Acceder a mi cuenta PASE
Facebook Linked In Youtube Twitter

Bordar felpa, fibras polares y otros tejidos con textura

Bordados en diferentes textiles

Los albornoces, toallas de playa y polares son artículos lujosos. Sin embargo, los tejidos de pelo largo como la felpa, la fibra polar o el terciopelo pueden ser una pesadilla para los bordadores. A menos que se utilicen las técnicas correctas, el bordado puede desaparecer en el espesor del tejido. Así, para que nada ponga límites a tu creatividad, a continuación encontrarás…

Algunas técnicas para superar estas dificultades:

  • Utiliza una película hidrosoluble. Esto creará una superficie lisa para un bordado más definido sobre la felpa, la fibra polar u otros tejidos con textura. De esta manera obtendrás un aspecto más pulcro y regular. Para utilizarla, simplemente coloca una lámina encima del tejido y borda como de costumbre. Una vez hayas terminado de bordar, retira el sobrante. Podrás quitar la mayor parte de un simple tirón con la mano. Para retirar los restos, puede que sea necesario utilizar un paño húmedo o pasar el soporte a la prensa procurando usar un trapo mojado para planchar.

Existen diversos niveles de calidad de hidrosolubles, según el espesor en micrones. Para los bordados en bastidor, puedes usar un hidrosoluble de un espesor de 20 micrones y agarrarlo en el bastidor con el soporte. Para los bordados planos, se aconseja utilizar una calidad más pesada.

Pese a ello, el hidrosoluble que se encuentra bajo el bordado se disolverá al primer lavado y las fibras corren el riesgo de reaparecer entre los puntos de bordado. Pero existen otras técnicas para paliar este inconveniente.

  • Utiliza un fondo de relleno tono sobre tono para apretar los puntos. Ajústalo al máximo a la forma de tu bordado final (como se muestra en la foto) y procede a bordar tu motivo definitivo. Esta técnica te permite además bordar detalles más finos que el método con hidrosoluble, ya no tienes por qué sobrecargar tu bordado en densidad y nudos. Lo que sí debes hacer es advertir y explicar a tu cliente que se utilizará dicho método.

bordado de relleno

  • Utiliza el método del aplique. Dicha técnica consiste en insertar un tejido sobre el soporte que haya que bordar y fijarlo con la ayuda de un bordón de contorno, y así bordar tu labor sobre un soporte que no presente ninguno de los inconvenientes de la felpa. Este método, además de tener un acabado particular, es difícil de aplicar cuando la forma del motivo es compleja.

  •  Juega con los parámetros de tu programa de bordado. En la mayoría de los casos, es posible adaptar tu programa a las exigencias del bordado en felpa. Aumenta la densidad de los puntos de manera significativa, carga el programa en modo subpuntos de fuerte densidad (contorno + doble zigzag) y no dudes en activar la compensación. Sin embargo, este método tiene sus limitaciones cuando las zonas que se quieren bordar son de poco espesor y, sobre todo, alarga considerablemente el tiempo de bordado.

BIO

Bordador autodidacta, Olivier CETRA fundó, hace ya 15 años, la empresa Globe Brodeurs Associés. A fuerza de trabajo y perseverancia, y gracias a su visión moderna del oficio, impone sus valores de calidad y de servicio. Su empresa, instalada en Niza desde 1996 y compuesta de un equipo joven, dinámico y profesional, realiza cualquier estilo de bordado sobre todo tipo de soportes en cualquier cantidad.

 

 

Encuentra a los expositores especializados en Bordado en C!Print

TAJIMA DST/ GRUPO FB MAQUINARIA/ EUROTECMA MAQUINARIA / / J.PUJOL MAQUINARIA/

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Nuestros
Socios