Consejos para el proveedor de servicios de impresión que busca orientar su negocio hacia el mercado de la decoración

Entrevista con Terry Raghunath, HP.

Entrevista Terry Raghunath HPNunca ha sido más importante para los proveedores de servicios de impresión apoyar a sus clientes, viejos y nuevos, con ideas innovadoras y posibilidades creativas que puedan crear nuevos flujos de ingresos y aumentar el volumen de impresión.

El diseño de interiores, en el hogar y en el lugar de trabajo, y también en áreas de atención al público, como la asistencia sanitaria y la hostelería, puede personalizarse con la impresión digital de una manera efectiva, dinámica y totalmente inédita.

 

 

 

 

 

 

Proyección de crecimiento exponencial

Vayamos directamente a los números: según datos de Kao Collins, el mercado del papel mural digital en 2017 estaba valorado en 2330 millones de dólares, con una predicción de crecimiento de más de 13.000 millones de dólares para 2025, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 24%.

Creemos que la impresión digital en el hogar está a punto de llegar a un momento decisivo y, cuando lo alcance, el crecimiento podría superar con mucho las proyecciones anteriores.

Más allá de los revestimientos de las paredes de los hogares y los tapizados, existen expectativas similares de gran crecimiento en espacios industriales y comerciales. La empresa de investigación de mercado Smithers Pira ha sugerido en el pasado que la impresión decorativa de artículos, desde un mayor volumen de muebles a medida hasta la producción de suelos laminados, podría suponer que el «Futuro de la impresión decorativa en 2023» aumente hasta tener un valor comercial de 19.000 millones de dólares.

Así pues, pensamos que este es el momento ideal para investigar el tema de la impresión personalizada de decoración de interiores con mayor detalle, por lo que nos hemos puesto en contacto con Terry Raghunath de HP para ver si podemos obtener respuestas a algunas de nuestras preguntas más candentes. Terry acaba de presentar un webinar sobre el tema que ya pueden ver en este enlace.

 

Entrevista:

Terry, ¿puedes contarnos un poco sobre la oportunidad que existe en el mundo de la decoración y el diseño de interiores?

 

La decoración interior y el bricolaje se han desarrollado de forma muy óptima en 2020, a pesar de la pandemia actual, y no hay signos de que esta tendencia vaya a detenerse. Muchos de nosotros hemos invertido en nuestros hogares y nuestro bienestar, el cocooning y el rediseño general de los espacios ha ocupado parte de nuestro tiempo. Hemos empezado a rascar la superficie y hemos visto el potencial, y somos más receptivos a las oportunidades de personalización impresa por medios digitales que en cualquier otro momento del pasado.

Decoración impresa HPAdemás, la generación actual cree genuinamente que sus hogares (y espacios de trabajo) son un reflejo de sus personalidades. Tienen una mayor conciencia de las tendencias de la moda para el hogar gracias a su interacción con redes sociales visuales como Pinterest e Instagram, y al uso de aplicaciones de decoración para el hogar como Homestyler, BrightNest y Houzz.

Hace unos años, el lujo en el diseño de interiores significaba accesorios y materiales de gran calidad. Ya no. Ahora, la percepción del lujo en la decoración es menos acerca de «cosas» y más acerca de «experiencias» y «espacios» únicos como baños spa y cines en casa. La gente quiere la singularidad; una apariencia que nadie más tiene en su hogar.

El entorno de las oficinas y de los comercios también ha experimentado cambios significativos. Gracias a la impresión digital, se pueden añadir marcas, mensajes motivacionales y mucho más de forma rentable a superficies previamente en blanco como paredes, tabiques, persianas y cristal.

Estas tendencias están abriendo un mercado enorme para los productos de decoración digital. Con los revestimientos para paredes y los tejidos sin PVC, los diseñadores pueden imprimir una gama casi ilimitada de murales y efectos de pared únicos, tapicería de marca y mobiliario blando complementario.

 

¿Qué consejo le darías a un proveedor de servicios de impresión que busca orientar su negocio hacia el mercado de la decoración?

 

Lo primero que le diría es esto: antes de hacer cualquier movimiento, por favor habla con HP y con nuestros colaboradores. Podemos analizar tus ideas y ayudarte con el conocimiento del mercado y una visión bien fundamentada para ayudarte a tomar las decisiones correctas. También es indispensable saber lo que quieren tus clientes y colaborar con los proveedores adecuados para aprovechar su experiencia.

