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Cómo elegir bien su camiseta publicitaria de algodón

La venta mundial de camisetas ha aumentado un 24% entre 2009 y 2014 y roza ya los 2.000 millones de unidades al año.

Si bien el corte, el precio y el color difieren de una camiseta a otra, principalmente lo que varía es la fabricación. Por ello es necesario saber distinguir correctamente los tipos de camisetas.

Entre las principales ventajas de una camiseta bien hecha se encuentran su comodidad al llevarla puesta, incluso a lo largo del día; su confección con un tejido suave y la durabilidad del producto. Además, una buena camiseta no debe estropearse a causa del lavado. Si se encoge o pierde la forma tras varios lavados, es una señal de mala calidad.

 

Cómo elegir bien el tejido

El tejido es con diferencia el componente más importante de la ropa. Más allá de la estética de los detalles o de la calidad de las costuras, una prenda fabricada con un tejido frágil o áspero no será resistente. La característica más importante del algodón es la longitud individual de cada una de las fibras que lo componen. El tejido fabricado a base de fibras largas de algodón se considera generalmente de mejor calidad que los tejidos elaborados con fibras cortas.

Las etapas de producción adicionales, que se realizan para asegurar la calidad duradera de una camiseta, permiten trazar una línea entre los fabricantes de camisetas de valor y los demás. El objetivo es que el consumidor conserve una prenda cómoda y bonita durante un largo periodo a pesar de los lavados y el desgaste del tiempo.

 

Reconocer la calidad de una camiseta

Un gran número de factores varían de una camiseta a otra: dos camisetas aparentemente idénticas pueden ser muy diferentes si se analiza su fabricación y costura. La manera en que se haya fabricado una camiseta influye en cómo queda puesta y en la sensación sobre la piel, la longevidad del producto y las posibilidades de marcado.

 

  • ¡Toque el producto! Incluso un algodón espeso y robusto debe ser suave sobre la piel; de lo contrario, es probable que se haya fabricado con fibras cortas, en cuyo caso será menos duradero.
  • Sin pelusas. El algodón no es tan propenso al pildeo como otros tejidos, así que, si observa pelusas en una prenda nueva, pase de largo.
  • Compruebe la densidad del tejido observándolo a contraluz. Por muy fino que sea, el tejido no debe ser transparente. Cuanto más deje pasar la luz, menos denso es; y, por lo tanto, menos duradero.
  • El algodón tiene que estar hilado. Observe atentamente los hilos. No debería ver huecos ni hilos de tamaños diferentes, sino un modelo regular de líneas lisas.
  • Compruebe el tejido. Podrá ver 18, 30 o 40 hilos simples. Cuantos más hilos de algodón haya, más tupido será el tejido. Una camiseta 100% algodón peinado hilado en anillos, por ejemplo, será más suave gracias a su tejido más tupido y más liso.
  • El grosor (o la finura) del hilo. Según la escala de medida, 50 wt (weight: unidad de medida del grosor de un hilo) corresponde a un hilo fino, 40 wt a un hilo mediano y 30 wt ya se considera un hilo grueso. Es decir, cuanto más elevada es la medida, más fino es el hilo y, por tanto, el tejido es más denso, más suave y menos pesado que un tejido hecho con un hilo de 20 wt.

 

Corte y confección

La costura es la última etapa, y no la menos importante, en la fabricación de una camiseta. Las costuras de una prenda son por lo general un buen indicador de su calidad. Muy a menudo, el comprador corriente no presta atención y ciertos fabricantes prefieren economizar en esta etapa, pese a que es muy importante. De hecho, la calidad de las costuras permite que el producto dure mucho tiempo y además conserve su forma.

 

Datos curiosos

¿Sabías que…?

– La primera camiseta publicitaria se elaboró en 1939 para El mago de Oz.

– Coca Cola fue la primera marca en utilizar camisetas publicitarias en su propaganda.

– La palabra «algodón» deriva de «alquṭún» o «quṭn», una palabra árabe para designar cualquier producto textil fino.

– ¡Existen más resultados de búsqueda en Google para el término «t-shirt» que para «beer»!

– En 2013, la firma Hermès presentó una camiseta de piel de cocodrilo a un precio de 91.500 $.

 

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