Acceder a mi cuenta PASE
Facebook Linked In Youtube Twitter

Mimaki Europe fija el rumbo hacia la impresión 3D !

La empresa japonesa Mimaki, uno de los líderes del sector de impresoras por inyección de tinta y máquinas de corte en gran formato, se lanzó en el área de la impresión 3D !

En noviembre, presentó por primera vez su modelo 3DUJ-553 en la feria Formnext de Frankfurt. Una máquina con tecnologías patentadas y un abánico de aplicaciones posibles para responder mejor a las exigencias de un mercado en pleno auge.

 

¿ Cuáles son las particularidades del modelo 3DUJ-553 de Mimaki ?

A diferencia de impresoras 3D clásicas, la 3DUJ-553 de Mimaki permite crear objetos de mayor formato : 50 x 50 x 30 cm máx. Además, es perfectamente adaptada para toda labor de fabricación aditiva, pero también para otras aplicaciones como la fabricación de prototipos en la fase de diseño, de prototipos para pruebas de mercado, y para la impresión de piezas de prueba o la creación de modelos para todo tipo de industria.

 

De un punto de vista técnico, este modelo se basa en la misma tecnología de impresión por inyección de tinta UV que los otros modelos de Mimaki. Sin embargo, algunas funciones han sido especialmente desarrolladas e incluso patentadas para él. Es por ejemplo el caso de la « unidad de comprobación de boquillas (NCU) » o del « sistema de circulación de tinta », que permiten que las boquillas de los cabezales se verifiquen de forma automática y así no se obstruyan.

 

 

¿ Cómo funciona y cuáles son sus ventajas ?

En concreto, la impresora 3DUJ-553 inyecta capas sucesivas de tinta (según el proceso de fabricación aditiva clásico) que secan inmediatamente gracias a la luz ultravioleta de unas leds, y hasta que el objeto tome su forma definitiva.

Sin embargo, las principales fuerzas de esta impresora residen en el ahorro económico que permiten realizar :

– la utilización de leds reduce el consumo energético

– el modelo tiene más de diez millones de tonos, lo que permite una impresión de objetos con colores exactos y homogéneos y así la realización de economías en mano de obra

– el material de soporte puede quitarse solo con agua lo que permite otra vez ahorrar en tiempo de trabajo

 

 

Un sector con un fuerte potencial  

Para lanzar este modelo, Mimaki invirtió mucho en I+D. Esta apuesta no es anodina ya que la impresión 3D ha entrado en un ciclo de fuerte crecimiento. Hogar, industria aeronáutica, arquitectura, electrónica, instrumentos médicos, automoción… un número creciente de empresas y sectores recurren a este método.

Además, después de varios años de desarrollo y experimentaciones, la tecnología ha mejorado mucho, así como su viabilidad económica. En una época en la que los consumidores y las empresas piden más personalización y plazos reducidos, la impresión en 3D aparece como una respuesta clave.

Las cifras demuestran este potencial : La impresión 3D creció entorno a unos 7000 millones de dólares en 2016 y podría alcanzar los 21000 millones en 2020 ! A medio plazo, podría representar  el « 5 % de la capacidad de fabricación internacional » y unos 640 000 millones de dólares.

 

Nuestros
Socios