Facebook Linked In Youtube Twitter

La AFPE conciencia a la sociedad sobre el uso indebido de fotografías

A través de su campaña «No la cagues» la asociación fomenta la protección de derechos de imagen y de autor

 

AFPE, la Asociación de fotógrafos profesionales, colaborador activo durante la última edición de C!Print Madrid, que lucha por llevar la profesión a su máximo reconocimiento, ha lanzado recientemente la campaña «No la cagues». Una llamada de atención a la sociedad en general, y a las instituciones y empresas para proteger la fotografía de nuestro país, porque las modelos tienen derechos de imagen, y los fotógrafos tienen derechos de autor.

 

banner campaña AFPE no la cagues

 

 

Derechos de imagen y reproducción

 

cartel campaña el verano es nuestro

cartel campaña «El verano es nuestro» elaborado por Arte Mapache

Desde la asociación explican lo sucedido:

A través de la polémica campaña “El verano también es nuestro” hemos presenciado, una vez más, como una campaña promocionada por una institución pública vulnera los derechos de imagen y de reproducción de obras fotográficas. El desconocimiento de las leyes de Propiedad Intelectual y de los Derechos de Imagen da lugar a situaciones como la que se está viviendo con la campaña “El verano también es nuestro”, convirtiendo imágenes de modelos reales en ilustraciones sin el consentimiento de ellas y de las fotógrafas.

Los responsables de la campaña – artista e instituciones – se han visto obligados a disculparse y a reconocer su error una vez han sido denunciados públicamente, algo que podría haberse evitado si hubieran conocido previamente las leyes vigentes.

Cierto que hablar sobre la Propiedad Intelectual en el campo de la fotografía es perderse en un jardín legal y jurídico que intimida, pero es un problema que existe, por eso el departamento jurídico de la AFPE se ocupa de informar, ya que el desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento.

 

imagenes_instagram_modelos_campaña_el verano es nuestro

Modelos reales en las que se «inspiró» la artista para elaborar el cartel de «El verano también es nuestro» Fuente: Instagram

 

 

Defender y dar valor al trabajo de los profesionales

 

Con frases como “¿Modificas las fotografías sin permiso de l@s autor@s? No la cagues, estás incumpliendo la ley” o “¿No has adquirido los derechos de uso de uso correctos de mis fotografías? No la cagues, estás incumpliendo la ley”, la campaña pretende defender a estos profesionales y dar valor a su trabajo, así como concienciar a instituciones, empresas y la sociedad en general ante las consecuencias que tiene el uso indebido de las obras fotográficas.

 

Cartel_campaña_derechos_imagen_autor_AFPE

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Ha sido creada por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE) con los diseños gráficos realizados por Samuel Garrido de Sagaba.

 

Informar y concienciar sobre los derechos y usos de imágenes

Algunos de los puntos que desgrana la acción de la AFPE son:

  • Comercializa los derechos de uso de tus fotografías
  • Pon límites a la Explotación, Distribución y Reproducción de tu obra fotográfica
  • Exige que se te mencione como autor de las fotografías
  • Limita la modificación de tu obra fotográfica…

Todos los puntos al completo en la campaña «No la Cagues».

 

Durante C!Print Madrid 2022, Mariona Sardá, abogada de la Asociación impartió la conferencia «Cuidado con lo que imprimes» sobre los Derechos de propiedad intelectual. Puedes verla en el siguiente video:

 


Más noticias sobre AFPE:

La Expo LUX 2021 llega a C!Print Madrid

Nuestros
Socios