Texia apuesta por una moda sostenible con Monna Lisa de Epson
La empresa textil ha implementado la primera impresora Monna Lisa de 32 cabezales instalada en España
Texia Finishing, empresa especializada en estampación y finalización de tejidos para el sector de la moda, ha apostado por el sponsor de C!Print Madrid, Epson para desarrollar procesos de producción más sostenibles. Como parte de su estrategia de transformación digital, la compañía ha incorporado el modelo Monna Lisa Evo Tre 32 de 16 canales de Epson, que aporta una gama de colores de alta calidad y precisión, y permite desplegar procesos de producción textil digital más respetuosos con el planeta.
La versatilidad de los 16 canales de la Monna Lisa de Epson, sumada a su capacidad de trabajar tiradas cortas, y el excelente rendimiento de los pigmentos, ha permitido que Texia haya podido optimizar su producción, ahorrando costes y apostando por la sostenibilidad. La impresión digital directa a tejido, además, evita la necesidad de utilizar cilindros para hacer los dibujos del tejido, lo que ayuda a reducir costes ya que estos cilindros tienen un precio elevado. Al mismo tiempo, la ausencia de cilindros también evita la necesidad de disponer de un espacio para su almacenamiento, pudiendo, de este modo, optimizar mejor el espacio.
En este proyecto, Texia buscaba una solución que aportara el máximo brillo en los colores, especialmente en los rojos y azules, así como una correcta reproducción de los negros. Todo ello con la resistencia, durabilidad y fiabilidad que requiere su actividad. Ana Guasch, directora industrial de Texia, apunta que se decantaron por Monna Lisa “porque marcaba diferencia respecto al resto” y, además, “la tecnología de cabezal, que trabaja en vacío y sin calor, nos permite una producción continua con el pigmento, y nos facilita el trabajo”.
A diferencia del resto de estampaciones digitales, el pigmento necesita unas características especiales al trabajar con resinas. La tecnología de Epson, que trabaja en frío, permite evitar problemas de reticulación de los cabezales. Además, todos los colorantes trabajan en vacío dentro de la máquina, lo que elimina posibles problemas de saturación de circuitos.
Una apuesta por la sostenibilidad
Otro elemento crucial a la hora de elegir una nueva solución recayó en la sostenibilidad, uno de los pilares de Texia, que hace dos años decidió invertir en tecnología digital como parte de la transformación sostenible que está viviendo el sector de la moda. Marcos Guasch, CEO de Texia, explica que “en estampación digital, todo el color se deposita directamente sobre el tejido, algo clave para reducir el impacto medioambiental, puesto que no requerirá de lavados o de generar tintes residuales. Por lo tanto, se evitan todos los costes asociados a la depuración de aguas y, además, se reduce considerablemente la huella hídrica en procesos de lavado posterior”.
Por su parte, Josep Maria Coll, director de la división Commercial & Industrial Printing de Epson Ibérica, ha remarcado que “la colaboración con Texia garantiza, de nuevo, nuestro firme compromiso con la digitalización del sector textil. Desde Epson creemos que este es un sector clave en el futuro, que requerirá de soluciones tecnológicas como Monna Lisa que, además de ofrecer resultados de excelente calidad, respeten los preceptos de la sostenibilidad y la economía circular”.
Fondos Next Generation EU
El proyecto de transformación de Texia, que cuenta con la participación de Epson, fue presentado para optar a los fondos Next Generation EU por su vinculación a la transformación digital y sostenible de la industria. La propuesta, que implicaba una transición prácticamente total de los procesos de la compañía hacia entornos de impresión digital, finalmente fue aceptada, siendo la primera de este tipo aprobada en toda Cataluña.