En términos de consejos generales, sugeriría algunos de los siguientes:

 

  • Selecciona tus clientes objetivo: hay segmentos de mercado potenciales, a través de la colaboración o la venta directa, en: hostelería (restaurantes, hoteles, casinos, spas), oficinas corporativas y entornos laborales, sanidad, educación, venta al por menor, aeropuertos, gobiernos locales y viviendas.

  • ¿Es viable colaborar con los socios adecuados? Combinar tu experiencia en impresión con un artista o un diseñador de patrones con talento podría ser la clave para desarrollar un gran nuevo negocio.

  • Decide en qué productos te gustaría centrar tus ventas. ¿Revestimientos de pared, murales de pared, decoración para techos, lienzos, vinilos de pared, persianas, envoltorios para objetos/regalos, regalos personalizados? La lista es prácticamente interminable.

  • Crea una nueva marca y un nuevo sitio web que reflejen tu experiencia en decoración de interiores. Una nueva marca porque los términos ‘cartelería’ o ‘impresión’ (o la lista de máquinas de su sala de impresión) no van a tener ningún impacto entre los clientes que buscan productos de decoración.

  • Crea y comparte tus diseños y trabajos de impresión más impresionantes. Promociónalos usando las redes sociales. Si son lo suficientemente buenos, llamarán la atención.

  • Ten confianza y afronta la idea con entusiasmo. Las oportunidades están ahí fuera. No sucederá de la noche a la mañana, pero con perseverancia podrás aprovecharlas, y las tendencias y los números lo dicen: El 78% de los diseñadores de interiores que han utilizado revestimientos murales digitales en sus proyectos informaron que están de ‘muy’ a ‘extremadamente satisfechos’. El 61% de los decoradores de interiores solicitan más productos de revestimiento mural digital en comparación con hace dos años.

     

¿Qué importancia tiene el comercio electrónico para el mercado de la decoración?

 

Decoración impresa HPEl comercio electrónico ha experimentado, y lo seguirá haciendo, un increíble crecimiento exponencial. Recientemente se ha producido un aumento de los bienes personalizados y de los productos hechos a mano y a medida. Los artistas y artesanos locales están vendiendo a los clientes locales en cantidades sin precedentes a través de plataformas de venta en línea como Etsy, Amazon Handmade, Not on the High Street y Shopify.

 

Gracias a la impresión digital, los diseñadores de patrones y superficies, que en el pasado habrían tenido dificultades para imprimir una tiradas pequeñas de diseños de papel pintado, o un puñado de cojines, ahora pueden encontrar muchas maneras de conseguir que sus creaciones se impriman y se envíen, y utilizar estas plataformas de comercio electrónico para crear una audiencia comprometida y expectante.

 

¿Existe también la posibilidad de que los diseñadores trasladen este tipo de producción de impresión a los hogares?

 

decoración impresa HPSí, sin duda. Las impresiones inodoras HP Latex pueden imprimirse de forma segura en una oficina cerrada o incluso en casa. Y las impresiones generadas pueden instalarse en lugares en los que a veces los solventes y los curados por UV no pueden. Esto es especialmente importante cuando se trata de revestimientos murales, decoración y tapicerías para entornos domésticos, escuelas, hospitales, etc.

Tal vez la mayor ventaja de la tecnología digital sobre la analógica es la capacidad de imprimir bajo petición demanda con un mínimo de costos de configuración y herramientas. Esto permite a las empresas de impresión de todos los tamaños, incluso a las que operan desde un despacho en el hogar, ser más ágiles y sostenibles por defecto. La impresión digital tiene el potencial de aportar ventajas significativas, con menos residuos y menores costes.

En definitiva, la tecnología HP Latex es ideal para esta tarea, ya que ofrece ventajas únicas a tu negocio.

 

¿Qué puede hacer un proveedor de servicios de impresión en este momento, para ponerse en marcha?

 

En el webinar ‘Explorar las posibilidades de la impresión de decoración de interiores’, cuya grabación ya puedes ver online, encontrarás todas las claves para aprender más sobre las infinitas posibilidades de la decoración de interiores.

 

Más información más sobre la impresión decorativa en este enlace

 

ENTREVISTA CORTESÍA DE LFR


SÍGUENOS EN REDES SOCIALES Y NO TE PIERDAS TODAS LAS NOVEDADES DEL SECTOR A TRAVÉS DE C!PRINT MADRID

FACEBOOK | TWITTER | INSTAGRAM | YOUTUBE | LINKEDIN

MEDIA PARTNERS Y COLABORADORES