ASEIGRAF REUNE VIRTUALMENTE A SUS ASOCIADOS PARA IMPULSAR EL SECTOR

TOMA DE DECISIONES EN LA REACTIVACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE LA INDUSTRIA GRÁFICA

 

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El colaborador de C!Print Madrid, ASEIGRAF, la asociación empresarial de industrias gráficas de Andalucía, impartió un webinar a sus asociados con consejos para retomar la actividad en sus empresas de la forma más eficiente posible, tras la crisis del COVID19.

La videoconferencia forma parte de una serie de convocatorias de formación que la asociación lleva organizando desde hace varios meses para apoyar e incentivar el sector de la impresión. Moderada por Enrique Gabriel López y Sergio Díaz, máximos responsables de Aseigraf: los ponentes de este evento virtual fueron Francisco Cachinero, Manager de Professional Print en Canon España, y Jaume Casals, consultor en RCC Casals Consultants.

 

Crisis, autoevaluación y mejora

Durante la charla se recordó que el sector gráfico ya tiene su propia crisis, representada con una caída de volúmenes y cambio de modelo; momento ideal para que las empresas busquen sus propios procesos de mejora. Dichos procesos deben diferenciarse por áreas de trabajo, como por ejemplo en el área de administración de la actividad de la propia empresa en la que se deben revalorizar los perfiles más transversales del personal.

Otra de las ideas aportadas durante la charla es que, en estos momentos, al atravesar esta crisis, es vital saber reconocerse a si mismos, el modo de trabajo, ver cómo la empresa funciona realmente, sin buscar excusas contextuales, y hacer una autoevaluación para encontrar que es lo que nos diferencia y construir y potenciar nuestras fortalezas como empresa en base a ello.

 

aseigraf cprint madridRentabilidad y relación con el cliente

Otro de los aspectos que se trataron fue los márgenes de beneficio de una empresa, y la necesidad de ajustarlos no solo por trabajo, si no teniendo en cuenta el computo anual de resultados de la empresa, y buscar el equilibrio.

Y no hay mejora que no pase por la relación con el cliente. Hoy en día, gracias a la hiper conectividad, es más sencillo y recomendable ser proactivo e informar al cliente en todo momento sobre la evolución de su pedido. Una transparencia que ayuda también a establecer un flujo interno ordenado y estricto en el cumplimiento de plazos. Y que ayudará a que el cliente te vea como un aliado.

 

Nuevos productos

Ante las crisis, es necesario diferenciarse, buscar alternativas y desarrollar mercado con la creación de nuevos productos. Trabajar en conjunto con el departamento de marketing y generar nuevas necesidades, que por ende generen más ventas, es otro de los consejos que Jaume Casals da a los asociados de Aseigraf. Puede ser también el momento idóneo para repensar la estructura general, reconvertir al personal, formarles y diseñar un flujo desde cero que no duplique puestos y optimice al máximo.

En definitiva, hay que ser transgresores, alinearse con el cliente, crear un camino de progreso y liderarlo, sin olvidar la creación de indicadores que nos ayuden a evaluar la eficacia de las medidas tomadas en todo momento.

 


¿Quieres escuchar a Enrique Gabriel López, presidente de Aseigraf durante C!print Madrid? 


 

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