Prepara tu empresa de comunicación visual para la transición ecológica
Iniciativas e ideas desde FESPA España
¿Tu empresa está preparada para la transición ecológica? ¿No sabes por dónde empezar o te gustaría profundizar sobre algunos aspectos? Durante la séptima edición de C!Print, asistimos a una mesa redonda organizada por FESPA España fundamental para abordar los retos que plantea implementar la economía circular en las empresas del sector de la impresión y la comunicación visual.
Pablo Serrano, secretario general de FESPA España y conductor de la mesa redonda, informó sobre las propuestas que desde la asociación están impulsando. Entre ellas se encuentran los cuatro proyectos de su grupo de trabajo de sostenibilidad, que exploran cómo el sector puede llevar a cabo esta transición ecológica con éxito:
- Grupo de trabajo sobre la gestión de los residuos: identificar empresas que puedan gestionar los residuos generados por el sector de la comunicación visual y clasificarlos.
- Crear un catálogo de productos y materiales sostenibles: una base de datos accesible a través de internet.
- Creación de una Memoria de sostenibilidad del sector de la comunicación visual.
- Guía de buenas prácticas para aplicar la economía circular en mi empresa de comunicación visual.
Además, en esta mesa redonda, FESPA España invitó a tres de sus asociados que ejemplifican a la perfección el proceso de transición hacia la sostenibilidad en la que se encuentra el sector: Northern Design, Greemko y Key Solutions.
1) Hacia una utilización plena de materiales sostenibles
Alex García, diseñador de producto en Northern Design, empresa pionera que lleva más de 20 años utilizando y distribuyendo materiales sostenibles; explicó como transmiten su conocimiento sobre el tema y procedimientos a través de asesoramiento en la elección de material para cada proyecto, o cómo hacer un uso racional del material a través de formaciones técnicas, entre otras acciones.
Los materiales que propone Northern Design son reciclados, reciclables y reutilizables. Son ligeros, y derivados de productos naturales como la madera (papel) o la piedra (carbonato cálcico). Además, sus estructuras tienen características específicas como opciones de mecanizado, resistencia al fuego, a la carga y compresión, y pueden recibir otros tratamientos que les da una resistencia a la intemperie.
«Son materiales que por su composición y características ayudan a reducir los costes de transporte, los costes laborales, reducen también los tiempos de producción, los residuos y los espacios de almacenamiento.» afirma Alex García.
Durante la pasada edición de C!Print Madrid, pudimos comprobar la calidad, acabado y facilidad de montaje de los materiales Abiplex en el stand de los premios APé Digitales, concebido por Northern Design:
2) Cómo calcular la huella de carbono
En esta mesa redonda también participó Mar Robles, cofundadora de Greemko, empresa dedicada a la gestión ambiental. Expertos en calcular la huella de carbono, Mar nos explicó que:
«La totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de las actividades de una organización es lo que conocemos como huella de carbono. Es un protocolo generalizado a nivel global que lo que trata de hacer es transformar a CO2 equivalente para que siempre hablemos en la misma unidad.»
Además, clasifica en 3 alcances la impronta de cada empresa:
- Alcance 1) Las emisiones directas controladas por la organización (combustión, gases refrigerantes, productos químicos, lubricantes y similares).
- Alcance 2) las indirectas, no generadas en la propia organización, derivadas de la energía electricidad y térmica que sí utiliza.
- Alcance 3) el resto de emisiones indirectas (las emisiones generadas por desplazamientos de empleados, transporte de materiales, tratamiento de residuos…)
Una vez identificadas esas fuentes de emisión, definido el perímetro de actividad de la organización, y sabiendo el número de instalaciones que tiene, se van definiendo las emisiones.
En el video de la conferencia, Mar Robles explica también cuales son las ventajas y beneficios de esta medición para mejorar, puesto que:
«además de afectar positivamente al futuro de la empresa, se trata de un cálculo cada vez más demandado por las normativas y directivas europeas.»
3) Inversión y financiación: prepararse para la transición ecológica
En la última parte de esta mesa redonda, Julio García Maroto, co-fundador de Key Solutions, empresa especialista en ayudar a transformar la economía de las empresas en circular, nos explica cómo una empresa de comunicación visual puede acceder a ayudas europeas, nacionales, autonómicas y locales para la transición ecológica y la transformación digital.
En primer lugar, es básico conocer los plazos de las ayudas, para ello consultar a asociaciones o empresas similares sobre la ayuda específica y el estado de la misma es de utilidad. Otra vía es consultar la web del gobierno red.es donde se centraliza la información sobre las ayudas y soluciones económicas enfocadas a la digitalización.
Existen también diferentes tipos de ayudas según su origen. Hace más de un año se anunciaron los fondos Next Generation, destinados a la transformación digital y a la transición digital de la industria, unas de las opciones enfocadas en impulsar a las pymes desde la Unión Europea. También existen ayudas a nivel nacional y dentro de las autonomías. Julio García destaca algunas claves para organizarse en el camino a obtener las ayudas, como
«anticiparse al máximo para planificar las inversiones, puesto que existe una recurrencia año a año de las convocatorias y la solicitud se suele tener que presentar antes de la inversión».
Además de las subvenciones existe la financiación, que son fórmulas de préstamo con más facilidades que las habituales. Si estás interesado en profundizar en este tema, puedes volver a ver la mesa redonda donde se desgranan todos los detalles de actuación y claves para optar a estas ayudas o financiaciones:
Noticias relacionadas:
Imágenes: AdobeStock Photo