EL VALOR AÑADIDO DE LA IMPRESIÓN

Web-to-print, impresión, corte, grabado, bordado, concepción, logística,… la integración de tecnologías digitales en todos los sentidos, abre nuevas perspectivas. Desplazan el punto de equilibrio del sector de una competencia con precios mortales hacia un valor añadido en una oferta completa que seduce a los creativos y a las marcas. Un deslizamiento y una oportunidad a aprovechar para discutir con distintos interlocutores: como dirección de compras o dirección de marketing.

Qué abarca la frase “tecnologías digitales” en el sector gráfico? Chorro de tinta, sublimación… técnica de impresión, corte, grabado, en fin, producción que transforma la materia prima en un producto. Pero, no sólo, las tecnologías digitales, también la pre-impresión, CTP CTS, el acabado, pero más allá de los nuevos servicios integrados: la concepción, el enrutamiento, la logística, web-to-print contribuyen a desarrollar ofertas de “personalización”.

Es un hecho que la “Personalización” está en auge, enseñada en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) o conectada al fenómeno de la impresión 3D, pero más allá de eso, es válido cuestionar si éste término es conveniente realmente en el sector? Apartado por largo tiempo del marcaje en pequeño formato (objeto y textil especialmente). Esto describe una realidad: desde las pequeñas series hasta el ejemplar único bajo pedido. Esta tendencia de corto tiraje es de remarcar igualmente en el gran formato que no emplea mucho este término pero que sin embargo, es producto de la personalización cuando se habla de la señalética, de comunicación exterior o aun así de PVL. Vamos cada vez más hacia la tendencia de la producción sobre medida. Las  pequeñas series empiezan a desarrollarse más y más cuando hay grandes tirajes y la producción en masa encara la personalización en estos casos.  La etiqueta o el packaging que continúan siendo producidos por una abrumadora mayoría en flexografía o en offset ven llegar lo digital sin abandonar su dimensión volumétrica.

Se habla de ultra-personalización o de personalización en masa, pero la clave son los datos. Se personaliza un papel pintado en línea o se lanza una campaña marketing mundial, el dato desciende del cliente al corazón del sistema de producción para ir en última instancia al cliente y entregarle una información. Todo el valor de este nuevo modelo es la gestión de estos datos: su reconocimiento, su interpretación y adaptación a un sistema de producción existente asociado con el desarrollo de nuevos servicios vinculados directamente al cliente en específico.        

El salón C!Print está dedicado en su totalidad a este nuevo horizonte: la personalización. Acompañando al sector en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio con fuerte valor añadido. Visite durante los días 4, 5 y 6 de Octubre, C!Print Madrid y  consiga su pase gratuitamente aquí.

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