Guía de corte láser
TROTEC LASER te enseña las claves
El expositor de C!Print Madrid, TROTEC LASER, experto en maquinaria de corte y materiales, aporta su know-how sobre el proceso de corte y tecnología láser. Esta técnica, es utilizada habitualmente en el sector de la comunicación visual y la personalización, por sus numerosas ventajas como su alta precisión, velocidad y versatilidad. ¡Conoce todas sus ventajas!
Fundamentos del corte láser
El corte láser es un tipo de proceso de separación térmica. El rayo láser incide en la superficie del material y lo calienta con tanta fuerza que se derrite o se vaporiza por completo. Una vez que el rayo láser ha penetrado completamente en un punto del material, comienza el proceso de corte real. El sistema láser sigue la geometría seleccionada y separa el material en el proceso. Dependiendo de la aplicación, el uso de gases de proceso puede influir positivamente en los resultados.
Razones para escoger el láser
Adecuado para muchos tipos de materiales | Ninguna otra tecnología puede cortar tantos tipos diferentes de materiales orgánicos e inorgánicos.
|
No es necesario ningún procesamiento posterior | El láser es un proceso de separación en el que no es necesario ningún procesamiento posterior en muchos casos. Incluso sella los bordes de textiles tales como los sintéticos o alfombras, para que no se deshilachen. Esto ahorra procedimientos posteriores al procesamiento, como el sellado mecánico o el lijado, según el tipo de material que se procesa. |
Alta precisión | Permite cortar geometrías muy finas de cualquier forma. Además, con la cámara integrada (JobControl Vision) puede reconocer marcas de registro y compensar automáticamente la ruta de corte, incluso si la plantilla original se sale de la alineación, es girada o distorsionada.
|
No hay desgaste de herramientas
|
Las máquinas de corte láser no están sujetas al desgaste, ya que el cabezal no tiene herramientas que pierdan sus propiedades con el uso. Esto ahorra dinero en operaciones de trabajo continuo.
|
Corte por plasma y corte mecánico Vs corte láser
El corte por plasma es un proceso de corte por fusión térmica que se utiliza con frecuencia para cortar acero, acero inoxidable y aluminio. En comparación con un láser, esta tecnología tiene una serie de desventajas que son la menor calidad del corte, el mayor consumo de energía, la alta generación de polvo y las emisiones de ruido. Pero al cortar cualquier material que sea conductor eléctrico, el corte por plasma es a menudo la tecnología elegida debido a su flexibilidad.
Las ventajas que ofrece el láser en comparación con los procesos de corte mecánicos, es decir por eliminación de material, son el procesamiento sin contacto, los reducidos costes de instalación, la menor contaminación y la flexibilidad para el procesamiento, entre otras. Dependiendo del material y la aplicación, cada método de procesamiento tiene naturalmente sus ventajas, en el corte mecánico por ejemplo, es poder cortar varias piezas apiladas al mismo tiempo.
Materiales aptos para corte láser
- Corcho
- Madera
- Alimentos
- Cuero
- Tela
- Papel (blanco)
- Papel (de color)
- Cartón
- Láminas metálicas de hasta 0,5mm
- Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)
- Polietileno tereftalato (PET)
- Acrílico/PMMA
- Poliamida (PI)
- Goma Polioximetileno (POM) – por ejemplo, Delrin®
- Poliamida (PA)
- Polipropileno (PP)
- Tereftalato de polibutileno (PBT)
- Polisulfuro de fenileno (PPS)
- Policarbonato (PC)
- Poliestireno (PS)
- Polietileno (PE)
- Poliuretano (PUR)
- Poliéster (PES)
- Espuma (sin PVC)