Entrevista a Marta Fraile, Head of Channel Marketing en Roland DG
Es fundamental que las empresas de impresión se adapten y refuercen su presencia digital para captar el creciente mercado online
Marta Fraile responde a las preguntas de C!Print y analiza los últimos lanzamientos de Roland DG, expositor en la última edición de C!Print. La marca fabricante nos habla sobre los resultados de la impresión UV para personalización, y analiza las nueva tendencias derivadas de los recientes cambios en los hábitos de consumo.
Recientemente Roland DG ha lanzado al mercado la nueva gama VersaUV LEC2-330/640 y VersaUV LEC2 S-Series ¿Cuáles son las principales aplicaciones de estas nuevas máquinas? ¿Cómo ha sido su acogida?
El pasado mes de enero Roland DG lanzó al mercado la nueva gama VersaUV LEC2-330/640 y VersaUV LEC2 S-Series con una gran acogida en el mercado.
Las nuevas impresoras de gran formato VersaUV LEC2 Serie S permiten disfrutar de la mayor versatilidad del mercado e imprimir fácilmente una extensa gama de soportes y objetos, tanto rígidos como flexibles. Estas nuevas soluciones resultan particularmente atractivas para rotulistas, expertos en personalización, imprentas industriales y profesionales del packaging que busquen diversificar sus fuentes de ingresos, reducir los tiempos de producción o ahorrar costes. Las impresoras de gran formato VersaUV LEC2 Serie S son perfectas para los usuarios de impresoras UV de pequeño formato que quieren dar un paso más, para los actuales usuarios de equipos de la Serie S que quieren ampliar su flota tecnológica, para las empresas que quieren acceder al mercado de la impresión UV o para todas aquellas personas que necesiten trabajar a escala más industrial. Su configuración versátil permite utilizarlas para un amplio abanico de aplicaciones, lo que a su vez brinda la oportunidad de aumentar los márgenes de beneficio o abrirse a nuevos mercados, algo fundamental para sobrevivir en el mercado actual de la impresión.
Por su lado, La Serie VersaUV LEC2 de impresión y corte que incluye los modelos LEC2-330 de 762 mm y LEC2-640 de 1625 mm, optimizan la calidad de impresión y amplían la compatibilidad con más materiales para ofrecer una solución de impresión UV realmente integral que sirva a un amplio espectro de profesionales.
Diseñada para aplicaciones de interior y exterior, la serie de impresoras/cortadoras LEC2 es una opción interesante tanto para los profesionales del packaging que necesitan producir maquetas y prototipos como para empresas de impresión que desean dotar de una calidad premium o efectos especiales a sus gráficos y rótulos. Las funciones de corte integradas también son interesantes para todas aquellas personas que busquen una solución de producción todo en uno.
La impresora LEC2-330 dispone de accesorios opcionales, como la barra tensora TB-30 y la mesa extensible ET-30, que permiten imprimir en materiales tan difíciles como películas finas o estuches blandos, así como etiquetas o prototipos de envases realizados totalmente en cartón.
La impresora de gran formato LEC2-640 es la más grande de esta serie y es una solución atractiva para una gran variedad de aplicaciones, tanto de interior como de exterior. La tinta blanca de alta opacidad permite imprimir sobre materiales transparentes, como vinilos adhesivos para producir gráficos para escaparates. Los clientes que opten por incluir tinta barniz en la configuración de tintas de su impresora también podrán añadir llamativos efectos para personalizar papel pintado o aplicaciones más pequeñas, como adhesivos o vinilos para rotulación.
Estos nuevos equipos han tenido una gran acogida en el mercado, clientes como “The Vinyl Guys”, desde que tienen las VersUV LEC2 han visto una diferencia significativa en su volumen de negocio, ya que han podido desarrollar una nueva línea de productos ahora que tienen la capacidad de hacer trabajos más personalizados y ser más creativos.
Antes de adquirir la impresora/cortadora VersaUV LEC2-640, The Vinyl Guys veía la impresión UV como algo especializado, más que como algo cotidiano. También les preocupaba que la adaptación a la nueva tecnología supusiera una curva de aprendizaje pronunciada, pero rápidamente se hicieron con ella. Alaban la calidad de impresión de la tecnología UV y pueden confiar en ella para imprimir detalles complejos. La capacidad de imprimir efectos brillantes les ha hecho destacar en las redes sociales y sus clientes elogian la sensación de calidad de las pegatinas creadas con la máquina.
Según los recientes estudios de mercado realizados por Roland DG casi dos tercios del sector español de la impresión digital pretende aumentar la producción o abrirse a nuevos sectores ¿Cómo responderá Roland DG a esta nueva apertura?
Muchos de nuestros clientes intentarán diversificar su oferta este año para sobrevivir a este difícil periodo. El Covid-19 ha abierto nuevas oportunidades de mercado y bases de clientes más amplias a los profesionales de la impresión que no deben ser ignoradas. Roland DG estará preparada para responder a las cambiantes demandas y tendencias con tecnología y software de vanguardia. Siempre nos hemos dedicado a ofrecer productos excelentes al mercado, y seguiremos ofreciendo a los clientes soluciones innovadoras y equipos de impresión en los que puedan confiar a largo plazo para generar el máximo beneficio para su negocio. También seguiremos ofreciendo apoyo y formación a nuestros clientes a través del contacto directo con los expertos de Roland DG y la Roland DG Academy.
Asistimos actualmente a una explosión en el mercado de la personalización ¿Cómo cree Roland que va a evolucionar esta área en los próximos años? ¿Cuáles son los proyectos futuros de Roland DG?
Se prevé que el mercado español de regalos personalizados alcance los 1.600 millones de euros en los próximos 12 meses, según un estudio de ámbito europeo realizado por Roland DG entre más de 5000 personas. Según los datos obtenidos, el comprador español medio está dispuesto a gastar hasta un 14% adicional en regalos que cuenten con un elemento de personalización, como la inclusión de un nombre, un mensaje personal o una imagen. Las categorías más populares entre las personas que compran los regalos personalizados son los accesorios y la joyería (39%), la moda y la ropa para bebés (33%) y, por último, los marcos y los álbumes de fotos (28%). La impresión digital UV es una de las mejores tecnologías para la personalización de productos. La posibilidad de imprimir directamente en cualquier objeto o superficie – grabado en relieve, texturas y efectos 3D – y la posibilidad de personalizar cada elemento individualmente, convierten la impresión UV en un área interesante para explorar. Sin olvidarnos de las soluciones de impresión y corte de Roland, así como las soluciones de sublimación como la Serie Texart de Roland DG que ofrecen una gran versatilidad para personalizar desde ropa deportiva, moda u objetos promocionales.
Además, este año ha cambiado por completo los hábitos de compra de los consumidores, lo que ha repercutido en la demanda de los fabricantes y proveedores de todos los sectores. Los clientes han adquirido más confianza para comprar productos online. Este auge de las compras e interacciones online va a continuar como la interacción con el cliente. Por ello, es fundamental que las empresas de impresión se adapten y refuercen su presencia digital para captar el creciente mercado online, y muchas han empezado a utilizar tiendas web como PersBiz. El aumento de las tiendas online permite a más proveedores de impresión empezar a vender en línea y ofrecer fácilmente opciones de personalización a los consumidores. Esta tendencia no hará más que crecer a medida que las imprentas sigan actualizando y diversificando su oferta.