Entrevista a Raúl Sanahuja, EPSON IBÉRICA
A medida que sectores clave para cartelería vayan recuperando cierta normalidad, la reactivación estará asegurada y la creatividad disparada
C!Print Madrid ha entrevistado al responsable de comunicación de EPSON Ibérica, expositor habitual en el salón, para que nos hable sobre las últimas novedades de la marca líder en impresión y sus perspectivas para los próximos meses.
Hace unos meses lanzasteis una serie de equipos dentro de la llamada “nueva era” ¿Estáis contentos con la acogida y resultados?
Efectivamente hicimos un lanzamiento de una nueva era en impresión, donde incluíamos novedades que iban a llegar durante este 2021 al mercado español. Hemos iniciado el año con la llegada de SureColor SC-F100 que, muy rápidamente, se ha posicionado como la mejor solución de sublimación para “starters”, desde aquellos que emprenden un negocio de personalización online, a quienes complementan su oferta de servicios con capacidad para personalizar objetos. Por su parte, la SureColor SC-R5000 es una opción que aúna calidad y durabilidad para cartelería y decoración con tinta de resina y su acogida es muy buena, con una gran flexibilidad en acabados.
¿Cuáles son las últimas novedades de EPSON?
Más allá de las comentadas destacamos nuestra firme apuesta por el textil, con una escala de soluciones capaz de dar respuesta a cualquier profesional dedicado a la impresión digital sobre tejido. Para prenda confeccionada y producción de camisetas, con la máxima calidad y alta productividad, SC-F3000. Para acabados profesionales y productividad en sublimación, SC-F10000. Para grandes tiradas a nivel más industrial, proveedores de grandes marcas, que exploren las infinitas ventajas del digital, Monna Lisa. Y, para personalización, el combo SC-F100 (A4) y SC-F500 (A2).
Informe The Green Choice, creación del Innovation Center de EPSON ¿Cómo serán los equipos de EPSON del futuro? ¿Cuáles son las aspiraciones de la compañía en materia de sostenibilidad y desarrollo?
La sostenibilidad está en todo cuanto hacemos. Desde el diseño del equipo, en la búsqueda de la menor huella y tamaño del equipo, hasta el mayor rendimiento medioambiental y mínimo impacto en sostenibilidad. Las aspiraciones siguen siendo dar soluciones capaces de responder a las expectativas de los clientes, en un momento en el que la reindustrialización, la producción personalizada de tiradas medianas o cortas, o la máxima calidad y durabilidad de las piezas se antojan como principales metas a cumplir. Nuestros avances en sostenibilidad, recogidas en The Green Choice, pero también reconocidas por EcoVadis, RBA, CDP y EMAS, seguirán siendo piedra angular de nuestro crecimiento.
¿Cuáles las perspectivas de EPSON Ibérica para este año? ¿Cómo crees que evolucionará el mercado de la señalética? ¿Y el de la personalización?
Este ha sido un año especial para nosotros en todos los sentidos, porque hemos presentado múltiples soluciones en gran formato, a pesar de la pandemia; hemos entrado en sectores nuevos, ampliando horizontes; y también por la dificultad que ha entrañado. Me permitirás que lancemos unas palabras de ánimo y apoyo para todos los que han sufrido personal o profesionalmente en este año, y es que vamos a salir de esto, seguro. En nuestro caso, el porfolio por cuestiones obvias se ha decantado más al ámbito doméstico o del teletrabajo. Sin embargo, hemos observado un repunte brutal en personalización, con ideas nuevas de negocio o ampliación del mismo, como las que apuntaban desde Grafiklandia, entre otros; así como en el textil digital. De alguna manera, también la cartelería ha sido protagonista, para identificar correctamente los espacios y protocolos y estamos seguros de que a medida que sectores clave para cartelería vayan recuperando cierta normalidad, la reactivación estará asegurada y la creatividad disparada. La combinación entre printing y proyección puede ser una de las claves.
Algunos de los últimos lanzamientos de EPSON mencionados en la entrevista: