AIFEC y C!Print Madrid 2025: Colaboración para Impulsar la Industria de las Etiquetas

«Nos sentimos muy confiados perteneciendo a una asociación que promueve la racionalización, el desarrollo, y la protección de las actividades que nos son comunes».

La Asociación AIFEC vuelve a colaborar con C!Print Madrid en la próxima edición del Salón, prevista del 14 al 16 de enero de 2025 en IFEMA. Esta unión representa una oportunidad valiosa para impulsar la visibilidad y el desarrollo de la industria de las etiquetas, un sector en constante evolución y crecimiento.

Las etiquetas juegan un papel fundamental en la comunicación de marcas y productos, y su presencia en C!Print Madrid permitirá destacar su relevancia en el marketing y la presentación de productos. La colaboración también fomentará el networking entre fabricantes, proveedores y diseñadores, creando un ambiente propicio para el intercambio de ideas y la formación de alianzas estratégicas. La sinergia entre los distintos actores del sector facilitará la identificación de nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo de soluciones innovadoras.

En esta entrevista, hablamos con José Carrasquer, presidente de AIFEC, para explorar los desafíos que enfrenta la asociación en el futuro y las iniciativas que están implementando para brindar apoyo a sus miembros.

AIFEC

JOSE CARRASQUER, PRESIDENTE DE AIFEC

¿De qué manera apoya AIFEC a sus miembros?

El apoyo se realiza desde varios aspectos, somos punto de encuentro, de intercambio de información y de trabajo en común para todas las empresas del sector e interlocutor válido para relaciones con Administraciones Públicas y otras Asociaciones a nivel nacional e internacional; somos referente de información del sector; se desarrollan Grupos de Trabajo e iniciativas de sostenibilidad, ofrecemos formación específica; hemos creado el Sello de Excelencia QAifec y celebramos Premios a las Mejores Etiquetas cada año. 

¿Cómo valoráis la evolución de AIFEC desde su creación hasta la actualidad?

El crecimiento en todos los aspectos ha sido amplísimo. Desde el número de asociados, donde pasamos de unos 60 al inicio a los 175 que somos ahora; pasando de ser una asociación nacional a ser una Asociación Ibérica; también en el número de actos y servicios que ofrecemos a los asociados. Como dato, indicar que desde la Asociación representamos al 78% del sector de la etiqueta en España.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Nuestros próximos proyectos son los que van alineados con nuestro Plan Estratégico para los próximos años:

  • Retener y acercar talento a las empresas asociadas. Sobre todo, a través de herramientas de comunicación y de formación.
  • Incorporar nuevas herramientas de networking para todos los asociados.
  • Sensibilizar y aportar soluciones a los asociados para responder a los retos de desarrollo sostenible.

¿Cómo prevéis el futuro de la impresión de etiquetas en España?

El futuro pasa por continuar y profundizar en las líneas de actuación actuales: profesionalización, tecnología, innovación y sostenibilidad.

¿Por qué es importante para AIFEC colaborar con C!Print Madrid?

En un mundo cada vez más interconectado, es básico estar presente y conocer todo lo que sucede en nuestro entorno profesional; y las Ferias y Congresos como C!Print Madrid son un eslabón imprescindible dentro de esta estrategia de comunicación y aprendizaje.


MIEMBROS DE AIFEC COMPARTEN SU EXPERIENCIA

Diego Castillo, Socio Gerente en ETILISA

Miembro de AIFEC desde 2014

¿Qué ha supuesto para su empresa pertenecer a AIFEC?

Ser miembro de AIFEC ha sido un papel muy importante. El conocer a todos mis compañeros y a mis proveedores me da una visión de nuestra industria muy válida para tomar decisiones importantes.

El pertenecer a esta asociación ha sido y es tan interesante para nuestra empresa que me he involucrado mucho más que sólo ser un asociado. Pasé por la Junta Directiva y ahora soy el Tesorero de la misma.

¿Por qué recomendaría formar parte de AIFEC?

  • Todas las grandes empresas de etiquetas pertenecen a la asociación.
  • Por aprender, de tus compañeros, de los proveedores y de los conferenciantes que Aifec nos contrata para el congreso anual. 
  • Y por conocer a tus compañeros del sector que te permite hacerles consultas que son muy importantes para llenarte de información antes de tomar decisiones estratégicas.

¿Cómo prevé el futuro de la impresión de etiquetas en España?

Muy bueno. El mercado sigue siendo joven y queda mucho para su saturación. Creo que migraremos mucho hacia el papel desde el plástico por todo el tema de sostenibilidad. Pero debemos cada empresa apostar por las decisiones necesarias para ser cada vez más competitivos.

Alberto Torroba, Director General en Grupo Argraf

Miembro de AIFEC desde 1999

¿Qué ha supuesto para su empresa pertenecer a AIFEC?

AIFEC proporciona un entorno de colaboración y creación de redes de contactos. Trabaja mucho en la formación y divulgación de temas de interés para el sector y está generando una base de conocimiento gracias al Grupo de Calidad. Para nosotros principalmente supone un nexo de unión, donde podemos compartir con otras empresas nuestros puntos de vista y nuestras preocupaciones, y conocer de primera mano el pulso del sector gracias a las encuestas trimestrales y el estudio anual de indicadores.

¿Por qué recomendaría formar parte de AIFEC?

AIFEC es el nexo de unión del sector donde reina el compañerismo a pesar de la competencia, como se demuestra en nuestros congresos anuales y otras reuniones y equipos de trabajo que se organizan. Provee servicios e información relevante y aglutina al sector para poder llevar a cabo acciones conjuntas, para dotar al oficio de las artes graficas del posicionamiento que merece en cuanto a la atracción de profesionales.

¿Cómo prevé el futuro de la impresión de etiquetas en España?

El futuro es complejo, como siempre lo ha sido, pero alentador. Es un futuro sujeto a constantes cambios regulatorios en cuanto a sostenibilidad, pero con un constante crecimiento anual. Sin duda, es un futuro con una marcada tendencia a la concentración empresarial, habida cuenta de la atomización de la que partimos en España y de la relativa buena salud del sector de la etiqueta.

Carlos Coll, Label Director Division en Printeos Group

Miembro de AIFEC desde su inicio

¿Qué ha supuesto para su empresa pertenecer a AIFEC?

El sector de la etiqueta autoadhesiva es realmente pequeño dentro del enorme tamaño que tiene todo el sector gráfico, y por tanto a veces no es fácil mostrar el nivel tecnológico e industrial que nuestras empresas tienen para llegar a la máxima eficiencia. AIFEC es un altavoz excelente en este sentido, que trabaja para dar a conocer este esfuerzo constante del sector.

En nuestras empresas, involucramos a las profesiones en las actividades de formación que AIFEC desarrolla de forma constante, y ellos se sienten confiados de que tendrán una excelente plataforma de formación y benchmark. Ya no nos acordamos de los momentos vividos en marzo de 2020, cuando estábamos frente a algo del todo desconocido, y en ese momento AIFEC tomo las riendas de la situación y desarrollo todo lo que estaba en su mano para demostrar a las autoridades sanitarias la actividad esencial que nuestro sector desarrolla.

¿Por qué recomendaría formar parte de AIFEC?

Ser socio de AIFEC les permitirá reforzar la marca de la empresa como marca de confianza, proyectando una imagen positiva hacia los clientes. Muchos de nuestros clientes ven el hecho de que una empresa pertenezca a una asociación empresarial como una confirmación de que la empresa sigue las mejores prácticas de la industria. En AIFEC además, esto se promueve con la obtención del sello de calidad QAIFEC.

Otros aspectos muy importantes como el networking, acceder a noticias del sector e informes de mercado, cursos de formación, grupos de calidad, voz en iniciativas políticas, congreso anual.

¿Cómo prevé el futuro de la impresión de etiquetas en España?

Seguirá siendo un sector de crecimiento y sólido, pero hay que reconocer que hace algún tiempo ha entrado en la curva de maduración, por tanto, preveo que el sector pasara por etapas decisivas durante los próximos años que nos obligaran a ser más eficientes que nunca. Los requerimientos medioambientales, la aplicación de la inteligencia artificial, y defenderse de otras tecnologías de decoración de envases, serán los drivers del futuro. Otro motivo más para estar en una asociación que velara por nosotros en todo momento.

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