Entrevista a Álvaro García Barbero, presidente de NEOBIS

«Asistimos a la configuración de un sector cada vez más amplio como consecuencia de la eliminación de las barreras de entrada»

 

Álvaro García Barbero, Presidente de lNEOBIS, la Asociación de empresarios del sector de la Comunicación Gráfica,  renueva su colaboración con C!Print Madrid.  La asociación, de vocación integradora y que atiende a los intereses de sus socios de una manera funcional y también estratégica, no ha parado de trabajar durante este periodo por la continuidad de las empresas en el sector. Su presidente, Álvaro García Barbero nos lo explica en esta entrevista:

 

Tras este periodo sin precedentes que estamos viviendo, desde NEOBIS ¿Qué acciones tienen previstas, están llevando a cabo, o han impulsado para apoyar a sus empresas asociadas?

 

En una asociación sectorial tenemos la obligación de discriminar las necesidades de las empresas de las de los empresarios. En este sentido, desde el principio de la pandemia, la asociación se dispuso a ayudar a las empresas y a los empresarios poniendo el acento en tres pilares básicos: Información, asesoramiento y acompañamiento. Probablemente esta última sea la actividad menos comprendida y, sin embargo, la más importante y la más apreciada por los empresarios. Es muy frecuente que el día a día de la actividad empresarial nos oculte que detrás de todo esto hay personas que padecen como consecuencia de las incertidumbres. Por eso es necesario el acompañamiento. Tratamos de abordar el lado más humano mediante los canales y acciones  que mejor se amoldan a las necesidades de cada persona y, siempre, por supuesto, con mucha escucha activa. Tenemos un equipo de personas con una demostrada vocación de servicio con las que los empresarios y sus mandos intermedios han creado ya, en muchos casos, relaciones más allá de lo puramente mercantil.

 

Recientemente han publicado un informe económico del sector de la comunicación gráfica ¿Cuáles son las principales conclusiones que han obtenido?

 

El informe del sector viene a ratificar la tendencia que se inició hace años. Obviando el paréntesis de la pandemia, el sector sigue creciendo en términos de facturación, casi un 18 por ciento en los últimos cinco años. Cuestión aparte es que el exceso de oferta sigue sin permitir que las empresas obtengan el mismo crecimiento en los beneficios y, mucho menos aún, que logren un retorno adecuado a las inversiones que realizan.

 

Otra conclusión importante es que, a día de hoy, casi un tercio de nuestra facturación no tiene su origen en la impresión de productos en papel, lentamente pero sin pausa el sector camina hacia una creciente digitalización.

 

 

A través de la situación de sus asociados ¿Cómo interpreta NEOBIS el futuro del sector?

 

Sin lugar a duda, la actividad clásica del sector se dirige hacia una mayor concentración, las condiciones del mercado así lo exigen. En los últimos años, el número de empresas de mayor facturación ha experimentado un crecimiento superior al 25 por ciento, de esto se encarga el mercado. En el otro extremo, y en esta feria se podrá corroborar una vez más,  asistimos a la configuración de un sector cada vez más amplio como consecuencia de la eliminación de las barreras de entrada, principalmente las económicas. Los suministradores presentan cada vez más soluciones para emprendedores y microempresas y eso hace que el sector se expanda en los niveles de menor facturación. 

 

 

NEOBIS participará en la próxima edición de C!Print Madrid ¿Cuál es la importancia de la celebración de un salón profesional para el crecimiento económico de las empresas del sector?

 

Tengo que admitir que mi concepción de las ferias va poco a poco abandonando las aspiraciones informativas en beneficio de las relacionales. Quiero decir, las posibilidades de encontrar algo inédito o que previamente no nos haya ofrecido el comercial de turno, cada vez son menores. Si es cierto que algunos suministradores pueden presentar novedades o evoluciones de sistemas preexistentes, pero creo que hoy prevalecen otros itinerarios, al menos para empresas de un cierto tamaño.

 

Sin embargo, las ferias si son muy nutritivas en lo intangible. Un paseo por la feria te permite tomar el pulso al sector, experimentar a qué huele la feria, leer el campo emocional y, por supuesto, ampliar el mundo de relaciones.

 


LA PRÓXIMA EDICIÓN DE C!PRINT MADRID SE CELEBRARÁ EL 18, 19 y 20 de enero de 2022. EL REGISTRO DE ACREDITACIONES YA ESTÁ DISPONIBLE, ¡SIGUE TODA LA INFORMACIÓN DEL SECTOR EN LAS REDES DE C!PRINT!

FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | YOUTUBE | LINKEDIN

MEDIA PARTNERS Y COLABORADORES