy bueno.  

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Nuestros próximos proyectos son los de siempre, buscar nuevas formaciones que interesen al grupo, organizar ya el workshop y la convención 2025, incrementar en número de socios y conseguir mejores condiciones para nuestros socios en cuanto a precios y descuentos. 

¿Cómo visualizáis el futuro de la impresión en España?

La verdad es que el futuro de la impresión en España es bastante incierto, pero sin lugar a duda, creo que la impresión tiene aún mucho recorrido, hay que renovarse, reinventarse y sobre todo adaptarse a las nuevas tendencias y a los nuevos mercados. 

¿Por qué es importante para impriCLUB asistir a C!Print Madrid? 

Para impriCLUB es importante que ferias como C!Print den visibilidad y apoyen a impriCLUB. Es importante asistir a C!Print ya que de esta forma estas al día de las nuevas tendencias del mercado y estás rodeado de los mejores. 




Tres miembros del Club de los Impresores comparten su experiencia

A través del testimonio de tres de sus miembros, conocemos el impacto que la pertenencia a impriCLUB ha tenido en la evolución de los negocios de estos tres impresores. Además, conocemos también cuál es su visión a medio y largo plazo del futuro de la impresión en España.

1) Patricia Mora – Directora comercial en SITTIC

Miembro de impriCLUB desde 2022

El formar parte de impriCLUB ha supuesto un mayor acceso a proveedores internacionales y conocimientos y formación específica, pero sobre todo, hemos encontrado apoyo no solo a nivel empresarial, si no apoyo humano, cercanía y sentimiento de pertenencia a una Asociación que pone el foco en realzar y trabajar por nuestro sector.

¿Por qué recomendarías pertenecer a impriCLUB?

Recomendaría impriCLUB, porque bajo mi punto de vista cumple la tríada perfecta:

1º Mejora de la capacidad competitiva de la empresa.

2º Acceso a información y recursos difícilmente accesibles de otro modo.

3º Fomento de la relaciones humanas, por encima incluso del marco empresarial.

¿Cómo visualizas el futuro de la impresión en España?

Sin duda el futuro lo veo incierto, cambiante y quiero pensar, apasionante. En un entorno como este, veo indispensable el contar con Impriclub para afrontar aquello que nos depare nuestro sector.


2) Marc Nogues – Adjunto Dirección en Norprint

Miembro de impriCLUB desde Junio de 2022

Pertenecer a impriCLUB para nuestra empresa, ha supuesto encontrar un espacio de diálogo donde poder compartir con transparencia experiencias de todo tipo con otros impresores:

  • Sobre maneras de trabajar
  • Nuevas inversiones
  • Nuevas tecnologías
  • Tendencias sector
  • Conocer nuevos proveedores y tener acceso a ellos
  • Comprar de una manera más profesional
  • Comprar conjuntamente (proyectos mutualizados luz, seguros, cajas…) 

Todo esto nos ha permitido crecer, ampliar horizontes y abordar nuevos proyectos con el fin de hacer Norprint una imprenta mejor.

¿Por qué recomendarías pertenecer a impriCLUB?

Por varias razones:

  • Compartir información entre impresores para poder tomar mejores decisiones.
  • Colaborar entre impresores para poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.
  • Comprar de una manera más profesional.
  • En un sector tan hiper-segmentado, estar debajo de un paraguas tan potente como impriclub te genera seguridad. 

¿Cómo visualizas el futuro de la impresión en España?

Estamos en unos tiempos de mucho cambio constante y acelerándose. 

Aunque históricamente nuestro sector ha precisado de unas altas inversiones y muchas veces hemos pecado de ser empresas muy herméticas, creo que el futuro está en abrirse, ser colaborativos y encontrar en esas nuevas formas de asociacionismo la manera de conseguir organizaciones que nos permita tomar mejores y más rápidas decisiones para poder adaptarnos a esos cambios.

Creo que impriCLUB nos ayuda a poder afrontar los retos del futuro con mejores herramientas, ya que “Juntos llegamos más lejos”.


3) Ángel Luis Guerra Pérez – Director General de Artes Gráficas Coyve

Miembro de impriCLUB desde Octubre de 2016

Pertenecer a impriCLUB lo resumiría en 5 puntos:

Networking: impriCLUB es un espacio propicio para establecer relaciones profesionales sólidas que nos abren puertas en el ámbito laboral y empresarial. El conocer a otros miembros me permite intercambiar experiencias, conocimientos y oportunidades de colaboración que hacen mucho más sencillo el día a día.

Formación continua: impriCLUB ofrece muchos programas de capacitación, conferencias y cursos que me permiten seguir aprendiendo y actualizándome en el sector de las artes gráficas. Esta formación continua puede potenciar tus habilidades, mejorar tu perfil profesional y mantenerte al tanto de las últimas tendencias y novedades del sector.

 Participación activa: Ser parte de impriCLUB te brinda la posibilidad de involucrarte en la planificación y organización de eventos, proyectos y actividades que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la comunidad. Esta participación activa te permite aportar tu experiencia, ideas y energía para generar un impacto positivo en tu entorno.

 Visibilidad y reconocimiento: El formar parte de impriCLUB aumenta tu visibilidad en el sector gráfico, ya que estar asociado a una entidad de prestigio nos otorga reputación y credibilidad. 

 Acceso a beneficios y oportunidades: Al pertenecer a esta asociación, podemos acceder a una serie de recursos, descuentos, servicios exclusivos,  y otros beneficios que pueden resultar de gran utilidad para nuestro desarrollo profesional o personal. Estos beneficios pueden suponer un ahorro económico y genera herramientas adicionales para potenciar los proyectos de mi empresa.

¿Por qué recomendarías pertenecer a impriCLUB?

Lo recomendaría por salir un poco del hermetismo tradicional que rodea a este sector. También por compartir el Know-how a la hora de afrontar problemas o decisiones estratégicas que afecten a tu empresa. Por hacer mucho más profesionalizada las compras en nuestras empresas. Y por rodearte de muy buenas empresas que en ciertos momentos pueden colaborar en distintos procesos productivos.

 ¿Cómo visualizas el futuro de la impresión en España?


Visualizo un futuro en el que las máquinas de impresión son cada vez más productivas, lo que conlleva a una irrevocable concentración de players en el mercado. Admás, de que la transición de la impresión analógica a la digital está casi completada en muchos segmentos. También preveo una disminución de la demanda de productos impresos como revistas y catálogos, más en cuanto en tiradas que en cabeceras. También creo que el traslado del presupuesto publicitario pasará a los medios online y que la señalización digital irá reemplazando poco a poco a las aplicaciones POS impresas.


Más información en la web de impriCLUB.

MEDIA PARTNERS Y COLABORADORES