Entrevista a Jesús Durá, nuevo Presidente de FESPA España

Queremos seguir profundizando y ayudando a las empresas en temas de sostenibilidad e implantación de la misma

C!Print Madrid ha entrevistado al nuevo presidente de la Asociación, hace 23 años, Jesús Durá fundó VinylColor Digital, en Marbella (Málaga):

«Lo que comenzó como una empresa de impresión gran formato, se ha ido transformando y adaptándose al mercado. Hoy en día ofrece un doble servicio. Por un lado, produce e instala en su área de influencia de la Costa del Sol lo que denominamos “impresión boutique”, muy enfocada a las necesidades del cliente e intentando aportar valor añadido.

Adicionalmente, hemos desarrollado una red de instaladores locales que nos permite cubrir las necesidades de instalación y aplicación de elementos gráficos de nuestros clientes de forma simultánea en más de 17 países europeos.

Miembro de Fespa España desde hace más de ocho años, ha sido integrante de las últimas Juntas Directivas como Vicepresidente 1º y desde hace unas semanas asume el cargo de Presidente de la Asociación.

Toma el relevo en la presidencia de FESPA España tras Gabriel Virto, ¿qué enfoque quiere darle a su presidencia en esta nueva etapa?

En primer lugar quisiera agradecer a Gabriel todo el apoyo que me ha prestado durante su presidencia así como su generosidad con Fespa España en todo momento.

Mirando hacia adelante creo que es esencial, y es lo que pretendo buscar, un mayor grado de colaboración entre todas las asociaciones y agentes que conforman el mundo de la Comunicación Visual.

Las actividades de diferentes asociaciones se solapan. Todos trabajamos para lograr beneficios para las empresas del sector y la pandemia nos ha demostrado que podemos y sabemos trabajar juntos para defender los intereses de nuestros asociados. Muchos de los cuales son compartidos, nuestras actividades se solapan y se necesitan. Trabajar juntos nos va a permiten enriquecernos a todos, comprender mejor al resto de agentes que trabajan por la Comunicación Visual y buscar puntos de mutuo apoyo, acercando intereses y buscando soluciones.

Me gustaría que tanto los miembros de Fespa España así como del resto de asociaciones y agentes involucrados en este apasionante sector manifiesten sus inquietudes y podamos avanzar juntos por el beneficio de todos.

Jesus Dura

¿Cuáles son las próximas acciones de apoyo al sector previstas por la Asociación?

Siguiendo con una tendencia que ya es una realidad, desde Fespa España vamos a publicar una Guía para ayudar a las empresas de Comunicación Visual a desarrollar una Memoria de Sostenibilidad.

Igualmente, estamos finalizando un listado de materiales sostenibles por proveedores para la industria gráfica en España. Después del duro trabajo realizado durante los últimos meses por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad emprendido en Fespa España, creo que esta guía va a suponer un antes y un después no sólo para los impresores sino también para los proveedores y suministradores. Con ello queremos también comenzar a unir los intereses de ambos grupos, que no siempre han ido de la mano pero que son imprescindibles.

Por supuesto, seguiremos colaborando con C!Print Madrid para apoyar este Salón que tan importante es para todo el sector en España; máxime en un año tan especial como este 2023, en el que se va a celebrar por primera vez en las instalaciones de Ifema en Madrid.

Seguiremos con las actuaciones propias de Fespa como el Congreso de los países del Sur de Europa que este año se celebrará en Atenas y que, año a año, sigue creciendo en interés y participación. Sin olvidar los Premios Ramón Sayans para que cualquier empresa del sector logre una mayor visibilidad con la excelente calidad de trabajos que se desarrollan en España.

Queremos seguir profundizando y ayudando a las empresas en temas de sostenibilidad e implantación de la misma. 

Sin olvidar, un tema tan esencial como es la formación de nuestros profesionales y, especialmente, los de las nuevas generaciones.

Acaban de publicar recientemente un barómetro sobre el estado del sector, ¿qué conclusiones han obtenido y cuáles son los campos de acción prioritarios?

Del barómetro me gustaría destacar que, a pesar de seguir en una situación global complicada, las empresas se muestran mucho más optimistas e incluso han recuperado y aumentado el ritmo de facturación que se desplomó como consecuencia de la pandemia.

Se vuelve a hablar de inversión tanto en la actividad principal como en innovación, lo cual demuestra el dinamismo y la constante adaptación de nuestro sector. Creo que esta es la lectura que debe prevalecer. Tenemos que ser optimistas con respecto a los retos que se nos van presentando y ser conscientes de los que hemos sido capaces de superar.

Fespa España Asociación tendrá una presencia activa en esta edición de C!Print Madrid en Ifema, ¿por qué cree que es importante para las empresas del sector asistir a C!Print Madrid?

C!Print siempre ha sido una cita ineludible del sector de la Comunicación Visual en España. A los tradicionales stand de proveedores de maquinaria y materiales, siempre se ha unido un muy interesante nivel de charlas, ponencias y mesas redondas. Sin olvidar, las aplicaciones prácticas que cada año se exponen y que permiten abrir la mente de los profesionales y reorientar actividades.

Creo, desde mi punto de vista, que con independencia de ser una cita imprescindible para relacionarnos con otros agentes (proveedores de soluciones, de materiales, competidores, compañeros y amigos) es una oportunidad única para conocer el estado del sector y sus tendencias. 


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