Tecnología laser y pantallas de protección, un caso de éxito de Framaluz
Framaluz, empresa socia de Aserluz (Asociación Española de empresarios de rótulos luminosos e industrias afines), que a su vez es colaborador de C!Print Madrid y coorganizador del espacio C!Sign, donde tendrá presencia física, presenta este caso de éxito. Su presidente, Francisco Jose Hernández Rodriguez lo narra en primera persona:
De todos es sabido la difícil situación que hemos sufrido y aun seguimos padeciendo muchísimas Empresas a causa del COVID, la nuestra no ha sido menos al encontrarnos en el grupo de las actividades no esenciales. Cuando comenzó el estado de alarma nos vimos obligado a cerrar nuestras instalaciones y enviar a ERTE a nuestros trabajadores. Pasado unos días mi inquietud y nerviosismo era palpable, en casa sin salir por miedo a los contagios y sin poder hacer nada. Por otro lado, y más temible con la empresa cerrada y acumulando perdidas.
Teníamos que hacer algo, reinventarnos: crear, diseñar y producir algún producto/servicio que nos devolviera en primer lugar la actividad y la ilusión de volver a la empresa y además de ser útiles a la sociedad en esos momentos tan difíciles, en una palabra aportar.
Después de madurar varias ideas y alternativas, la decisión fue contundente y el reto todo un hecho: volver a la Empresa, vamos a fabricar pantallas faciales para evitar el contagio entre personas. Conocemos el material de protección y era cuestión de buscar el resto de los complementos y realizar un prototipo; prueba, ensayo y error hasta conseguir un producto óptimo que cumpliera con las expectativas de prevención y seguridad y sea útil para las personas.
Búsqueda de los materiales y maquinaria
Francisco Jose Hernández Rodriguez continua narrando cómo lograron dar respuesta a su reto:
No fue nada fácil arrancar con el proyecto. El material necesario comenzó a escasear en todas las centrales de distribución plástica a nivel nacional y también el resto de los complementos; la goma elástica de ajuste – los tornillos de policarbonato regulables y la goma espuma de adaptación. Os garantizo que fue una auténtica odisea conseguir armar las 4 partes de la pantalla. Como dificultad extrema y en concreto los tornillos de policarbonato se consiguieron a través de una fábrica en Irlanda.
Pero el auténtico reto comienza cuando la Empresa observa que el láser que dispone en esos momentos en fabrica (Láser fibra 130 x 130 Mod. 1313G) para el corte del policarbonato no era el apropiado para sacar el proyecto adelante y entonces decide embarcarse en la adquisición de una maquina láser de mayor dimensión y propiedades o sea un láser específico para el corte del material plástico en cuestión.
La dirección de la empresa se pone en contacto con su proveedor de máquinas Láser y la respuesta no es nada halagüeña, en ese momento no tenían disponible la referencia que se necesitaba para comenzar el proyecto con garantías y cumplir con las expectativas. Framaluz no pierde el tiempo y realiza la compra de la nueva máquina Láser con un plazo de entrega de 40 días.
Mientras tanto el proveedor se compromete y hace entrega a Framaluz de un Láser en depósito a coste 0 para comenzar y avanzar con el proyecto hasta la entrega de la maquina nueva.
El acuerdo se cierra un viernes y el Lunes siguiente los técnicos ya están en Framaluz instalando el Laser prestado, ¡¡no se puede perder tiempo!! Sin lugar a duda todo un acto de confianza, voluntad y buena fe por parte del proveedor.
La producción fue inmediata, marcando procedimientos y protocolos. Pedido a proveedores de materiales, recepción- preparación – corte-manipulación-ensamblaje-limpieza-embalajes y envíos.
Los resultados fueron muy satisfactorios, se realizó la difusión del producto a través del departamento de marketing y comunicación de la empresa. Los pedidos nos llegaron de toda España. El ROI fue casi de inmediato y los resultados económicos confirmaron que la iniciativa y el proyecto fue todo un éxito.
