FESPA España pone a disposición de los usuarios sus guías técnicas
Son 47 documentos cortos con información actualizada y exhaustiva sobre distintas partes del proceso de trabajo de una empresa de comunicación visual
Después de varios meses de trabajo de traducción y adaptación de formato, ya pueden adquirirse las 47 guías técnicas del sector de la comunicación visual que FESPA España ha traducido al español para ponerlas a disposición tanto de sus asociados como de los profesionales del sector que no forman parte de la asociación.
Las guías técnicas son documentos cortos sobre distintas partes del proceso de trabajo de una empresa de comunicación visual: desde el estampado y la impresión textil hasta las Normas ISO, pasando por el ahorro de tinta, la gestión del color, las diferencias entre tintas solventes, eco solventes y UV, consejos y trucos del web-to-print, impresión sobre cerámica, impresión para interiores o impresión en packaging. En definitiva, estas guías ofrecen la información más actualizada y de mayor calidad sobre distintas partes del proceso de producción y facilitan a los profesionales una fuente de conocimiento en la que apoyarse siempre que lo necesiten.
La Junta Directiva de FESPA España llevaba tiempo queriendo traducir estas guías para ponerlas a disposición del sector español y latinoamericano. El proyecto se puso en marcha en verano gracias a la colaboración de FESPA Internacional, que ha financiado la traducción de las guías.
Este es uno de los proyectos más ambiciosos que ha puesto en marcha FESPA España en el marco de la formación en los últimos años.
“Con la traducción de las Guías Técnicas de FESPA, la asociación ha dado respuesta a una de las principales necesidades de sus miembros: el intercambio de conocimiento y la formación en procesos del sector –explica Pablo Serrano, Secretario General de FESPA España–. Con este proyecto se pone al alcance de todos los asociados un amplio conocimiento técnico desarrollado por los principales especialistas a nivel mundial del sector. El compromiso, a la vez, es que el acceso al conocimiento sea gratuito y ahí es donde FESPA España ha desarrollado un importante trabajo para convencer a FESPA para la financiación del proyecto. Este es un primer paso en el desarrollo de un ambicioso proyecto de desarrollo del talento y el conocimiento que FESPA España está desarrollando en el ámbito de su Plan Estratégico.”
Contenido profesional, exhaustivo y actualizado
Las guías técnicas de FESPA son la mejor fuente de información para los profesionales de la comunicación visual. Abarcan todos los temas de interés del sector en documentos cortos y precisos en los que encontrar respuestas concretas a las dudas que puedan surgir en los procesos de trabajo. Hay guías dedicadas al estampado y la impresión textil, a la gestión del color y una que repasa distintas técnicas para el ahorro de tinta. Otras guías se centran en la gestión de empresas de comunicación visual, con consejos para optimizar el flujo de trabajo, trucos del web-to-print, fundamentos de informática o sobre software de gestión. También hay guías dedicadas a la impresión sobre todo tipo de soportes: tapiz, impresión para interiores o impresión de packaging.
Además, para que su lectura no resulte pesada y para que el conocimiento que ofrecen pueda asimilarse de manera gradual, los temas más complejos se han dividido en varias guías. Así, hay cinco guías dedicadas a la gestión del color, tres a las tecnologías de la información, cuatro guías sobre gestión de datos de preproducción o cinco dedicadas a la impresión de envases y embalajes.
Los asociados de FESPA España pueden descargarse estas guías de forma gratuita en la zona privada de la página web de FESPA España. Los no asociados pueden adquirir las guías en la tienda (http://fespa.es/tienda/) de la página web de la asociación a un precio de 40 euros cada una.