Aseigraf presenta una herramienta para el cálculo de control de costes

«Hay decisiones se deben tomar de manera casi inmediata. Y para ello necesitamos poder calcular los costes de producción rápidamente y estar seguros de que todos los gastos estén incluidos»

 

La Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, Aseigraf, colaborador de C!Print Madrid, ha creado una Herramienta para el Cálculo de Costes para todos sus asociados. Una iniciativa de gran ayuda para conocer la realidad de la empresa a nivel de costes y así poder decidir sobre los precios a ofertar conociendo los costes reales en los que se incurre y, por tanto, el beneficio potencial que aportará cada uno de los trabajos. Además, y como elemento de análisis para la toma de decisiones estratégicas, la herramienta incluye un conjunto de información que permite identificar la salud de la empresa en cuanto a su eficiencia y, como consecuencia, los cambios necesarios en el caso de tener una eficiencia insuficiente para llegar a una situación sin pérdidas.

La Asociación quiere poner en manos de sus asociados esta Herramienta fruto de un largo trabajo con la que se cumple unos de los objetivos que se lleva planteando desde hace varios años que no es otro que la de poder ayudar a las empresas del sector a realizar y controlar los costes de producción de sus productos para conocer la realidad de la empresa a nivel de costes y facilitar la toma de decisiones estratégica.

Aseigraf ha realizado esta Herramienta para obtener el coste horario de producción o coste por unidad producida. Dicha Herramienta está preparada en base a un libro Excel de manera que debe disponerse de esta aplicación. Para que funcione sin problemas debe ser la versión 2016 o superior.

  

 

Objetivos, parámetros y uso de esta nueva herramienta

 

Arsenio Moreno Hermoso, Director Financiero del Gráficas la Paz de Torredonjimeno, empresa asociada a Aseigraf, detalla cómo esta nueva herramienta va a ayudar a su empresa en el día a día:

 

El objetivo es conocer el precio al que debemos vender los productos y servicios que ofertamos para que nuestro negocio sea rentable de manera sostenible.

Básicamente, debemos conseguir una cuenta de resultados positiva acorde con nuestras expectativas de beneficio. Pero este es un sector complejo, en el que se debe calcular el coste de producción de cada trabajo de manera individual, que no existen dos fabricaciones iguales, que la diversidad de productos es enorme, que disponemos de varias máquinas para conseguir el mismo resultado final etc.

Esta herramienta nos ayuda a conocer el “coste de lo vendido” de manera que nos permita tomar decisiones sobre nuestra política precios, costes de estructura, máquinas ociosas o nuevas necesidades, etc…

En la coyuntura actual, se producen cambios relevantes que afectan a nuestros costes (energía, combustibles, materias primas …) prácticamente todos los días. 

Por tanto, ahora estas de decisiones se deben tomar de manera casi inmediata. Y para ello necesitamos poder calcular los costes de producción rápidamente y estar seguros de que todos los gastos estén incluidos.

Esta herramienta nos ayuda a conocer el impacto que suponen sobre la cuenta de resultados las variaciones en costes, cambios en la demanda etc. y, con esta información tener preparados planes de acción que reduzcan el tiempo de reacción ante los mismos.

 

Aplicación_máquina_Detalle_web
 

 

Respondiendo a qué parámetros tiene en cuenta esta herramienta, Arsenio Moreno, prosigue:

 

“La herramienta se centra en el cálculo del “coste horario” (€/hora). Y con este indicador imputa los costes a los trabajos en función del tiempo que tarda en producirlo nuestras máquinas.

Los costes variables, materias primas, trabajos subcontratados, tintas, copias etc, son “fáciles” de imputar a cada trabajo en función del consumo de cada uno de ellos. Pero, también debemos imputar los costes fijos (estructura, personal, reparaciones, alquileres etc.). En definitiva, tenemos que considerar todos los costes que se incluyen en el resultado de explotación de la empresa.

En el cálculo del “coste horario” no solo se consideran los costes directos de las máquinas (personal asignado, gastos específicos, amortizaciones etc) si no que se debe realizar repartos de otros centros de costes (administración, ventas, comunes de producción, comunes de impresión etc. y, en función de la productividad estimada de cada máquina, conseguir que importes hay que imputar a cada trabajo en función del tiempo que tarda una máquina en producirlo.”

 

Arsenio Moreno, desde Gráficas La Paz cuenta como está siendo la respuesta tras la utilización de la herramienta:

 

“Esta herramienta nos ha permitido simplificar el cálculo de los costes de producción y, sobre todo, conseguir que las personas sean conscientes del impacto que tienen sus decisiones sobre la rentabilidad de la empresa.

Creemos que ayudará a conseguir una “cultura de costes” en todos los empleados para sean conscientes que no solo los euros gastados impactan sobre los resultados de la empresa, también el mantenimiento, el orden y limpieza de las instalaciones etc. mejoran la productividad y hacen que la empresa sea rentable y sostenible.”

 

 

En exclusiva para asociados

 

Aseigraf también tiene planteados una serie de cursos formativos bonificados sobre el cálculo del coste horario de producción y el uso de la Herramienta.

Esta Herramienta será de uso exclusivo para las empresas asociadas a Aseigraf*. No tendrá ningún coste de adquisición, solo se deberá abonar un pequeño importe por la licencia de uso.

Si tu empresa quiere tener acceso a la DEMO de la Herramienta de Costes junto a su tutorial debe asociarse a Aseigraf. Para cualquier duda  contacta la Asociación.

 

*Empresas asociadas a Aseigraf que estén al día en el pago de las cuotas. Aquella empresa que pierda la condición de asociada se le retirará la licencia de uso de la Herramienta.

 


 

MEDIA PARTNERS Y COLABORADORES