Tecnología utilizada
El proyecto fue llevado a cabo utilizando una máquina de corte Láser CO 21610 130W Mod. Avand 1610 de Grupo Woon, expositor en la próxima edición de C!Print Madrid 2022
Testimonios del equipo implicado en el proyecto de Framaluz
Fran Hernández, responsable de producción cuenta:
Como responsable de producción puedo garantizar que este proyecto significó un paso adelante en la empresa, tanto la inversión que ello supuso como la motivación depositada en ese momento hizo que todo el equipo se involucrara aportando su grano de arena. Todo esto mejoró internamente los procesos productivos haciéndolos más eficaces y rentables. En definitiva, Framaluz supo sobreponerse en tiempos difíciles apostando e invirtiendo para seguir creciendo.
Marina Hernández, involucrada en el proyecto, confirma:
Era reinventarse o morir, había que intentarlo y fue muy favorecedor para la empresa y clientes que demandaban los productos. Fue una experiencia muy gratificante.
Jonathan Blanca, trabajador implicado en el proceso, relata:
Profesionalmente la empresa supo reinventarse y abarcar nuevos proyectos y trabajos a la altura de la situación, cumpliendo siempre las medidas de seguridad y protocolos por COVID-19. (Fabricación de pantallas faciales, mamparas de seguridad colgantes y para mostradores…). A título personal, debido a mi situación por enfermedad de trastorno afectivo bipolar, me dio la vida el volver a tener una rutina de trabajo, ver a mis compañeros todos a una y sentirme útil para la sociedad y para mí mismo.
Lola Ramírez, responsable de ventas en Framaluz ,también relata sus impresiones:
Cuando comenzó la pandemia me pareció que no íbamos a poder continuar con nuestra actividad ya que principalmente nuestros productos son para la imagen de empresa, nueva creación y reformas, y las empresas en esos momentos estaban inactivas. Esta reinvención de nuevos productos frente al Covid-19 nos hizo poder llegar a todos nuestros clientes y nuevos, dándole el servicio tan esencial como la protección. Por ello me siento muy orgullosa de haber formado parte de este proyecto.
Francisco J. Hernández Rodriguez narra cómo vivió el proceso
¿Cómo se sintió al enfrentarse al proyecto?
Muy ilusionado y expectante por comenzar con un proyecto muy novedoso, pero con la incertidumbre a la vez de saber que era un producto que nada tenía que ver con nuestra actividad. Las pantallas faciales es una referencia completamente novedosa para Framaluz que no tiene vinculo o relación con nuestra actividad principal, pero con la intuición y la confianza puesta en nuestra experiencia y equipo humano conseguimos alcanzar el objetivo deseado. También escéptico a la vez por la difícil situación del entorno social. La dirección de Framaluz apostó fuerte y se reinventó, estaba seguro de que todo saldría bien y que finalizaríamos el proyecto con éxito.
¿Qué soluciones le aportó la tecnología utilizada?
La tecnología aplicada nos dio como resultado una gran mejora de los procesos y la productividad alcanzando unos márgenes más beneficiosos para la Compañía. Una nueva referencia para el catálogo de productos Framaluz. Sobre todo, una apuesta sería por la innovación y la competitividad aprovechando la coyuntura del COVID19. Puerta abierta a otros productos similares con la utilización de la nueva incorporación de la máquina de Corte por Láser la cual ofrece un campo muy interesante y con una amplia gama de nuevos materiales y servicios a nuevos clientes.
¿Qué destacaría de todo el proceso vivido? ¿Cómo afronta el futuro ante desafíos similares?
La intensidad para cumplir con las expectativas creadas y la felicidad de haber conseguido el objetivo deseado. El prestigio y orgullo de la Compañía de haber conseguido nuestra pequeña aportación a la sociedad en esos momentos tan difíciles. El futuro lo afronto siempre con grandes expectativas, viendo y valorando la economía del momento y la situación de los mercados tanto nacional como del exterior, intentado ir siempre por delante he ir buscando hoy las soluciones de los problemas que podemos tener mañana.