Entrevista a Eva Casado, presidenta de la Asociación de Fotógrafos profesionales (AFPE)
«Desde la Asociación insistimos en que los/as fotógrafos/as se diferencien y aporten un valor único a sus clientes«
Colaboradora de C!Print Madrid, la AFPE, participará en la próxima edición de Salón, del 14 al 16 de enero, tendrá presencia con un stand y participará activamente en el programa de conferencias. Entrevistamos a su Presidenta, Eva Casado para conocer los proyectos pasados y futuros de la Asociación, y saber porque su labor es fundamental en la defensa de los intereses del colectivo de fotógrafos en España.
¿Cuándo y cómo surgió la AFPE?
En 1984 se fundó en Barcelona la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Publicidad y Moda de Cataluña para agrupar al colectivo de fotógrafos/as ante la complejidad de la profesión.
Con el tiempo, la Asociación fue creciendo y atrayendo miembros de toda España y de diversas especialidades fotográficas. Por ello, en el año 2000, adoptó el nombre de Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), ampliando su ámbito de actuación a todo el territorio español.
¿Cuál es vuestra principal misión? ¿Qué servicios ofrecéis a vuestros asociados?
El propósito de la AFPE es unir y proteger a los grandes de la fotografía profesional. Luchamos por promover la profesionalidad y combatir el intrusismo laboral, además de proteger el futuro de la fotografía y brindar apoyo y sentido de pertenencia a nuestros miembros.
Nuestra Asociación no se limita a ofrecer servicios; es un modelo horizontal en el que cada Asociado/a contribuye activamente tanto al desarrollo de la Asociación como a la mejora de la profesión.
Pueden beneficiarse de múltiples recursos, además de acreditarse como fotógrafos/as profesionales. Tienen acceso a eventos exclusivos, el programa de Charlas Online y al encuentro mensual Objetivo Compartido, donde se comparten experiencias entre el colectivo fotográfico. Además, disponen de descuentos y una gran cantidad de información en el espacio Conocimiento Compartido.
También impulsamos su trabajo a través del Directorio de Fotógrafos/as Profesionales fotografos.pro, la promoción en redes sociales y posicionamiento SEO. Asimismo ofrecemos asesoramiento legal, laboral y fiscal, exclusivo para Asociados/as PRO.
¿En qué proyectos estáis inmersos?
Actualmente, trabajamos en varios proyectos, incluyendo la nueva edición de los Premios LUX de Fotografía Profesional y la Expo LUX que recorre toda España. También estamos llevando a cabo la campaña nolacagues.es para concienciar sobre el uso indebido de las fotografías, y un proyecto que se revelará el 19 de agosto, coincidiendo con el Día de la Fotografía.
Además, formamos parte de la Alianza Audiovisual, colaborando con instituciones con el objetivo de mejorar la profesión, e impulsamos el sector fotográfico a través de charlas, mesas redondas y masterclass, tanto a nivel profesional como empresarial.
Algunas de nuestras actuaciones incluyen la instrucción sobre el uso correcto de las imágenes, incluyendo las generadas por inteligencia artificial, y el posicionamiento de la mujer en una profesión históricamente dominada por hombres.
¿Cómo está siendo la evolución de la profesión de fotógrafo en España en estos últimos años?
En los últimos años, la profesión ha experimentado cambios radicales. Hemos observado una creciente precarización, especialmente en fotoperiodismo, donde la accesibilidad a las cámaras ha debilitado el campo. Por eso, desde la Asociación insistimos en que los/as fotógrafos/as se diferencien y aporten un valor único a sus clientes.
Sin embargo, la fotografía también ha ganado relevancia en muchos aspectos. Por ejemplo, los/as fotógrafos/as de familias están en un momento álgido debido al auge de realizar sesiones fotográficas. Cada disciplina fotográfica tiene su propia dinámica y evolución.
En publicidad, por ejemplo, la inteligencia artificial está reemplazando a los profesionales de la fotografía en tareas menos importantes, aunque estos siguen siendo necesarios y, a diferencia de antes, se les da más valor a lo que puedan aportar en los proyectos fotográficos.
La demanda actual en publicidad busca imágenes más naturales y reales, incluso en sectores como la alimentación, donde se valora lo imperfecto. Por otro lado, la IA puede ayudarnos en el proceso de hacer fotografías, siempre y cuando respete nuestros derechos, facilitando procesos como la creación de moodboards, entre otros.
¿Cómo será el futuro de la profesión en los próximos años?
Las fotografías que seguirán siendo solicitadas serán aquellas que impliquen elementos únicos y personalizados, como las fotografías de familia o una boda, algo que la inteligencia artificial no puede reproducir con autenticidad.
Los procesos se acortarán gracias al uso de la inteligencia artificial, permitiendo a los fotógrafos transformarse en artistas digitales y ofrecer productos innovadores que nunca hubieses imaginado.
La capacidad para iluminar e interpretar la luz será crucial, ya que estas habilidades diferencian a un/a fotógrafo/a profesional de las herramientas automatizadas. Podría ser un conocimiento que marque la diferencia, aunque esto puede evolucionar, y quizás en el futuro la IA se encargue de todo. Sin embargo, no podemos prever el futuro.
¿Qué consejos le darías a un fotógrafo que está comenzando?
Le aconsejaría aprender a iluminar y a diferenciarse aportando valor único. La gente busca experiencias memorables, por lo que es crucial ofrecer algo distintivo. Siempre se aconseja especializarse en una disciplina, sin embargo, lo que he hecho yo en aprender muy bien es a iluminar y hacer trabajos con complejidad. Hay profesionales que se dedican exclusivamente a fotografiar modelos y ahora la IA es capaz de crear imágenes realistas de personas que no existen. Por eso es importante adaptarse y no limitarse a un solo tipo de fotografía, en mi experiencia. Especialízate en cómo mirar y entender la fotografía desde diferentes perspectivas.
Para una Asociación como AFPE ¿Por qué es importante asistir a C!Print Madrid?
Asistir a C!Print Madrid es una excelente oportunidad para los/as fotógrafos/as, ya que te brinda acceso a una gran variedad de herramientas y materiales, además de poder asistir a diferentes conferencias y talleres, y conocer nuevas formas de presentar y enseñar sus trabajos. Cada edición de C!Print ofrece algo nuevo, permitiendo a los/as fotógrafos/as descubrir diferentes formatos y acabados para sus trabajos. Ánimo a los/as fotógrafos/as a asistir a C!Print, ya que les ayudará a encontrar diferentes formas de mostrar su arte y así potenciar su diferencia en el mercado fotográfico.