Iniciativa para lograr la Norma y Sello de Calidad Aserluz
Objetivo: mejorar resultados y prolongar la vida de las empresas de rótulos luminosos
La Asociación Aserluz, colaboradora de C!Print Madrid y del espacio C!Sign, lanza esta iniciativa como un paso previo a la ISO 9001, enfocada a la realidad de las empresas del sector.
ASERLUZ, pretende que el sector de la rotulación e imagen corporativa aumente su eficacia a través de una gestión eficiente de sus recursos, que conlleve una reducción de costes y una normalización de requisitos legales satisfaciendo las expectativas del cliente, mejorando la eficacia y eficiencia de sus procesos operativos, y cumpliendo con la legislación vigente en todos los ámbitos, sobre todo en seguridad laboral y medio ambiental.
LOS OCHO PRINCIPIOS BÁSICO DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
1. ENFOQUE EN EL CLIENTE
Las empresas dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender sus necesidades actuales y futuras, satisfacer los requisitos requeridos y esforzarse en exceder sus expectativas. Todo el Sistema de Gestión de la Calidad debe buscar intensificar el enfoque al cliente, con el fin de aumentar su satisfacción.
2. LIDERAZGO
El liderazgo no solo hace referencia a los miembros de la Alta Dirección, sino que incluye a todos los responsables de departamentos de la empresa y aquellos mandos intermedios que de forma directa o indirecta pueden influir en la gestión de la calidad.
3. PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS
La Dirección debe crear el compromiso de las personas dentro de la organización con la calidad. Las personas, cuando están comprometidas, tienden a buscar la comprensión de los procesos y cómo pueden contribuir a la calidad. La formación y la capacitación son formas con las cuales las organizaciones pueden generar y arraigar principios de calidad en la organización.
4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
Organizar las actividades y recursos, implantando la coordinación entre las distintas áreas promoviendo el concepto cliente-proveedor interno. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
5. ENFOQUE EN LA GESTIÓN
Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a aumentar la eficacia y eficiencia de una organización en el logro y cumplimiento de sus objetivos.
6. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información. Gracias a la medición de la eficacia del sistema, es posible encontrar fallos o no conformidades. La toma de decisiones basadas en evidencias, debe ser una cultura en la organización.
7. LA MEJORA CONTINUA
La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. “Lo que se puede medir se puede mejorar y controlar”. Es preciso pensar siempre en la mejora continua: Actuar-Planificar-Ejecutar-Comprobar, como un sistema inercial.
8. GESTIÓN DE RELACIONES
Generar relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores y colaboradores es fundamental. Una organización y sus proveedores/colaboradores deben desarrollar una relación de interdependencia y beneficio mutuo, que aumenta la capacidad de ambos para generar valor y sinergia.