C!Print Madrid apoya al mercado español
Las artes gráficas están cambiando bastante. Los diferentes mercados se liberalizan y las técnicas (offset, reprografía, chorro de tinta de gran formato, sublimación,…) se conjugan para crear una oferta más transversal, sin olvidar el desarrollo de los servicios de diseño, de acabado, de instalación… C!Print Madrid, cuya segunda edición se desarrollará del 6 al 8 de octubre 2015, apoya la evolución de los mercados para permitir que el sector desarrolle una nueva oferta global desde la personalización de objetos hasta la impresión de gran formato y para permitir que los diseñadores en un solo y único lugar, enriquezcan sus conocimientos tecnológicos y encuentren proveedores de servicios que darán vida a sus proyectos.
Packaging, objeto publicitario, PLV, personalización, decoración, cross-media. Se pueden observar grandes tendencias analizando la situación actual del mercado español. Las cifras indicadas aquí han sido publicadas por AGM (Artes Gráficas de Madrid).
A finales del año 2014, España cuenta con 6 607 empresas activas de artes gráficas. Estas acumularon un volumen de negocios de 51 685 millones de euros en 2013. El 54 % de ellas representa el 68 % de los beneficios. A pesar de que la crisis provocó una fuerte subida del paro, el empleo se estabilizó a partir de finales de 2013. El sector emplea a 40 000 personas.
EL RETAIL
El retail representa una palanca de crecimiento para las empresas. Las marcas y las agencias de comunicación hacen un sitio cada vez más importante a la experiencia cliente y al recorrido cliente. A menudo asociado a los medios digitales, el recorrido cliente va mucho más allá y empieza mucho antes. Desde el letrero hasta la planificación, pasando por el merchandising y el packaging, la experiencia del cliente está intrínsecamente relacionada con la impresión en el lugar de venta. En términos de decisión de compra, el primer sentido que usa el consumidor es la vista. Por lo tanto, la presentación del producto es esencial para las marcas.
La comunicación visual desempeña una función muy importante: etiqueta, packaging, merchandising, PLV… hasta la planificación comercial. A pesar de que la generación de consumidores nacida después de 1980 realiza más compras en línea, permanece muy atenta a la presentación de los productos ya que el 80 % considera el packaging como un elemento importante en su compra y el 85 % considera que representa una parte esencial en la experiencia de compra. La planificación, el packaging,… transmiten informaciones sobre la marca, el producto y su universo. Todo esto está altamente relacionado con una nueva conciencia medioambiental ya que el 44 % está de acuerdo con pagar más por un embalaje sostenible. Una empresa que ofrece un packaging sostenible percibe un aumento de sus ventas del 2 % al 4 %. La impresión tiene una función esencial en el recorrido cliente: imagen de la marca, visita del cliente en el lugar de venta, decisión de compra hasta la fidelización del consumidor.
LA PERSONALIZACIÓN
Las previsiones son de 220 000 impresoras 3D vendidas en el mundo con un valor de 1 600 millones de dólares para el año 2015 según el estudio de la empresa Deloitte, «Predicciones en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones». Las conclusiones destacan el auge de la impresión 3D, elemento vitrina de un fenómeno más amplio: el desarrollo de la personalización en línea.
Las técnicas digitales, ya sean de impresión o de corte, ofrecen un nuevo potencial creativo a los diseñadores. Han permitido (solas combinadas con otras técnicas), responder a la fuerte demanda de personalización en mercados históricos de las artes gráficas (personalización de las campañas de comunicación, packaging o incluso periódica), pero también abrir nuevos mercados como la decoración y la planificación. Las técnicas de personalización incluso a gran escala han marcado grandes campañas como la que lanzó Coca Cola para la personalización de las etiquetas (impresión digital) y de los botes (grabado).
Nuevas técnicas, incluida la impresión 3D, se desarrollan y evolucionan gracias al web to print que en especial abre nuevos mercados y cuyas ofertas variadas están en pleno auge. Muchas soluciones se ofrecen a los impresores en materia de comercio de la impresión, bien se trate de tarjetas de visita, camisetas o papel pintado.
El sector de las artes gráficas español está en plena mutación. Las actividades se concentran y las ofertas se diversifican. Es un sector que encuentra nuevas técnicas como la impresión 3D y nuevos mercados como la decoración de interiores. C!Print Madrid apoya este fenómeno liberalizando técnicas y mercados. Objetos publicitarios, packaging, textil, decoración, arquitectura, PLV… todas las artes gráficas se reúnen en un mismo lugar y toman vida en el taller creativo PLUG&PLAY.